the Castle Game Review

the Castle Game es un tower defense, en el que tendremos que cumplir diversos objetivos para defendernos de distintas amenazas.

Ante la inmensidad de juegos independientes que caracterizan esta generación, hay géneros que suelen ser más recurrentes que otros. Uno de ellos es el tower defense, con la particularidad de que un cambio en una mecánica puede cambiar completamente la estrategia y modo de juego.

En the Castle Game, nuestro principal objetivo es defender una base. Para ello, contamos con distintas unidades y estructuras cuya variedad irá aumentando a medida que avancemos.

Para construir, necesitamos el dinero del juego que conseguimos al destruir enemigos o pasar de ronda. Habrá que crear casas para aumentar el número de ciudadanos disponibles, factor sustancial para cada estructura manejada por el hombre. No sólo hay unidades clásicas como torres de guardia con arqueros y soldados a pie, sino que también podemos instalar trampas como pinches o explosivos.

El juego se divide en dos fases: una de construcción y otra de defensa. Algunas herramientas como la reparación de unidades (que se utiliza simplemente presionando un botón sobre dicha unidad) pueden ser utilizadas en cualquier momento.

Las mil y una torres.

Los enemigos salen de todos lados.

De la misma forma, todas las trampas que ponemos en el campo se regeneran automáticamente al pasar de ronda sin costo alguno. Esto marca la tendencia del juego a que confiarse -aunque sea al principio del nivel- es una pésima idea.

En las fases de defensa contamos con distintas herramientas en tiempo real para ayudarnos a defendernos. Al principio, veremos que podemos invocar soldados donde queramos cada determinado periodo de tiempo. Estos no sólo son buenos para atacar, sino que también lo son para detener a nuestros enemigos en un lugar, mientras los arqueros de las torres aprovechan para sacarles una buena porción de vida. A medida que avancemos en el juego, se irán desbloqueando otros ataques con la misma mecánica, como por ejemplo un rayo o una onda de fuego.

Un giro interesante en algunas misiones radica en los niveles en donde no sólo tendremos que defender la base, sino también cumplir un objetivo extra. Por ejemplo: defender un cristal, o a unos pescadores mientras movilizan recursos desde un barco hasta un punto determinado. Esto nos va a obligar a alguna estrategia original, ya que implica fraccionar nuestras unidades, y puede ser que al final no nos alcance para cumplir el objetivo base.

Contamos con distintas opciones para utilizar en tiempo real en la fase de defensa como soldados especiales, rayos y ondas de fuego.

Al finalizar cada nivel conseguiremos una gema, que nos servirá para subir distintos atributos de forma permanente a distintos aspectos del juego, como el daño del rayo, o la fortaleza de los soldados.

Gráficamente es simple, pero hay que destacar los diseños de los personajes, ya que tienen un toque de originalidad que los destacan del montón.

El modo historia deja un poco que desear ya que no se esfuerza en hacer más que una presentación simplona para cada nivel, aunque también se compensa -a medias- con la cantidad considerable de niveles que tiene el juego.

Podemos mejorar permanentemente algunos aspectos.

the Castle Game me hizo recordar mucho al Age of Empires por factores como la cámara o el diseño de algunas estructuras, y al Krinkle Krusher por los elementos que entran en juego a la hora de defenderse. Una combinación interesante al momento de ofrecer variedad en un mercado un tanto saturado.

¿LO JUEGO?

Si te gustan los tower defense, es una alternativa interesante.

Y Checkpoint Radio que opina?

diegote_web

Sinceramente, el género me atrae extremadamente poco. Creo que es un juego para un público especial y lo dejaré pasar completamente.

Lo Bueno

  • Variedad de objetivos.
  • Variedad de herramientas.
  • Combinación entre estrategia y táctica.

Lo Malo

  • Historia inexistente en la campaña.
  • Relativamente poca variedad de unidades.
7

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.