Tal como su largo nombre lo indica, esta colección constituye el prólogo de la ansiada aventura final de Sora.
Kingdom Hearts logró cautivar los corazones de mucha gente, gracias a la combinación de los mundos de Disney y Square-Enix. Una historia y una banda sonora digna de cualquier Final Fantasy combinada con un gameplay orientado a la acción con elementos de RPG, hicieron una fórmula que se extendió por alrededor de diez juegos.
Sin dudas, el punto más criticado -y con razón si leemos el título de esta entrega- fue el desorden y los nombres extraños y rimbombantes que ostentan sus diferentes iteraciones. Para hacer la review más cómoda para el lector vamos a describir cada componente por separado haciendo énfasis en su relevancia a la colección y no analizando el juego exhaustivamente en sí mismo.
Hasta el momento había un sólo juego que no había llegado de una forma u otra a las consolas de Sony: se trata de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, previamente exclusivo de 3DS.
La cronología de la saga ubica al juego directamente después del final secreto de Kingdom Hearts II. En él, Sora y su amigo Riku tienen que atravesar las pruebas requeridas para ser considerados maestros de la keyblade, el arma característica del juego. Para complicar la situación, la mente malvada detrás de todo aprovecha la ocasión para empezar a mover sus fichas.
El remaster no ofrece ningún contenido extra, se trata del mismo título con un lavado de cara. Por suerte se realizó un excelente trabajo, obteniendo una calidad general similar a la de Kingdom Hearts II. La diferencia es notoria, algo que debería ser un estándar para cuando se remasterizan juegos de consolas menos potentes.
El juego posee varios puntos a resaltar: el primero es la evolución de la forma de combate, agregando un botón destinado a “hacer piruetas” para movernos con una renovada libertad por el escenario y permitiéndonos encarar los combates haciendo uso de un nuevo elemento que torna la acción más frenética. El segundo es la dinámica entre los protagonistas: tendremos que superar todos los mundos dos veces -con áreas e historia exclusiva-, una con cada personaje. Cambiaremos cuando se termine una barra de tiempo, haciendo que tengamos que estar atentos a la evolución de dos personajes con un ritmo atípico.
Por último, nuestros compañeros no son personajes de Disney, sino que son unas criaturas que podemos atrapar, entrenar y malcriar como si se trataran de Pokémons. Si bien hay una gran variedad y el sistema de crianza cumple con todos los requisitos, se nota la ausencia del exigente nivel de compañeros de títulos anteriores.
Esta colección se compone de la remasterización de un juego de 3DS, la secuela de Birth By Sleep y una película animada.
El siguiente en la lista es Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage. Sin hacer referencua a los nombres cada vez más complicados, nos encontramos ante la secuela directa de Birth By Sleep que nos cuenta las aventuras de Aqua atrapada en el lado oscuro de mundo, con varias sorpresas y una escena final sencillamente que va a dejar a los seguidores de la saga boquiabiertos.
Este es el primer juego desde el lanzamiento original en contar con un cambio gráfico significativo, ya que utiliza la misma tecnología que tendrá Kingdom Hearts III, sin el pulido final que tendrá dicha entrega. El cambio es simplemente asombroso, haciendo que el apartado gráfico alcance la calidad de las escenas animadas por computadora de los juegos pasados.
Para que se entienda, esta entrega es similar a lo que fue Metal Gear Solid V Ground Zeroes, es decir, un recorte relativamente corto de la experiencia final. La salvedad radica en que este viene a precio completo acompañado de otros dos títulos.
Por primera vez, a partir de cierto punto, Mickey nos prestará su ayuda cómo un miembro corriente del equipo. Otra adición significativa es la posibilidad de alterar la apariencia del personaje con cambios de color y distintos accesorios, aspecto que dependiendo del feedback recibido llegará o no a Kingdom Hearts III.
Por último contamos con Kingdom Hearts χ Back Cover. A diferencia de las dos colecciones anteriores, donde la tercera pieza eran las cinemáticas compiladas de los juegos de DS, aquí veremos una película nueva animada creada desde cero.
Como el nombre lo indica, la película narra los eventos del juego de smartphone Kingdom Hearts Unchained χ desde otro punto de vista. Esta vez realmente veremos los inicios de toda la historia de la saga. Un gran maestro reparte sus enseñanzas entre seis alumnos. Tras descubrirse que uno será un traidor, comienzan los eventos que conducirán a la “Keyblade War”.
Lamentablemente, absolutamente todas las preguntas que propone esta parte quedan sin responder. Si bien quedarán para el final de la saga, es anticlimático para cualquiera que no sea un fanático, ya que la película deja la impresión de que se encuentra incompleta.
Finalmente se cierran más puertas dando lugar a que el próximo juego de la saga sea Kingdom Hearts III, el cual promete poner fin a todos los arcos argumentales comenzados. Si bien podría haber más secuelas -lo cual personalmente deseo que no suceda- la “tercera” será la vencida para los interrogantes que nos persiguieron durante años.
Esta colección es la más atractiva de las tres: un juego que hasta el momento era únicamente de 3DS; una aventura corta que hace las veces de secuela de Birth By Sleep y un prólogo al futuro nuevo juego a la vez; y una película animada. Sin dudas, para ser una remasterización, ofrece más que la media en el rubro.
Si nunca jugaste a nada o a poco de la saga, deberías esperar a marzo cuando salgan las viejas colecciones para PS4. Con eso vas a poder ponerte al dia y luego disfrutar de este título como corresponde.
¿LO JUEGO?
Una colección que ofrece mucho más que la media. Para bien o para mal es difícil conectar con la saga si no jugaste a ninguno de los anteriores.
Checkpoint opina…

Una de mis sagas preferidas que, dada su complejidad cronológica y la salida de sus iteraciones en tantas consolas diferentes, lamentablemente descuidé con el paso del tiempo.¡No veo la hora de ponerme al día de nuevo y disfrutar de este juega antes de la salida del esperadísimo Kingdom Hearts III!