Need for Speed Review

Federico Elli

¡Tomá el volante de autos emblemáticos y acelerá a fondo en Ventura Bay! ¡Explorá historias que se conectan mientras establecés tu reputación -y tu auto soñado- y te convertís en un ícono de las carreras!

De los numerosos subtítulos que recibió la saga Need for Speed desde 1994, entre ellos: Prostreet, Shift, Most Wanted, Carbon, Hot Pursuit, Rivals, The Run y demás; sin duda alguna el que más resuena en la mente de todo gamer es Underground. Si hubiera que subtitular este Need for Speed, tranquilamente podría ser Underground 3.

Need for Speed, la vigésimo-segunda iteración de NFS, fue desarrollada por Ghost Games, el mismo equipo que desarrolló NFS: Rivals.

En esta oportunidad EA tomó la decisión de rebootear la saga. Es verdad que puede sonar extraño rebootear una saga de juegos de carreras de autos, pero es algo que los seguidores de NFS van a comprender e incluso saber apreciar.

Ya en la intro destacamos por nuestra destreza.

Somos un novato que atrae la atención de un corredor local, el cual nos presenta a su grupo -algo nunca antes visto…-.

Algunos de los protagonistas.

Somos un novato que atrae la atención de un corredor local, el cual nos presenta a su grupo -algo nunca antes visto…-. La historia transcurre en primera persona utilizando actores reales. Aunque esto está muy bien implementado, es algo extraño, ya que nuestro personaje nunca responde. Es un típico mudito.

Algo impresionante en estas escenas es la composición con nuestro auto. Los personajes caminan en frente de este y necesitás prestar mucha atención para notar que es un objeto 3D y no parte de la animación.

Cada uno de los cinco personajes a los que podemos seguir, representa una forma distinta de jugar, es decir al menos cinco tipos de misiones distintas. El objetivo final de cada personaje es conocer a un racer real como Nakai-San, Marcus Walker y otros.

Los distintos tipos de eventos consisten en: Carreras por tiempo, Gymkhana: una especie de drift y carrera al mismo tiempo, Drift Train: drift pero donde no podemos alejarnos del resto de los autos, Sprint Race: Llegar al objetivo lo más rápido posible, Touge: Driftear lo más rápido posible, y Drift común. En todos los casos pasamos por distintos checkpoints, antes de llegar al objetivo.

Algo que se agradece mucho es que podemos optar por teletransportarnos hacia los eventos, no siendo necesario manejar al lugar, realmente resulta muy cómodo. Si optamos por buscar los distintos coleccionables, que consisten en fotos de nuestro auto en algún paisaje oscuro y que totalmente fuera de lugar o losdonuts, conviene recorrer la ciudad y no abusar de la teletransportación.

Reflejos y efectos de iluminación deslumbrantes.

Todo esto transcurre en la ciudad ficticia de Ventura Bay, donde encontraremos desde extensas autopistas y senderos sinuosos para hacer drifting, hasta callejones y estacionamientos para quemar neumáticos completando donuts. Una ciudad ideal para corredores de calle. Según Ghost Games, esta ciudad es el doble de grande que la ciudad de Rivals.

Cómo es habitual en la saga, se trata de una ciudad poco poblada y siempre está lloviznando o terminando de lloviznar. Que además sea de noche, sirve para mostrar los excelentes efectos de iluminación y reflejos que hace posible el Frostbite Engine. Ocasionalmente nos toparemos con algún vehículo particular, y algún que otro corredor o quizá alguna patrulla de policía. Resulta extraño hoy en día no encontrar peatones de ningún tipo, pero es totalmente entendible dado que serían simplemente un problema, un obstáculo en un juego donde nos dedicamos a conducir.

No sólo tenemos una gran variedad de autos de distintas épocas, además estamos ante el Need for Speed con más customización.

En cuanto a los autos, contamos con 51 vehículos que van desde clásicos como el Ford Mustang (1985) hasta un McLaren 570S (2015). Otras marcas cuyos autos veremos son: Acura, BMW, Chevrolet, Dodge, Ferrari, Honda, Lamborghini, Lotus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Scion, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.

No sólo tenemos una gran variedad de autos de distintas épocas, además estamos ante el Need for Speed que más customización permite a la hora de tunear nuestro coche. Para que lo comprendan, podemos editar hasta los espejos retrovisores, los guardabarros e incluso el baúl.

Por supuesto que no todos los autos permiten ser modificados al 100%, pero la gran mayoría sí. Por ejemplo: en mi auto inicial, un Ford Mustang Foxbody, no puedo editar los laterales, ni las luces, pero cuento con un full body kit, que permite una modificación total del aspecto visual del vehículo.

¡Ni loco te pago la multa!

Respecto a las colisiones, no esperen ver más que unos rayones y algún que otro golpe, abolladura o un paragolpes colgante. Además, esto no afecta en lo más mínimo ningún aspecto mecánico del auto. No se olviden que estamos ante un arcade, y no un simulador. Al colisionar se nos muestra brevemente cómo nuestro auto deja de funcionar mientras la cámara se aleja, pero en pocos segundos volvemos a la pista sin mucho más que lo mencionado más arriba.

Hay problemas serios con una IA que en las carreras finales nos alcanza sin ningún tipo de esfuerzo.

Mi bebe - Mustang Foxbody 1997.

El sistema de progresión tiene una curva de dificultad excelente. Con cada acción que realizamos en el juego, sumamos reputación, lo cual nos ayuda a subir de nivel y desbloquear nuevos eventos y partes para nuestro auto. A su vez, cada evento que finalizamos también nos da reputación y dinero para comprar las partes e incluso nuevos autos. Si participamos de eventos constantemente, el dinero alcanza para tener nuestro auto al tope de línea y poder comprar cualquier otro auto que deseemos.

La IA deja bastante que desear. En los primeros eventos saldremos victoriosos sin problema, pero sobre el final, si vamos primeros, los oponentes nos van a pasar como si nada. El sistema de “alcance” no perdona ningún error que cometamos, pero también es así para beneficio nuestro, si vamos en segunda posición no cuesta demasiado alcanzar al que va primero.

Parte de Ventura Bay y sus coleccionables.

Connecting...

Uno de los problemas de este Need for Speed es que requiere sí o sí una conexión online. No se puede jugar sin internet. Dado este impedimento, EA se comprometió a no ofrecer microtransacciones ni DLC pago, siguiendo un modelo similar al de The Witcher 3. Esta restricción de estar siempre online, hace que el juego no pueda ser pausado de ninguna forma.

Es interesante ver cómo, dado que los eventos ocurren en la misma ciudad donde estamos con el resto de los jugadores, es probable toparnos con otra persona haciendo la misma carrera que nosotros, o mejor aún ver que viene de frente hacia nosotros a toda velocidad.

Las persecuciones policiales son entretenidas y, en general, es suficientemente simple escapar. Siempre y cuando la multa no supere los $500, podemos detenernos y pagarla, evitando la huida.

Need For Speed requiere sí o sí una conexión online y por este motivo no puede ser pausado.

El multiplayer se siente como una excusa, podemos desafiar a cualquier jugador que veamos o incluso formar un crew con nuestros amigos y competir, pero realmente aporta muy poco a la experiencia de juego y no justifica para nada la necesidad de estar conectado todo el tiempo.

Otra crítica es que el juego corre a 30 fps, aunque muy rara vez baja de esa cantidad de frames. El problema es cuando estamos yendo a más de 350 km/h, y debido a esta limitación, los controles no responden de forma fluida, haciendo que sea prácticamente imposible manejar -algo que irónicamente, es totalmente realista-. La música no destaca para nada, contando con un mix de electrónica y tecno no memorables. Por el contrario, el sonido de cada auto, la ciudad y el rechinar de las ruedas es muy preciso, y jugando en 5.1 se luce.

Quemando neumáticos.

Need for Speed es un juego de autos muy entretenido, pero extrañamente, teniendo la ventaja de ser un reboot, hay cosas que no logra realizar de la mejor manera. Además de problemas como no poder pausar el juego, no hay cámara dentro del auto, no tenemos espejo retrovisor y el mini-mapa está demasiado fuera del área de visión, por lo que si desviamos los ojos un segundo para ver el mapa, probablemente nos estrellemos.

Para un juego de 60 USD se siente faltante de contenido, sobre todo al contar con un modo online que está como escusa. Los distintos eventos que podemos jugar contra la IA son variados, pero eventualmente se empieza a sentir repetitivo. Por suerte contamos con algunas misiones que se renuevan diariamente que podemos hacer para quitar algo de monotonía.

EA ya prometió mejorar la IA con una actualización, además de agregar opciones de customización, como las muy necesarias luces de neón que van debajo del auto. Espero con ansias ver cómo harán para mejorar la saga a partir de este nuevo comienzo.

¿LO JUEGO?

Sí, pero esperá a que baje de precio y mejoren la IA.

Checkpoint opina…

seba_web

Y se tenía que venir el NFS online, como era debido… lástima que no esté a la altura de la competencia, brindando partidas MP a pedido de manera independiente. No todos los géneros pueden tener su versión online only, y me parece que el de conducción es un firme ejemplo de mi comentario. Por otra parte, al ser la primera entrega de este estilo, todavía hay espacio para mejorar muchas cosas y redefinir la estructura para el año que viene. A aprender de los errores!

diegote_web

Me gustan muchísimo los juegos de autos arcadosos, y hace algunos años me enganché un poquito con los de simulación, pero más aún con los híbridos entre los géneros mencionados. Gracias a que tenemos una copia de review, me voy a dar el gusto al igual que Facu, de ver los gráficos y probar un poco el juego, pero Fede me deja en claro que prefiero volver a completar más del Driveclub, que a jugar este juego. Destacado FAIL al tema de lo rebuscado y extraño “modo multiplayer” si se lo puede considerar como tal ¿Dónde quedó la simpleza de armar una partida online e invitar a quien quieras para hacer unas carreritas?

beto_web

Hace muchos años que no me siento a jugar un Need for Speed. Puede que en algún momento pruebe este reboot, aunque esperaría a que saquen algunas actualizaciones que parecen necesarias. Digamos que no tengo una necesidad tan imperiosa de velocidad.

facu_web6

No soy muy fanatico de juegos de autos, ni de autos en si. Sacando el Burnout Paradise, los juegos suelen tener demasiados detalles que no me interesan lo que me termina alejando. Sin embargo parece que el modo historia puede hacer que me enganche. Además quiero ver personalmente los gráficos de este Need for Speed.

Lo Bueno

  • Impresionantes gráficos y efectos climáticos.
  • El drifting.
  • Customización muy completa.
  • El paso de “video a juego”.
  • Progreso linealmente escalonado.
  • Variedad de tipos de carrera.

Lo Malo

  • Siempre online.
  • No tiene pausa.
  • La inteligencia artificial.
  • Multiplayer pobre.
  • Le faltan cosas clave de juegos de autos.
7.5

Bien logrado

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.