Rock Band 4 Review

Llega a la generación actual EL juego de música, Rock Band 4, con una librería de más de 1800 canciones, siempre y cuando no te moleste tocar instrumentos de plástico.

Cinco años pasaron desde la salida de Rock Band 3 (2010) y ya nadie creía que veríamos alguna vez otra iteración del juego que nos pone en la piel de nuestra banda favorita.

Cuando se anunció la llegada del Rock Band 4 para octubre de este año, se escucharon gritos de alegría. De todas formas, si seguiste jugando como yo al Rock Band 3, la espera no se sintió tanto.

Para muchos esta es la saga predilecta de juegos de música, debido mayoritariamente a la inmensa cantidad de DLC disponible para descargar –más de 1800 canciones-, cuyo contenido es compatible prácticamente en su totalidad con la nueva iteración de la saga.

Acercate al armario, abajo de la cama, o donde sea que hayas guardado la batería, la guitarra, el bajo y los micrófonos, sacales el polvo si no los usaste, llamá a tus amigos, comprá pilas y rockeala.

Y si es tu primera vez con un juego de este tipo, Rock Band 4 es el lugar perfecto para empezar.

Vuelve el Rock que mueve los instrumentos de plástico.

Rock Band se convirtió en una plataforma, y se siente bien saber que a partir de ahora todo lo que se incorpore lo hará a esta versión del juego.

¿Elegimos la Van?

La jugabilidad es la misma de siempre, las notas se encuentran mapeadas a los botones de los instrumentos, y una representación visual de estas desciende desde la parte superior de la pantalla, debiendo tocarlas en el momento que cruzan la barra en la parte inferior.

¿No se entendió? No te preocupes: mirá las imágenes para entender.

El primer modo de juego es Show, donde jugamos sets de canciones que podemos ir votando, sin la necesidad de volver al menú de selección de música porque apareció un tema que no queremos tocar.

También tenemos los clásicos: Quickplay, para tocar una canción a gusto y Go On a Tour, equivalente al modo “campaña” del juego.

El último modo es donde se luce un poco más el juego, ya que a medida que avanzamos podemos elegir, por ejemplo, entre contratar a un nuevo manager, o comprar un nuevo transporte para las distintas giras. Mientras que uno te permite ganar más dinero, el otro te permite recorrer más locaciones y tener más fans. Podemos optar también por un diseñador de moda o un agente publicitario, son varias las opciones disponibles a medida que avanzamos.

El dinero que ganamos nos sirve para comprar nuevas opciones de customización para nuestro personaje y también nuevos instrumentos. Comparado con las entregas anteriores, las opciones disponibles son limitadas. Al comenzar el juego hay solamente cinco tipos de pelo para elegir, algo que limita mucho el aspecto físico de nuestro personaje.

Los tiempos de carga fueron eliminados prácticamente por completo, y bienvenido sea dado que esto es algo que plagaba a las iteraciones anteriores.

Rockeando los nuevos freestyle solos en guitarra.

Como novedad en el gameplay, se incorporan los “freestyle solos”: a la hora de tocar un punteo bien violento de guitarra nos permite puntear como queramos, siempre que lo hagamos con el timing correcto. Cuando toque quebrarse el cuello descociéndola con un solo de batería, el juego genera notas para tocar, que por supuesto concuerdan con la canción que estemos rockeando, nuevamente necesitando acompañar el ritmo de la canción.

El juego incorpora 60 nuevas canciones y hay disponibles otras para descargar ya mismo. Entre lo nuevo disponible se destacan canciones como Uptown Funk (Mark Ronson ft. Bruno Mars), Centuries (Fall Out Boy), y si quieren el setlist completo, les dejo una lista acá.

En comparación con los juegos anteriores el setlist es flojo, pero para contrarrestar eso está el DLC descargable donde, en general, cada canción cuesta unos 2 USD y constantemente hay descuentos de todo tipo.

En cuanto al DLC, aún no se pueden descargar las canciones de las ediciones anteriores de Rock Band (Blitz, Lego, 1, 2 AC/DC, Green Day, etc.), pero Harmonix está trabajando en ello; esperemos no demoren demasiado. Tampoco es posible tocar un botón y descargar todo junto; hay que ir canción por canción y descargar desde el store correspondiente, algo bastante molesto.

Buscando una nueva bata en el shop.

El juego es compatible con la mayoría de los instrumentos ya existentes y casi la totalidad de la librería de DLC.

Nuevo engine gráfico (Forge), y se nota.

Muchas otras canciones aún no están disponibles, es más, figuran como unavailable (no disponibles) en el store. En mi caso, tengo aproximadamente unos cien temas comprados, y demoré hora y media en poder encontrarlos y descargarlos, descubriendo que varios de ellos aún no son compatibles. Como dije antes, Harmonix está trabajando para arreglar estos problemas.

Los tiempos de carga fueron eliminados casi por completo, y bienvenido sea, dado que esto es algo que plagaba a las iteraciones anteriores. Nada peor que querer jugar y toparse con una pantalla larga de carga. Debido a esta eliminación, también se perdieron las transiciones de menú a menú donde veíamos, por ejemplo, a nuestra banda subir a una limo. Ahora, recorrer las distintas pantallas del juego y elegir la música se siente fluido y sin pausas. Gráficamente el juego se siente más pulido y el paso de generación le sienta bien, pero no esperen gráficos a la par de juegos como Star Wars: Battlefront.

De lo mejor para jugar con amigos.

Rock Band se convirtió en una plataforma, y se siente bien saber que a partir de ahora todo lo que se incorpore lo hará a esta versión del juego. En poco tiempo los problemas que mencioné se irán arreglando y se transformará a este juego/plataforma en lo que realmente esperamos de él, agregando lo que falta de DLC y funcionalidad online.

Es una pena que por razones de copyright no se pueda utilizar la funcionalidad share de la PS4, debiendo recurrir a una capturadora o a un teléfono móvil para capturar nuestro gameplay si queremos compartirlo.

Si bien Rock Band 4 no tiene algunas de las cosas que tenía el Rock Band 3, funciona donde tiene que funcionar. Los agregados nuevos son suficientes como para que el juego se sienta fresco y la compatibilidad con DLC previo e instrumentos de la generación pasada son elementos que no podían faltar. El juego se consigue a 60 USD sin los instrumentos, algo salado, pero considerando un dólar por canción más el juego, no está tan mal. También está a 130 USD con guitarra y 250 USD con guitarra y batería.

En diciembre Harmonix promete un parche para poder importar mejor el DLC ya comprado y arreglar varios de los problemas que menciono, si lo vas a comprar, mejor esperar un poco.

¿LO JUEGO?

Esperá un poco antes de desempolvar esa viola, esa bata, ese mic y juntarte con tus amigos a jugar esto.

Checkpoint opina…

dieguito_web

Todas las mejoras son bienvenidas y, así como las remasters de juegos viejos, Rock Band necesita estar en esta generación de consolas para mucha gente que quizás no lo disfrutó en versiones anteriores. Dicho esto, para mi es un género que ya pasó. Tuvo su auge, lo disfruté mucho, pero siento que no está haciendo nada para hacerme volver. Quizás cuando se dignen a sacar un Rock Band Pink Floyd, pero si le sacaron el soporte para el teclado, lo veo imposible.

diegote_web

Me encantaron los primeros Guitar Hero. Me enamoré de Rock Band 2 y desde ya que compré el 3. Tengo una guitarra, un mic y una batería. ¿Llegó la hora de desempolvarlos? NO. Al menos no por 60 dólares, esto es un simple upgrade a PS4, lo cual como dijo Fede, creo que es algo necesario y tenía que suceder, pero no a ese precio. No innova en nada practicamente, por lo tanto pagar su precio de salida sólo para no prender la PS3, no me alcanza. Lo compraré si alguna vez está de oferta al 50% de su precio.

vani_web

¡Me encantan los Rockband! Es cierto que realmente son una inversión, porque lo lindo es tener todos los instrumentos para jugar con amigos, y a eso hay que sumarle también el precio que sale el juego (que como leímos en esta review no es barato). Por esa razón yo no los pude disfrutar en la generación pasada, pero ahora que sale para Play 4 podría empezar a ahorrar jeje.

seba_web

No soy para nada amante de Rock Band o Guitar Hero, y mis experiencias más divertidas se las dejo al Singstar. Dicho esto, me parece muy bien que hayan homogeneizado varias entregas en una, aggiornando la franquicia a la nueva generación, donde los juegos son duraderos cuando se amplían con contenido descargable. Seguramente pulirán las asperezas y van a contentar a los fans que se vieron desilusionados por esta cuarta entrega.

beto_web

Si bien me gustan los juegos rítmicos, no tuve nunca la oportunidad de probar esta saga. Siempre me pareció una inversión y despliegue muy grande para un juego que no sé si voy a aprovechar. De todas formas, por lo que comenta Fede veo que el Rock Band 4 sigue dando la nota… siempre y cuando se vayan solucionando algunos de sus inconvenientes.

facu_web6

Con mis amigos disfrutamos demasiado el Rock Band 2 y su “campaña”. La emoción de perder y ganar fans, ir avanzando de a poco, e ir desbloqueando objetos gradualmente, murió con el 3 ya que se hizo mucho más abierto y simplón en ese sentido. Tal vez es la hora de disfrutar el juego ocasionalmente con esta vuelta. Saludos al tecladito.

Lo Bueno

  • La jugabilidad de siempre que todos conocemos.
  • Los “fills” dinámicos.
  • Más de 1800 canciones para descargar.
  • Compatibilidad con la gran mayoría de los instrumentos ya existentes.

Lo Malo

  • Tener que descargar uno por uno el DLC.
  • Aún no se pueden descargar las canciones de los discos de versiones anteriores.
  • Removieron por completo el teclado.
  • Aún no hay online.
  • Imposibilidad de usar el share de PS4.
  • Lag en el micrófono.
7

Bien logrado

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.