Tales from the Borderlands Review

Luego de incurrir en los mundos de series famosas como The Walking Dead y Game of Thrones, Telltale se anima a realizar un spin-off del universo de la saga Borderlands.

Sin duda la saga Borderlands es una de las sorpresas más agradables de la generación pasada. Una excelente combinación entre un estilo cel-shading, un shooter para disfrutar solo o con amigos (tanto offline como online), una gran variedad de opciones de customización para las armas y un excelente sentido del humor. Luego de tres entregas –dos títulos continuos y una precuela-, llega la última parte de la historia hasta la fecha en forma de juego episódico con toma de decisiones.

Nuestra aventura se ubica cronológicamente un tiempo después del segundo juego. Un joven y una dama están caminando por el desierto contra su voluntad, luego de que un misterioso enmascarado los capturase. En el camino, este dúo debe contar su historia de cómo se conocieron y cuál era su objetivo.

Ellos son Rhys y Fiona: un corporativo deseoso de tomar el lugar de su difunto jefe Handsome Jack, y una joven ávida de los trucos sucios y la mentira, ganándose la vida como puede.

En este juego de Telltale, ellos dos serán nuestros protagonistas. Compartiendo momentos y viendo el camino de cada uno cuando se separan. Luego de un negocio fallido, el equipo saldrá en busca de la llave para abrir una Vault (lugar que esconde grandes tesoros), digno de cualquier Borderlands.

Rhys y Fiona, los protagonistas de la aventura.

Brigada-B

Dicha aventura nos hará recorrer distintas locaciones y conocer varios personajes, formando uno de los planteles más bizarros de los que se ven normalmente en un videojuego. Específicamente, veremos un fuerte personaje femenino y dos robots que se ganaran un lugar en nuestros rankings personales.

Todos los eventos que transcurren en el juego son amigables, tanto para los que incurran en esta saga por primera vez; como para los seguidores de ésta, debido a sus guiños y participaciones especiales. Además, se respeta el humor y la historia original cuenta con varios giros y una narrativa bien lograda.

También se puede ver la fidelidad lograda con su material de origen en el aspecto gráfico. Aprovechando que Borderlands y los juegos de Telltale tienen un estilo similar, unas pocas optimizaciones alcanzaron para hacer un producto final impecable.

Tendremos que atravesar una historia llena de guiños a los juegos, contada por dos protagonistas.

A pesar del gran trabajo técnico y narrativo, el juego cuenta con diversos problemas en su planificación. Si analizamos el aspecto de la toma de decisiones que caracteriza este tipo de juegos, veremos el exponente más flojo de los últimos años.

Varias veces se recurrirá al recurso barato de que no importa la decisión que tomemos, ya que un evento externo nos interrumpirá.  En general sentiremos que las decisiones son irrelevantes y lo poco que elegimos se ve polarizado entre dos opciones un tanto predeterminadas. Si bien la última sección del juego brinda un alivio a esa sensación de falta de elección en un gran espectáculo, es difícil pasarlo por alto.

Como espada de doble filo está el hecho de que los protagonistas narren su historia, si bien da lugar a momentos muy graciosos -ya que los eventos se ven exagerados dependiendo de quien lo cuente-, nos adelanta el destino de algunos personajes perdiendo incertidumbre del desarrollo de la historia.

¿Qué te pasa con el juego?

Hasta la vista, baby.

Otro punto flojo es el aspecto jugable. Se hizo un trabajo muy básico y pobre para integrar mecánicas de ambos universos. Si bien contamos con novedades como una billetera, un ojo biónico y otras que se irán develando, hubiera sido ideal algo más original. El 90% del juego lo caminaremos al mejor estilo “pasillo derecho”, tendremos que superar quick time events y listo. Nuevamente, la sección final del juego alivia esa sensación.

La combinación de falta de toma de decisiones y una jugabilidad nula hacen que sea una gran experiencia visual pero no jugable. Si no fuera porque estos errores no se cometieron en otro juego de Telltale el problema no sería tan notorio.

Una vez que terminemos nuestra aventura, veremos que cierra un arco argumental marcado, pero también abre las puertas a una secuela, similar a lo que sucedió en The Walking Dead.

Esta dicotomía entre que sea una gran experiencia pero falle en la implementación de su género hace a Tales of the Borderlands difícil de analizar. Sin duda es una buena experiencia para cualquiera que disfruta los juego de Telltale, la historia es atrapante y la última parte del juego es una delicia que nos da la sensación de que se dieron cuenta tarde de cómo solucionar los problemas. En cambio, si buscas la acción de los Borderlands este juego no es para vos, pero podría ser una puerta de entrada para el mundo de las aventuras gráficas modernas.

Irónicamente, la falta de decisión hace que nuestra protagonista se sume inmediatamente a la lista de mujeres fuertes en los videojuegos, ya que nuestras decisiones no afectan demasiado su comportamiento. Algo similar sucede con los dos robots que nos acompañan gran parte del juego, sin duda son de lo más gracioso que se vio.

¿LO JUEGO?

Sí, no deja de ser un juego interesante de Telltale.

Checkpoint opina…

guru_web

Lamentablemente, Borderlands fue algo que nunca logró engancharme del todo, ya sea de su gran dependencia en el online para que sea realmente divertido, o por su gran necesidad de grindeo.
De todas maneras, eso hizo que me importe/sepa poco y nada de la historia, asique esta entrega de Telltale me resbala bastante…más aún luego de leer los comentarios de Facu.

AL RETRETEEEEE.

diegote_web

Estoy cansado de que todo tenga que tener su versión TELLTALE. Y al igual que Guille, nunca me enganché con Borderlands. No lo toco ni con un palo este juego.

vani_web

Si bien los juegos de Telltale me gustan, nunca he incursionado en la saga Borderlands, por lo tanto lamentablemente este juego no me llama la atención lo suficiente como para desear jugarlo. Además, no puedo poner más cosas en la lista, ya es muy larga y vengo muy atrasada 😛

fede_web

Un universo extraño para que Telltale explore, unos atrevidos los muchachos. No me atraía demasiado, sin embargo, conseguí comprarlo a pocos dólares y lo voy a jugar seguro.

Lo Bueno

  • Historia graciosa y atrapante.
  • Un equipo interesante de personajes, especialmente Fionna y los robots.
  • Integración del mundo de Borderlands.

Lo Malo

  • Problemas de implementación.
  • Cuesta sentir que importan nuestras decisiones.
  • Acción nula.
  • Problemas menores con los subtitulos.
7

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.