Titanfall 2 Review

Respawn nos trae la segunda parte de su frenético shooter multijugador. ¿Habrá solucionado las falencias del primero?

En el año 2014, con una Microsoft que le costaba hacer despegar a su buque insignia, la Xbox One, Respawn Entertainment de la mano de Electronic Arts, lanzaron al mercado un videojuego que parecía ser un pochoclo andante: robots enormes, super saltos, corridas por las paredes, explosiones. Titanfall tenía todo para romperla, pero quedó a medio camino.

Posiblemente una de las principales causas del “fracaso” que sufrió esta primera parte fue la exclusividad para los sistemas de Microsoft. También, cabe destacar que no traía ningún tipo de campaña single-player, por ende su vida útil dependía totalmente de los usuarios.

Prólogo aparte, el 28 de octubre de este año llegó a las tiendas Titanfall 2. Para gusto de muchos, esta vez el videojuego es completamente multiplataforma y los desarrolladores se enfocaron en crear un digno modo historia y darle una vuelta de tuerca al multijugador, para que su progresión sea más ajustada.

Explosiones y espectacularidad en partes iguales.

La campaña engancha lo suficiente como para liquidarla en una sentada.

Meterse en un titán recuerda a Pacific Rim.

Últimamente las campañas de los shooters son poco inspiradas, están “porque sí” y posiblemente a la semana te olvides hasta de qué se trataba la historia.

El modo que tuvieron de encarar este aspecto en Respawn Entertainment fue completamente distinto a lo convencional: pareciera que les dijeron a sus level-designers que empiecen a crear niveles divertidos, donde se explotaran al máximo las mecánicas que ofrecía el juego, y el resultado de este experimento fue más que satisfactorio.

Si bien a nivel historia se queda un poco corto -no es precisamente el Ciudadano Kane de los videojuegos-, el ritmo que ofrece la campaña y la variedad que hay entre nivel y nivel es sencillamente excelente. Está diseñada para que el jugador entienda perfectamente la esencia de Titanfall como un “tutorial camuflado”, para llegar en perfectas condiciones al multijugador.

La espectacularidad se hace presente en cada momento, desde correr por las paredes y disparar, hasta subirse a tu titán y destruir todo lo que tengas enfrente. El timing que tiene la campaña genera que la podamos pasar de principio a fin sin sentirnos exhaustos; desde el minuto uno, cuando completamos el tutorial, sabemos que será una experiencia donde se premia la movilidad y la astucia al desplazarse por los escenarios.

La trama es sencilla pero sirve como un buen pretexto para matarse a tiros: somos un soldado de La Milicia que está librando una guerra por “La Frontera” contra el IMC, una empresa multi-planetaria que busca dominar ese sector de la galaxia. Aquellos soldados que utilizan a los titanes son llamados “pilotos”; estos tienen aptitudes que los diferencian ante un soldado normal en el campo de batalla, Tras un sorpresivo ataque del IMC, tu escuadrón sufre un percance, lo que te deja a cargo de BT-7274, el titán que te acompañará durante todo el juego, donde se forjará una fuerte relación piloto-máquina entre batalla y batalla.

A nivel jugable, como se dijo anteriormente, Titanfall 2 tiene una campaña variada y esto conlleva a que existan mecánicas que sólo se verán en un nivel determinado, como por ejemplo, viajes en el tiempo. Si hay algo para destacar es la maestría para llevar a cabo tales mecánicas, haciendo que el videojuego mute para ser un plataformero con nada que envidiarle a otros títulos específicos del género.

Si hablamos de “gunplay” hay que decir que es muy divertido eliminar enemigos, la sensación de disparo está muy lograda y nos vamos a sentir cómodos con la mayoría de las armas. Desde el estudio nos dejan en claro que en Titanfall se mata mucho y se muere mucho, ya que si prestamos atención en el multijugador, no existe la clásica tabla de scores K/D/A (kill, deaths, assists), sino que es distinta, eliminando las muertes del jugador, premiando las muertes enemigas por encima de todo. Esto genera una mecánica más “kamikaze” entre los jugadores, haciendo que el multijugador sea una anarquía frenética pero hermosa en partes iguales, un verdadero pochoclo hollywoodense.

La incorporación de perks en el multijugador se agradece, ya que estos cambian totalmente el paradigma del soldado. Podemos ser sumamente ágiles si vamos equipados con el gancho, pudiendo llegar a cualquier lado del mapa rápidamente, pero no tendremos la seguridad de poder hacernos invisibles; o protegernos con un gran escudo. Estas decisiones generan que podamos tener una muy buena personalización de nuestro soldado a la hora de decidirnos por una modalidad de juego.

Algo para criticar es la falta de modos de juego: tarde o temprano el jugador terminará cayendo siempre en la monotonía del modo “Desgaste”, que es el típico team deathmatch con la diferencia de que cada muerte genera puntaje, teniendo como objetivo llegar a determinada cantidad de puntos para ganar la partida.

Piloto-titán, un arma letal.

En el modo multijugador el combate no sólo será contra otros jugadores: existen enemigos controlados por la IA que no dudarán en dispararnos.

Pochoclo y acción.

La nueva modalidad que trae consigo Titanfall 2 es el modo “Caza Recompensas”, donde los dos equipos a enfrentarse deberán completar una serie de objetivos que se generan dinámicamente conforme pasa el tiempo de partida, para así ganar dinero y llegar al monto máximo para triunfar. Gran acierto por parte de Respawn ya que es uno de los modos más jugados actualmente. Por último existe un modo 1v1 llamado Coliseo que sólo podremos jugar si poseemos un ticket para entrar, pudiendo éste conseguirse con dinero dentro del juego.

¡Time Freeze!

Con respecto a la personalización del soldado, existen diferentes armas, trajes, titanes, niveles y perks, lo cual nos llevará un buen rato lograr desbloquear en su totalidad. En general las armas están bien balanceadas y su diferencia reside en cuál te guste más para jugar y no en cuál es la más poderosa. La progresión está muy bien a diferencia del primer juego, donde daba la sensación de que todo se desbloqueaba rapidísimo; así que si te gusta desbloquear cosas no vas a sentirte decepcionado.

Contamos con seis tipos diferentes de titanes, siendo bastante difícil dominarlos a todos, aunque la campaña single-player nos ayudará mucho al introducir gradualmente las diferentes formas de juego de cada titán.

Por ejemplo, Northstar es uno de los más fáciles de destruir, pero sus potentes ataques a distancia acabarán con cualquier jugador desprevenido. Ronin es otro de los frágiles, pero uno de los más divertidos de jugar; posee una espada para destruir rápidamente a los rivales y se caracteriza por su movilidad.

Los titanes agregan frescura en el modo multijugador. ¡Destruirlos es más que gratificante!

Si bien el apartado gráfico es bastante bueno, se queda un poco corto comparado con otros shooters del mismo calibre que salieron al mercado este año. Pese a eso, logra resultados imponentes a la hora de visitar ciertos escenarios, ya que la dirección de arte suple los defectos técnicos. La buena noticia es que tanto en consolas como en PC se mantienen unos sólidos 60 fps tanto en single-player como en su modo online. Existe un sistema de resolución dinámica en consolas que beneficia al framerate, y gracias a una actualización también está disponible para los usuarios de PC, viniendo como anillo al dedo para aquellos que no posean una placa de video potente. Cabe destacar que el motor gráfico utilizado no es Frostbite sino Source; sí, el motor de Valve que supo llevar grandes obras como Half-Life 2 o Portal.

Lo sonoro acompaña perfectamente: gracias a los buenos efectos de las armas la inmersión al dispararlas hace que el gunplay sea muy gratificante. En momentos de tensión la OST sabe hacerse destacar y se nota el trabajo que esta tiene.

Para ir cerrando, Titanfall 2 gustará y mucho a aquellas personas que disfrutan los shooters del estilo Call of Duty, pero con la variante de tener enormes titanes peleando lado a lado mientras corremos por las paredes y saltamos grandes distancias. En el videojuego de Respawn la espectacularidad es el pan de cada día.

Las peleas entre titanes son épicas.

Se le notan los años al motor Source; aún así el apartado visual es sólido.

¡Eyección!

Por otra parte, el estudio confirmó que no habrá ninguna especie de DLC ni pase de temporada. La vida del multijugador se alargará mediante parches de contenido totalmente gratuitos, que se irán lanzando a lo largo de los meses. Una buena noticia, ya que en un juego con tal dependencia del online, los DLC sólo generan fragmentación en la comunidad para la mayoría de los casos.   

Si bien para muchos el lanzamiento de este videojuego se vio opacado por Battlefield 1, realmente se genera una dicotomía de blanco y negro frente a estos dos videojuegos. Son polos opuestos y creo que Electronic Arts confío en eso para decidir sacarlos con semanas de diferencia.

Respawn Entertainment nos trae una vez más un juego decente, con una campaña divertidísima que si bien dura unas 5-6 horas, vale la pena totalmente su incorporación al título. La relación robot-piloto podría haberse aprovechado aún más, pero el resultado final deja buenas sensaciones.

La vertiente multijugador puede llegar a hacerse un poco monótona con el pasar del tiempo, pero esperamos que los desarrolladores no se duerman en los laureles y con el tiempo mejoren aún más la experiencia.

Titanfall 2 nos brinda la experiencia de subirse a un titán del tamaño de tres pisos y disparar a todo lo que se nos cruce. Definitivamente es algo que todos deberíamos probar.

¿LO JUEGO?

Si sos de los que disfrutan de un Call of Duty, esto es la vuelta de tuerca que estabas buscando en el multijugador. Recomendado.

Checkpoint opina…

fede_web

Pude jugar el primer nivel de la campaña y me recordó mucho a Killzone, lo cual es bueno. Muy bien que se animaron con la campaña y la rompieron de lo buena que está. Recomendado para entrar en esta saga que antes era sólamente online.

facu_web6

Le tengo todas las ganas al juego. La primera review de Juan parece confirmar lo que pienso: que Titanfall 2 es el ganador de los shooters del año. Puntos extra lo que hicieron con el no DLC.

Lo Bueno

  • La campaña, una de las mejores sorpresas que trae el juego.
  • Su multijugador, saltar, correr, disparar, espectacularidad por doquier.
  • ¡Robots gigantes!
  • El nivel “Efecto y Causa”, simplemente brillante.

Lo Malo

  • La historia daba para más.
  • La cantidad de modos de juego.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Juancito creció jugando a la Famicom, el Sega Genesis, para luego saltar a la PC y descubrir su pasión por los videojuegos. Tuvo aventuras en la Playstation 2 y 3, encantándose con el Team ICO e Hideo Kojima. Le encanta la música y el cine, mucho más cuando este ultimo se mezcla con los videojuegos. Le agrada el retro-gaming y disfruta probar emuladores de antiguas consolas para revivir viejas glorias. Sus géneros favoritos son: RPG, FPS y Plataformas.