Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book Review

Sophie fue el nombre elegido para la nueva alquimista de la saga Atelier, en una entrega que busca mantener lo que hace tan única a esta larga franquicia de videojuegos.

Si le preguntamos a una persona con algún conocimiento general sobre videojuegos cuáles son las sagas de RPG con más iteraciones, seguramente dirán Final Fantasy. Con un poco de sabiduría gamer, tal vez se arriesgan hasta nombrar algún Tales of. Sin embargo, la review que nos compete es la entrega principal número diecisiete de su serie, con la particularidad de que los títulos se componen de la palabra Atelier y el nombre de su protagonista. Una saga con muchísimos seguidores en Oriente, y cada vez más presencia internacional.

La saga Atelier se caracteriza por hacer especial hincapié en la confección de ítems, comúnmente mediante la alquimia. Esto es lo que marca el camino de todas sus protagonistas. De hecho, el significado de la palabra Atelier es el de taller o lugar donde un artesano realiza su trabajo.

Esta entrega nos pone en la piel de Sophie, una alquimista extremadamente principiante que heredó una caldera mágica de su abuela. Dada su inexperiencia decide escribir una receta en un libro, el cual misteriosamente cobra vida.

El propósito de este libro es, justamente, ser un diario de descubrimientos. Lamentablemente tiene amnesia, por lo que cada entrada refrescará su memoria, recompensándonos con algún dato jugoso como una receta o un lugar escondido.

El nuevo mejor amigo de la alquimista.

Sophie empezará su aventura al hacerse amiga de un libro que habla; una excusa divertida para explorar el mundo.

Hora de explorar.

Para ayudar a su nuevo amigo a recuperar la memoria -la cual promete una recompensa digna de cualquier alquimista-, Sophie emprende su aventura.

Ya desde el comienzo, veremos que tenemos una lista inmensa de ítems por descubrir. Nuestro objetivo es desarrollar la gran mayoría de ellos. No sólo podemos averiguar más recetas avanzando en la historia, sino también con un sistema propio del juego.

Varias veces se nos incentivará a -simplemente- salir a recorrer y pensar recetas. Tan sencillo como suena, podemos explorar distintos escenarios hasta que se nos ocurra una nueva combinación; una manera interesante de darnos tiempo libre, cuya eficiencia depende exclusivamente de nuestras ganas de descubrir.

Para acompañar esta idea, el juego cuenta con un sistema bastante pulido de paso del tiempo. El paso de las horas marca el límite de algunos de nuestros objetivos; y el ciclo de día y noche impacta en los monstruos y las recompensas que encontramos en nuestro camino. Algo relevante considerando que somos alquimistas que necesitan materiales específicos.

Sin embargo, esto hace que el ritmo de la historia sea un tanto atípico. Varias veces no estamos seguros hacia dónde ir, y de repente aparecerá un evento donde no lo esperábamos. Pasaremos de mucho texto a mucha aventura sin entender bien por qué.

Lamentablemente, la historia no acompaña este ritmo. A diferencia del último juego de la misma desarrolladora, Night of Azure, no hay nada que nos motive a pasar las primeras horas de juego.

Podría jurar que ya vi esos personajes en alguna parte.

Los personajes que se unen a nuestra curzada al principio no se introducen de manera correcta; son genéricos y prácticamente clonados de otros juegos. Esto se compensa con la relación entre la chica y el libro, que además de interesante, es un tanto único y gracioso.

Gráficamente, el juego parece del final de la generación de Playstation 2. Dejando de lado los personajes, los escenarios son vacíos y pobres. Cuesta creer esto, especialmente con la competencia feroz que tiene el género. De la misma forma, está plagado de paredes invisibles y movimientos limitados.

Lamentablemente, los gráficos se quedan muy atrás con respecto a su amplia competencia.

Ataques con luces y colores, no podían faltar.

Nos encontramos ante un RPG japonés clásico por turnos: podemos atacar, lanzar golpes especiales y utilizar ítems. Esto último es especialmente útil en un juego donde confeccionar dichos ítems es clave. Tanto el orden de nuestros turnos como el de los enemigos aparecen en pantalla para planear nuestra estrategia.

A diferencia de otras sagas, podemos elegir una postura. Si jugamos a la ofensiva nuestros ataques serán más fuertes; en cambio, si elegimos la defensiva nos harán menos daño. Luego de un par de turnos, esta elección se transformará en un ataque extra o una defensa más contundente.

Es difícil analizar este juego. A primera vista es muy simple con respecto a las sagas mencionadas al comienzo. Este es un título de nicho, que no busca ser otra cosa. El punto fuerte es sin dudas cómo todas las mecánicas están creadas en base a crear ítems. Opciones similares existen en casi todos los juegos de este estilo, en mayor o menor medida. Si sos de los que le dedican tiempo a esto en cualquier juego, entonces estás ante una experiencia hecha a tu medida; si no, hay otras historias más interesantes.

¿LO JUEGO?

Si te gusta crear ítems, o sos fanático de la saga, dale para adelante. Si no, hay cosas mejores.

Checkpoint opina…

guru_web

Si bien todo lo que dice Facu en su review es cierto, no debe de dejarse de tener en cuenta que la saga de JRPGs “Atelier” siempre cumplió la función de ser “light”, es decir, se encuentra orientada a fanáticos del género que busquen llenar los vacíos entre las salidas de los grandes exponentes del mismo.
Personajes, escenarios, historia, y mecánicas simples: son el común denominador de los Atelier, una saga que aún no supo dar el salto a la nueva generación y que aparentemente no tiene pensado salir de su actual confort.

fede_web

Siempre quise jugar esta saga y no supe por dónde empezar; incluso hoy, sigo sin saber. Por lo que dice Facu no me pierdo de mucho.

beto_web

Es una pena que una premisa de cierto encanto se vaya perdiendo en un sinfín de iteraciones genéricas y sin demasiada personalidad.

Lo Bueno

  • RPG clásico.
  • Sistema de paso del tiempo.
  • Cantidad absurda de ítems para armar.
  • El libro que habla.

Lo Malo

  • Gráficos dignos de dos generaciones atrás.
  • Comienzo lento.
  • No ofrece mucho si no te gusta crear ítems.
  • Personajes genéricos.
6.5

¿Por qué no?

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.