FIFA 21 Review

Marco Guffanti
PC PS4 Xbox One

FIFA 21 logra mantenerse en línea con lo que la franquicia viene presentando año a año, con el cambio más drástico siendo el jugador en la tapa.

Aparte de algunas raras excepciones, es muy difícil esperar algo realmente innovador cuando hablamos de franquicias deportivas. No se sabe muy bien si esta técnica de lanzamientos anuales a full-price fue iniciada por EA, pero sí que fue perfeccionada por ellos.

De la misma manera que uno no espera una nueva y diferente experiencia cuando entra por primera vez a una nueva entrega de FIFA, no esperes que en esta review haya un cambio drástico de nuestras previas opiniones, ya que es todo más de lo mismo.

La buena noticia es que si estás contento pagando esta suscripción anual de 60 dólares para tener los equipos, camisetas y peinados actualizados, ni siquiera hace falta que leas esta review, ya que FIFA sigue siendo FIFA, y lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Bale te ama

Imaginate que se te va la bocha, podrías matar a alguien..

Pero para aquellos que tienen ese amor por el deporte pero no se conforman con una leve actualización y quieren saber qué es lo que exactamente les brinda esta entrada a la cancha, les vamos a estar dando un breve resumen sobre algunas de las cualidades que permanecieron iguales, como es de costumbre, y cuáles son las novedades que sí vas a encontrar para que puedas determinar si este año vale la pena.

Comenzando por el apartado gráfico que, con excepción del FIFA 17 cuando cambió al motor Frostbite, normalmente recibe un retoque mínimo a la iluminación, texturas o animaciones. Estos son suficientes para notar una mejora, aunque no sustancial, en las visuales. Esta es una de las reglas que se rompió en la entrega de 2020, ya que no presenta ningún cambio notable, al menos no para bien. En una comparación lado a lado con FIFA 20 parecería que cambiaron el filtro de color y no mucho más que eso.

Concedo, sin embargo, que la franquicia nunca se caracterizó por tener malas visuales y tampoco es el caso este año, pero cuando se compara con los últimos títulos AAA de la generación se queda bastante atrás.

En cuanto a modos, EA propone pequeños ajustes a una ya presente gran variedad. El tragamonedas que es Ultimate Team ahora permite jugar en cooperativo con amigos. Uno pensaría que una funcionalidad tan básica ya estaría incluida años atrás, especialmente para un juego que se basa en su jugabilidad multijugador, pero al menos es algo nuevo que los fans esperaban. A esto se le agrega el nuevo sistema de lesiones y curación que hace que los jugadores recuperen toda su stamina al terminar un partido, de esta manera ya no tendremos que ocuparnos de estar constantemente al tanto de aplicar artículos físicos a nuestros jugadores cansados. Por último, se añadieron varias opciones de customización al estadio y al club, como trofeos, patrón del pasto, canciones de la hinchada, celebraciones y demás.

Si pasamos de la cancha a las calles, Volta también agregó la funcionalidad cooperativa que faltaba en su año de lanzamiento, junto con 6 nuevas canchas de las cuales se destacan Dubai, París y São Paulo, y un tutorial introductorio titulado Volta Debut en el que aparecen Kaká y Liza Zimouche.

El modo que más mejoras vio es el que más las necesitaba. Modo Carrera DT, luego de años de pedidos por parte de los fans, ve un dramático cambio en sus mecánicas principales, junto con varias novedades que realmente le agregan a la fantasía de ser un manager.

En previas entregas, cuando uno quería simular un partido se vería a merced de lo que la computadora decida en ese dicho momento. Con el nuevo sistema de simulación uno puede controlar el minuto a minuto haciendo los cambios necesarios o alterando la formación y estrategia. A esto se le agrega un nivel más alto de control con la funcionalidad de intervenir en el partido en vivo en el momento que nosotros deseemos. Si estás perdiendo y creés que tenés más chances de dar vuelta el partido que la I.A., con apretar dos botones ya estás controlando el partido en una transición ágil y rápida.

También se agregó un nuevo sistema de entrenamiento en el que uno puede decidir qué cualidades quiere mejorar sobre cada jugador, asignando una rutina específica. Esta funcionalidad ya existía en un formato más básico, que no te permitía hacer cambios de posición ni afectaba el estado físico de los jugadores basado en la dificultad de los entrenamientos. Ahora la atención que decidamos darle a cada estrella de nuestro plantel determinará su preparación y afectará sus estadísticas tanto de manera negativa como positiva.

La vista del DT a la hora de simular un partido.

Una de las nuevas leyendas que llegan a FIFA 21

Si funciona, no lo arregles.

Llegamos al final y nos falta hablar del tema más importante: la jugabilidad dentro de la cancha. Supuestamente hay una plétora de nuevas mecánicas, pero a la hora de ponerse los botines la diferencia es mínima, si es que hay alguna. Según el sitio web oficial de EA, los regates 1 contra 1 fueron refinados, la I.A. hace un mejor trabajo a la hora de ocupar los espacios e interceptar los pases, y hay un nuevo sistema de colisión natural que debería arreglar los típicos tropiezos que se crean cuando hay amontonamientos de jugadores en el área.

El problema es que nada de esto es notable. Jugar a la entrega anterior justo después de probar la más reciente no se siente particularmente diferente, y aquellos que notan la diferencia no logran determinar si es positiva o negativa. Personalmente me parece más de lo mismo, lo cual no es malo ya que me gustaba bastante lo que ya habían presentado. Sin embargo, la I.A. todavía necesita mucho trabajo para llegar al estatus de simulación.

En conclusión, además de las tan esperadas actualizaciones al Modo Carrera DT, FIFA 21 se queda corto en cuanto a sus mejoras gráficas y de jugabilidad, alimentando al estereotipo que lleva la franquicia sobre su falta de innovación. Además de ofrecer las típicas actualizaciones de plantillas, sigue siendo un título muy pulido y se mantiene como la mejor experiencia futbolística videojueguil de este año, aunque no hay mucho más por arriba de eso.

¿LO JUEGO?

Si jugás al Modo Carrera DT o sos de los que necesitan tener las plantillas actualizadas, es una compra recomendada.

Lo Bueno

  • Modo Carrera DT renovado.
  • Funcionalidades cooperativas en Ultimate Team y Volta.

Lo Malo

  • Falta de mejoras notorias en gráficos y jugabilidad.
8.1

¡A no dejarlo pasar!

Marco Guffanti
Marco es PC Gamer de sangre, siempre buscando componentes que suban el contador de FPS al máximo posible. Desde niño disfruta los juegos con énfasis en historia y dialogo, pero ultimamente se ve mas atraído por juegos competitivos multijugador que provocan adrenalina pura. Sus juegos de preferencia son Red Dead Redemption, TES: Skyrim y Detroit: Become Human.