Never Alone (Kisima Ingitchuna) Review

Never Alone es un juego cultural. A unos meses de su lanzamiento en PC, llega finalmente a las tres consolas de sobremesa de la actual generación.

Al leer el nombre del juego y ver la imagen de una niña con un zorro, lo más seguro es que pensemos que el juego tratará sobre una aventura emotiva que girará en torno a la relación entre estos dos personajes. Si bien es cierto, esto es tan solo un aspecto de la historia; de hecho, el nombre ‘Never Alone’ no se refiere puntualmente a ese vínculo. Descubramos por qué.

Lo primero que vamos a notar, antes de empezar siquiera a jugar, es una opción para ver las referencias culturales en las que está basado el juego.

Sólo estarán disponibles dos videos; al verlos, sentiremos como si estuviéramos viendo un documental. Un buen detalle, pero no es sólo eso, ya que el juego lo lleva un nivel más allá.

Al iniciar la aventura, se nos cuenta –mediante dibujos característicos de la tribu en la que se basa el juego- la historia de una niña que emprende un viaje para descubrir la causa de una extraña tormenta que está azotando a su pueblo.

Dibujos característicos de la tribu.

El juego es mucho más que la simple relación entre la niña y el zorro.

La chica, el zorro y la naturaleza.

Al comenzar la historia, un oso polar querrá comernos de manera abrupta, por lo que deberemos correr por nuestra vida. Por suerte, logramos salvarnos gracias al zorro, el cual nos acompañará a lo largo del viaje. Como juego per se, es relativamente simple: es un platformer en el que debemos ir superando obstáculos y puzzles, alternando entre los personajes. Se ofrece un modo multijugador local para poder disfrutar el juego con un amigo.

Vamos a avanzar por diversos entornos congelados, donde se destaca especialmente el viento y la nieve, que cuentan con un efecto de partículas que hacen ver los vientos nevados como una verdadera amenaza. Nuestros personajes reaccionan ante ella: las brisas débiles nos harán caminar más despacio, mientras que las fuertes nos mandaran por los aires. Para evitar eso, debemos tirarnos al piso para cubrirnos, o podemos aprovechar el impulso para saltar más lejos.

Gradualmente, vamos a ir desbloqueando habilidades extra, de las cuales no haré referencia para no arruinar la experiencia del lector. El largo del juego es justo, nunca llega a aburrir, ya que siempre se mantiene fresco y no se siente extendido artificialmente. Notamos que en los últimos niveles, los puzzles se transforman más que nada en una prueba y error. Sin embargo, esto se puede comprender y no llega a afectar la experiencia. También encontraremos algunas fallas técnicas que nos harán perder la partida, pero como hay varios checkpoints, nunca perderemos mucho progreso.

El juego cuenta con música y efectos sobresalientes que acompañan a cada momento; y por supuesto, ritmos y canciones propias del contexto cultural que se nos presenta.

Los efectos de la nieve, tanto gráficos como su interacción con nuestros personajes, logran crear una excelente ambientación.

Hasta esta instancia, parece un buen juego, pero del montón. ¿Qué lo hace tan único entonces?

Cada vez que se introduce cualquier tipo de elemento nuevo, se abre un video que explica la cultura detrás de él. La gran mayoría se va habilitando automáticamente, mientras que a algunos habrá que buscarlos. Estos son representados a través de búhos escondidos en el mapa y nos muestran la vida de los pueblos originarios de Alaska como si se tratara de un documental. Lo que hace al juego único, es cómo se va intercalando nuestro progreso con un video nuevo; de esa manera, podremos ver y entender a la perfección todos los acontecimientos, dándole un valor extra a cada elemento del juego.

Ningún elemento queda sin explicación.

No es el primer juego que nos deja una lección, pero sí el que lo hace desde un evento tan realista y tangible. Se podría decir que no necesita basarse en nada fantástico. Si bien existen elementos de esta naturaleza, se nos irá contando que en realidad son las creencias de esta comunidad las que le dan un enfoque todavía más profundo.

Sin llegar a ser tedioso, termina resultando obligatorio ver los videos para poder disfrutar esta aventura al máximo; al tener una base cultural tan fuerte, si nos los perdemos, estaremos arruinando gran parte de la magia del juego. Es una experiencia a la que me gustaría llamar “documental interactivo”, la cual nos va a dejar una marca; y no sólo nos dará una lección acerca de las tribus nativas de las regiones más frías del mundo, sino que nos hará ver de otra forma la naturaleza, la vida en comunidad y la importancia de todo lo que nos rodea.

Cada país del mundo tiene su forma de ver a los nativos originarios, y esta es una excelente manera de mostrarnos las características propias de las culturas oriundas de Alaska; dándonos una lección de vida en el proceso.

Es un buen documental y un juego más que correcto. Juntos, son una excelente combinación. No hay duda de que se beneficia del hecho de que no hay nada similar. Sería interesante ver otros juegos de esta naturaleza.

¿LO JUEGO?

Sí. No dejes de perderte esta experiencia única.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Desde que se mostró el primer video de este juego, quedé mesmerizado. Me encantan estos viajes culturales, ya sean ficticios -como el Journey- o que van de la mano con la realidad. Será cuestión de dejar de lado algún otro juego de los más comunes e internarse con esta belleza de experiencia.

diegote_web

Como a la mayoría, este juego me llamó la atención desde que se mostraron los primeros videos de gameplay. Lo voy a jugar sin lugar a dudas, dado que me encantan los juegos que te ofrecen una “experiencia” especial.

vani_web

Desde que supe de su existencia, tuve el presentimiento de que el juego me encantaría; ahora que leo esta review, ya no me quedan dudas. No veo la hora de tener un poco de tiempo para poder jugarlo.

Lo Bueno

  • Excelente combinación entre documental y videojuego.
  • Grandes enseñanzas.
  • Los efectos de la nieve.

Lo Malo

  • Puede alejar a la gente que sólo quiere jugar.
  • Algunos errores técnicos.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.