Resident Evil HD Remaster Review

Desarrollado por Capcom, Resident Evil HD Remaster es la versión HD del remake del primer Resident Evil.

Portada del Resident Evil (PS1).

Allá por 1996, cuando las cajas de los juegos de PlayStation eran como las de la imagen a la izquierda (rectangulares), con el fin de hacer un remake del Sweet Home (Capcom – 1989 – NES), sale al mercado lo que eventualmente se convertiría en una de las sagas de juegos de survival horror más amadas y con más iteraciones.

Resident Evil fue dirigido por Shinji Mikami, tomando muchas características de gameplay del juego Alone in The Dark (Infogrames – 1992 – PC), fondos en dos dimensiones con personajes y elementos en 3D, el control tipo tanque, inventario limitado, dos protagonistas con historias distintas, una mansión gigante para explorar.

Seis años después, en el 2002, nuevamente Shinji Mikami, mediante un acuerdo de exclusividad entre Capcom y Nintendo para producir tres juegos nuevos de Resident Evil para la GameCube, toma las riendas y dirige el remake de Resident Evil, aprovechando toda la experiencia obtenida y la potencia gráfica de la nueva consola de Nintendo, para hacer una vez más una experiencia inolvidable.

Hoy, en 2015, trece años después, tenemos en nuestras manos una edición HD del juego de GameCube, con algunas mejoras para disfrutar.

Sin entrar en mucho más detalle, estamos hablamos del porteo HD (actual), de un porteo (Wii), de un Remake (GameCube) del Resident Evil original. (Sin mencionar las Director’s Cut de PS1 y la edición de NDS del juego).

En el juego original, nos encontramos en 1998, donde ‘una serie de asesinatos bizarros ha ocurrido en las afueras de Raccoon City’, el equipo de tácticas especiales y rescates, STARS, es enviado para investigarlos. Todo transcurre en una mansión plagada de Zombies y otras mutaciones, y es nuestra tarea investigar qué fue lo que pasó e intentar rescatar a cualquier sobreviviente.

Podemos elegir entre dos protagonistas, Chris Redfield y Jill Valentine. Cada uno recorre la mansión de forma distinta, interactúa con distintos personajes, resuelve sus propios puzzles y sobrevive a su manera.

Para poder conocer la historia completa, es necesario jugar ambas partes.

En varias situaciones, tendremos la ayuda de algunos de los miembros sobrevivientes de STARS, como Barry Burton, Rebecca Chambers y Albert Wesker.

Cada tanto nos vamos a enfrentar a una especie de jefe, con el fin de adquirir una llave o objeto que nos permita seguir con la historia.

El equipo STARS.

En el remake de GameCube, la historia en general es similar, aunque se relaciona un poco más con la historia de las secuelas, mencionando algunos personajes de ellas como William Birkin (RE2) y Alexia Ashford (RE4).

Jill contempla que hacer frente a la chimenea.

El cambio más notable es en los gráficos, la ambientación y en la mansión.

El gameplay también es muy similar, salvo que se agrega una nueva arma de defensa de uso limitado, para cuando un enemigo nos atrapa, poder escapar de su agarre. También vamos a descubrir que matar a un zombie sin destruir su cabeza o cuerpo por completo no va a ser lo más conveniente (similar a lo que pasa en The Evil Within). El personaje es un poco más hábil y puede dar una vuelta de 180 grados como en Resident Evil 3: Nemesis.

Un relámpago ilumina el salón de entrada.

El cambio más notable es en los gráficos, la ambientación y en la mansión, la cuál es mucho más grande y completa, contando con secciones completamente nuevas para explorar, incluso por fuera de la mansión misma.

Hay nuevos puzzles para resolver, habitaciones y lugares para descubrir.

Una de las cosas que si mantiene esta versión es los fondos en dos dimensiones con personajes en 3D.

Son pocos los cambios que hicieron para traer el juego a nuevas generaciones de consolas y gamers.

Si hubiera que decir qué tan distinto es al original, se podría decir tranquilamente, que es un juego totalmente nuevo.

Chris Redfield y Albert Wesker luciendo sus mejorados modelos.

Para el Remaster HD, son pocos los cambios que hicieron para traer el juego a nuevas generaciones de consolas y gamers. En cuanto al contenido, la historia y la mansión en donde transcurre todo, es exáctamente igual que en GameCube. Los cambios fueron más orientados hacia el aspecto técnico, también permitiendo elegir entre tres niveles de dificultad contra dos de la versión anterior, se agrega una dificultad más facil.

En la dificultad más difícil por ejemplo, los contenedores para guardar items no se encuentran conectados, por lo que necesitamos planear bien que vamos a dejar y donde. Por otro lado, en la dificultad más simple, encontraremos frecuentemente, en las habitaciones donde guardamos el juego, elementos para hacer más simple el juego, como balas y hierbas.

Se agrega una nueva forma de controlar a los personajes, que es la forma tradicional de movimiento, el personaje se mueve y gira por cuenta propia según a dónde se apunte con el control. A diferencia del control tipo tanque, en donde el personaje rota sobre su eje y apuntando el control hacia arriba, se logra que el personaje avance. Al comenzar el juego se puede elegir el método de control, y si se elige el nuevo método, el modo tanque sigue estando disponible en el pad digital.

Se retiene del juego original el sistema de guardar, necesitando de un cartucho de tinta, el cual ocupa un lugar en nuestro limitado inventario.

Existe la opción de jugar al juego en Widescreen, donde en vez de extender los fondos dibujados de la versión de gamecube, se hace un zoom a la imagen, perdiendo un porcentaje de las partes superiores e inferiores de la pantalla. Para que la pérdida no sea tan notoria, la cámara se mueve verticalmente siempre que sea posible, siguiendo al personaje a medida que éste se mueve.

Además, se reescribió por completo el sistema de iluminación, reflejos que antes eran estáticos, ahora son en tiempo real. Los candelabros y velas hacen un efecto de floración que enceguece un poco la vista y al encontrarse en primer plano dificulta un poco la visión.

Se mejoraron los modelos de los personajes, enemigos, puertas y objetos. Se retocaron (un poco) las imágenes de fondo y las texturas en general. Se subió la resolución a 1080p (720p en PS3 y 360) y se agregó soporte para sonido 5.1.

Los objetos que inspeccionamos en el inventario también fueron mejorados notablemente, mostrando mucho mas detalles.

Jill con su traje de RE5.

Adicionalmente se agrega conexión con el servicio de residentevil.net para juntar estadísticas, y los trajes de Jill y Chris (BSAA) del Resident Evil 5 (disponibles desde el comienzo del juego). Jugadores atentos notarán que también se agregó física al movimiento del busto de Jill al caminar y correr.

Esperar cinco segundos, mirando como se abre una puerta cada vez que se cambia de habitación, resulta bastante extraño.

Jill se hace pequeña, o eso es una serpiente gigante.

La transición entre cada habitación es precedida por una pantalla en negro con la puerta de entrada abriéndose. Esto fue implementado en su momento para cargar los recursos de la habitación siguiente. Fiel a la versión original, esta versión mantiene estas animaciones, que hoy en día pueden resultar incómodas ya que no se pueden saltear.

También se retiene del juego original el sistema de guardar, necesitando de un cartucho de tinta, el cual ocupa un lugar en nuestro limitado inventario, y consume una unidad al ser utilizado.

El juego corre a 30 fps, y no presenta ninguna falla. La versión de PC permite elegir una opción para poner el juego a 60 fps. Se nota (bastante) que los fondos no fueron dibujados nuevamente desde 0, fueron estirados a resoluciones mayores y se le aplicó un filtro digital. Salvo por estas pequeñas cosas, el juego se ve realmente muy bien.

Es un juego que hay que jugar, sobre todo porque sale sólamente $20 dólares, y considero que es tan bueno como el original. Se agradecen, si bien son pocas, las mejoras que le hicieron para traerlo a la generación actual de consolas, en cuanto al sistema de control y los gráficos en general.

Recomiendo jugar el juego en 4:3, para verlo como originalmente fue pensado.

Es una pena que hayan optado por el modo fácil (zoom) de llevar algo con proporción 4:3 a 16:9 widescreen, en vez de dibujar o extender las partes que faltan en la pantalla. Se siente raro cuando se desliza la cámara sobre el fondo en dos dimensiones, pero la perspectiva del personaje no cambia.

Extraña que no hayan logrado llegar a los 60 fps en PS4 y XBox One, sobre todo cuando hablamos de que los fondos son en dos dimensiones, y la versión de PC si dispone de dicha opción. Por otro lado, no hay ningún problema con que corra a 30fps, ya que en este tipo de juegos, de acción lenta, no se nota mucho la diferencia.

Los videos fueron tratados digitalmente para verse mejor, pero se nota su edad, y no están a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver en la generación actual. Teniendo el material fuente, Capcom debería ser capaz de renderizarlos nuevamente.

Esperar cinco segundos mirando como se abre una puerta cada vez que se cambia de habitación, resulta bastante extraño en estos tiempos donde pocos juegos realizan algún tipo de loading, agregar una opción para poder saltear dichas animaciones no costaba nada. La versión de DS del Resident Evil permitía saltarse las animaciones de las puertas.

Si llegamos a morir, sin haber grabado antes, al no haber ningún tipo de sistema de checkpoints, nos vamos a ver obligados a tener que volver a jugar todo lo que hayamos hecho entre que grabamos y morimos. Esto es algo fundamental en Resident Evil, ya que agrega mucho más peso y aumenta el temor a morir. Si hubiera un checkpoint en cada habitación, no tendría ninguna importancia la muerte, por lo que está muy bien que no hayan modificado el sistema de grabado.

No hay que dejar pasar este juego, sobre todo si no jugaste a la versión de GameCube en su momento, y más que nada porque es el primer juego de la saga en cuanto a historia (sin tener en cuenta a Resident Evil Zer0).

Por otro lado, si nunca jugaste un Resident Evil, ¿qué mejor lugar para empezar? El primero de la saga, con gráficos, sonido y ambientación increibles, con el mismo gameplay que distingue a la saga, con algunos retoques que mejoran la jugabilidad.

¿LO JUEGO?

Si!! Sobre todo si no jugaste a la versión de GameCube

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Un Resident Evil esencial. No resultan TAN meritorios los cambios hechos sobre su versión original de Gamecube, sino el hecho de que ahora se encuentra al alcance de todos un excelente remake del Resident Evil original, el nene que supo hacer orgulloso a papá Alone in the Dark.

dieguito_web

Medio choreo, pero para los colgados de la palmera como yo que no lo jugamos nunca, es una excelente oportunidad para hacerlo. Además, si tiene las actuaciones de voz tan pedorras como el original, seguro no me da miedo.

diegote_web

Amor amor y más amor por Resident Evil. Una oportunidad EXCELENTE como bien dijo Fede, para el que no jugó la saga o para quien, como yo, nunca pudo jugar esta remake por no poseer una GameCube. Me tiene podrido la discusión de los fps, pero la verdad es que me extraña muchísimo que siendo un juego que consume pocos recursos, no funcione a 60fps en PS4 y XboxOne. Desde ya que igual no me importa y ya me lo compré para PS4 y lo estoy jugando.

seba_web

Si bien estoy harto de las remakes, versiones remasterizadas y HD upgrades, al poder jugarse de una manera más amigable que nos haga olvidar los 20 años que pasaron de su original lanzamiento, ésta parece ser la oportunidad dorada para aquellos que no pudieron disfrutarlo.

vani_web

El Resident Evil Remake es increíble, es mi RE favorito. Todas las cosas que le agregaron hacen de él un juego nuevo que supera a su versión original de Play One (que para mí ya era buenísima). Con respecto a la re-remake (?) de play 4, las diferencias con la de Gamecube son muy pocas, solamente algunas cositas, cómo los gráficos, el control más moderno y todo lo que ya dijo Fede, que no vale la pena repetir. Mi recomendación es que, si no lo pudiste jugar en Gamecube, lo compres ya mismo y lo juegues, porque lo vas a disfrutar todavía más con las mejoras para Play 4, y más si sos un amante de los Survival Horror clásicos.

Lo Bueno

  • $20 dólares al día de lanzamiento.
  • Excelente remasterización HD.
  • Mantiene la esencia del juego original, incluso en la forma de guardar el juego.
  • El sistema de control simplificado, permitiendo además elegir la forma tradicional.
  • Se siente prácticamente como un juego actual.

Lo Malo

  • Widescreen mal implementado.
  • En algunas pantallas se nota mucho que los fondos no están bien mejorados.
  • No poder optar por saltar la animación de las puertas.
  • Falta contenido extra, comentarios de los creadores o el RE 1996.
  • No se usa para nada el Touch-Pad ni el Lightbar de la PS4.
  • No era necesario hacer que los pechos de Jill bailen tanto al caminar.
  • Tener más de dos versiones de Resident Evil, y sólo una de Resident Evil 2.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.