I am Setsuna Review

Facundo Maciel
PC PS Vita PS4

Luego de años de ver experimentos de cualquier tipo con el género clásico de los RPG japoneses -que tantas alegrías supo darnos- llega un juego que promete traer lo mejor de esa época dorada.

No hay mejor manera de comenzar esta review que contando brevemente cómo fue la concepción del desarrollo de este juego: RPG Tokyo Factory fue la empresa encargada de hacer realidad este proyecto. Si bien depende directamente de  Square-Enix, se ocultó este detalle a la hora de reclutar al equipo, con el fin de buscar personas apasionadas por crear un RPG y no con el hecho de trabajar para la emblemática empresa japonesa.

Como si esto no fuera un gran primer paso, dicho equipo desarrolló el juego con una filosofía particular: ellos son personas que se criaron con los grandes exponentes del género, y ahora es su turno de darle al mundo una experiencia similar. Esto no sólo es un detalle de color, sino que se evidencia al ver cómo se tomaron elementos de varios juegos, los cuales iremos exponiendo a lo largo de la review.

La historia del juego está basada en el mito griego de Teseo y el Minotauro. Cada cierta cantidad de años, una joven es ofrecida como sacrificio a los monstruos para que estos no ataquen a los humanos de todo el mundo. Como podrán imaginar, la chica elegida para dar su vida por el mundo es Setsuna, una jovencita de enorme bondad que se preparó toda la vida para esta humilde y sacrificada tarea.

No todo es igual al mito en el que se basa, ya que nuestro protagonista, el mercenario Endir, es contratado para eliminar al sacrificio. Luego de ciertos eventos, nos uniremos -al menos temporalmente- a la guardia encargada de llevar a Setsuna al lugar del sacrificio, y así es como comienza nuestra aventura.

A lo largo de la historia, como es usual, se unirán a nuestro equipo distinto personajes. Es interesante remarcar que algunos están inspirados en ciertos miembros de los equipos protagónicos de los Final Fantasy (principalmente del IX y el X), cada uno con su giro que lo hace único e independiente de sus musas.

Lo dijo.

Tendremos que acompañar a la joven Setsuna a un viaje que finaliza con su sacrificio.

I am Chrono.

Los trailers y las imágenes del juego hacen evidente el parecido al Chrono Trigger, gracias al sistema de combate virtualmente calcado de este clásico.

Éste se caracteriza por un combate por turnos donde nuestra posición juega un rol importante. A pesar de que no es posible movernos manualmente, a la hora de atacar hay que tener en cuenta este factor tanto para golpear a más de un enemigo a la vez, como para evitar que esto nos juegue en contra a nosotros.

En I am Setsuna, como en cualquier juego del género, hay una variedad interesante de skills y magias. Pero, al igual que su fuente de inspiración, esto es llevado un paso más allá, permitiéndonos realizar épicas habilidades combinadas entre nuestros protagonistas con combinaciones más que ingeniosas.

El ritmo de lucha lo dicta el sistema ATB (Active Time Battle) donde el orden está sujeto a una barra de acción que se llena con el tiempo. Este juego introduce un elemento nuevo que consta de una esfera que se habilita llenándola con ataques, o esperando en vez de realizar una acción.

Si bien el costo de llenar la esfera y no atacar -considerando lo valioso que es el tiempo en este paradigma- es alto, la recompensa vale la pena. Si presionamos un botón antes de que nuestro personaje comience la acción, añadiremos un efecto adicional como un mayor poder de ataque, un área de efecto más amplia, entre otros; un buen elemento para diferenciarse del Chrono Trigger.

Las habilidades no se ganan, sino que se compran o se encuentran en cofres. En vez de dinero, necesitaremos juntar materiales que están esparcidos por el mundo. Una vez que los obtenemos los vendemos a una especie de unión de magos, y estos nos dejarán reclamar nuestros preciados ataques especiales. Si bien suena tedioso, está implementado de forma natural, por lo que no se arruinará nuestra aventura por buscar materiales.

Final Fantasy Setsuna.

La ambientación del juego es particular en muchos sentidos. Hay muchas reminiscencias de los Final Fantasy clásicos y Chrono Cross. Esto se deja ver en elecciones de diseño como distintas tomas de cámaras y la escala de mapas, pueblos y dungeons. También hay elementos clásicos como monarquías, pequeños pueblos, barcos voladores y una fuente de poder mágica (que por suerte no son cristales).

La totalidad del juego está realizado con modelos tridimensionales. Sin embargo, los personajes tienen un diseño un tanto minimalista y simple, mientras que los escenarios están hechos de manera tal que por momentos parecen estar dibujados a mano. Además, hay ilustraciones de los protagonistas que no tienen nada que envidiarle al arte del maestro Amano. Esta peculiar combinación no sólo enfatiza la visión de la empresa con el juego, sino que lo ayudan a volverse un clásico atemporal.

La banda sonora termina de cerrar esta serie de buenas elecciones para el juego. El soundtrack posee un piano predominante, cuyas melodías acompañan a la perfección el tono triste y nostálgico de la aventura. También se va adaptando al momento narrativo por el cual estemos jugando. Más de una vez, vamos a soltar el control para disfrutar únicamente de esto.

¿Por qué me suena tanto esta tumba en el acantilado?

Para finalizar, hay que mencionar un detalle que los productores querían que se grabara en nuestras mentes, mientras atravesamos el mundo de I am Setsuna: la nieve. Si bien su rol es puramente estético, predomina en la gran mayoría de los escenarios e influye en la vestimenta de los personajes. Como si fuera poco, nuestros pasos dejan su marca en el suelo nevado, el cual luego de unos minutos vuelve a la normalidad. Esta insistencia hace que notemos que hay algo diferente en el juego. Sin dudas es el hecho que termina de demostrar que más que una experiencia similar a las de antaño, I am Setsuna supo dejar su propia huella.

Dibujando en la nieve.

Si bien disfruté de varios de los experimentos que se hicieron sobre el género, no se puede negar que el sistema básico por turnos fue desapareciendo con el tiempo. Dejando de lado excepciones como el Persona Q, Digimon CyberSleuth o Bravely Default, el común denominador de hoy se asemeja más a un Tales of / Star Ocean. Alcanza con ver hacia dónde está yendo Final Fantasy XV para entender esto. Ojalá se sigan los pasos que se están tomando hoy en día para tener exponentes tanto del modelo nuevo como del clásico.

Si bien es una opinión muy personal, por más buenos que hayan sido, Bravely Default/Second no supieron despegarse del Final Fantasy, siendo uno de éstos donde se exprime el sistema de jobs. I am Setsuna logró ganarse su identidad propia. Para cerrar, me gusta pensar que Shovel Knight es el heredero espiritual del Duck Tales y los primeros Megaman, Axiom Verge lo es de Metroid, y I am Setsuna se gana este lugar con respecto a los Final Fantasy Clásicos y Chrono Trigger.

¿LO JUEGO?

Sí, un juego con varios tintes clásicos que sabe ganarse su identidad. Una linda aventura de principio a fin.

Checkpoint opina…

guru_web

Un gran primer resultado de parte de un muy aplaudible experimento por parte de SquareEnix. I am Setsuna -y, esperemos, los proyectos que le sigan- viene a saber satisfacer la sed de los roleros clásicos que supimos anonadarnos con las bellezas del género que supieron plagar la época de los 16 y 32 bits.

fede_web

Muchísimas ganas de jugar este juegazo apenas salga. Compra obligada día 1.

Lo bueno

  • Sistema de combate a lo Chrono Trigger con sus flameantes ataques combinados.
  • Historia triste y nostálgica.
  • Vueltas de tuerca tanto a cuentos de la mitología griega como a personajes de Final Fantasy.
  • Estética simplista y cuidada.
  • La banda sonora.
  • La nieve, tanto como elemento recurrente como la posibilidad de caminar y dejar nuestra huella.

Lo malo

  • Podría ser más largo.
  • Si bien se entiende el motivo, de a ratos haría falta un mini-mapa.
  • Los personajes podrían caminar un poco más rápido.
  • La posibilidad de responder algunos diálogos no lleva a ningún lado.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!