Chroma Squad Review

¿Alguna vez te preguntaste cómo será el detras de camara de una serie a lo Power Rangers?´Chroma Squad responde esta pregunta en forma de juego de rol táctico con elementos de administración.

Todos vimos alguna vez una serie del estilo de los Power Rangers/Super Sentai, pero pocas veces nos pusimos a pensar todo el trabajo que está detrás de su producción.La totalidad del proyecto, desde el manejo de los recursos necesarios hasta la actuación de los actores está contemplada en Chroma Squad. Usualmente vemos que un juego de poco presupuesto tiene que dejar de lado algún frente, sea no tener una historia o hacerla extremadamente simple, bajar la calidad de los detalles, entregar un gameplay poco pulido, etc. Sorpresivamente, este juego logra ofrecer un producto de calidad por donde se lo mire. Vamos por partes:

La historia nos sitúa con un grupo de dobles de riesgo que, cansados del maltrato en su trabajo, deciden renunciar y hacer su propia serie de héroes con trajes de spandex. Estos personajes -cada uno con diferentes habilidades- y los colores de sus trajes, podrán ser elegidos por nosotros al principio del juego.

A partir de la apertura de nuestro estudio, nos tendremos que ocupar de filmar una serie exitosa. Por un lado, veremos el día a día de los actores a la hora de filmar las escenas, con varios momentos graciosos; mientras que por el otro lado, tendremos que enfrentarnos a la amenaza de nuestro antiguo y celoso productor.

La evolución está bien marcada y notamos el crecimiento desde que comenzamos nuestro emprendimiento con trajes baratos y cajas de cartón, hasta que logramos tener el programa más exitoso de la televisión.

Guau el perro rojo, líder indiscutido del Chroma Squad de Checkpoint.

Nada de morfosis. ¡Lights, Action, Chromatize!

Para el gameplay base se implementó un RPG táctico cuyos niveles representan cada capítulo que grabamos. En líneas generales, tenemos que ganar, pudiendo cumplir objetivos adicionales para que el show sea redituable económicamente y goce de buena popularidad. Si perdemos reiteradamente, o en términos del juego, el capitulo fue un fracaso, nos sacan del aire y se termina el juego.

Nuestros personajes se pueden mover por turnos por las cuadrículas posicionándose donde mejor nos parezca para golpear enemigos. Después de un par de movimientos, podemos transformarnos accediendo a nuestras habilidades especiales, que van desde un arma especial para atacar más fuerte o a distancia, hasta una pose que aturde a todos nuestros enemigos lindantes.

El juego introduce una mecánica muy interesante: la posibilidad de pedirle a nuestro personaje que quede en pose de ayuda. Si bien este va a “perder” el turno, otro luchador puede acercarse para ser lanzado más lejos y así avanzar más casilleros o, si ambos están parados en un casillero del enemigo, atacar en conjunto. Como dato de color, si combinamos a todos nuestros rangers en un solo movimiento haremos un ataque especial.

Si bien podemos elegir la dificultad, no es demasiado desafiante superar los niveles. Considerando que queremos que nuestra serie sea exitosa, el verdadero reto está en cumplir los objetivos secundarios. Es destacable que los jefes finales tengan patrones y posibilidades muy distintas a las nuestras, o las de nuestros enemigos comunes, haciendo más variadas y entretenidas las batallas.

A partir del final de la primera temporada, vamos a obtener nuestro mecha/megazord para pelear en nuevos escenarios ambientados de manera tal que nos harán parecer gigantes. Estas peleas cambian de género a un RPG común con opciones por demás simples, donde podemos golpear o bloquear haciendo un pequeño quick time event, o elegir ataques super poderosos que iremos desbloqueando a medida que mejoremos a nuestro “robot gigante”.

¿Zordon sos vos?

Hasta este punto ya se puede decir que estamos ante un juego original que cumple con su género y con lo que quiere proponer. Sin embargo, falta todo un componente de la experiencia que es la administración de la producción.

Gracias a una mecánica de micromanagement vamos a tener que tomar muchas decisiones de todo tipo y todas son relevantes en algún aspecto. Lo primero que vamos a ver es nuestro estudio, el cual podemos mejorar comprando artefactos y artilugios. Por ejemplo, comprar luces fuertes hará que nuestros enemigos tengan más posibilidad de errar el golpe, mejorar los micrófonos aumentará nuestra audiencia, etc.

Todo el equipamiento de nuestros personajes y de nuestro megazord, lo podemos fabricar o comprar, por supuesto habrá mejoras genéricas del estudio que reducirán nuestros costos de fabricación. Todos los amantes de cualquier tipo de RPG van a saber agradecer que el equipo que compramos cambie la imagen de nuestro personaje, si bien es pixelado y no se luce, es una atención al detalle por demás bienvenida.

Mejor que un problema de matemáticas.

Varias veces recibiremos mails con ofertas de todo tipo que también impactarán en nuestro rol de tomar decisiones. Por último, contamos con la posibilidad de contratar agencias de marketing que nos ofrecen distintos beneficios que podemos adquirir dependiendo de cuánto “poder de popularidad” tengamos.

Vamos a tener que decidir en prácticamente todo para lograr que nuestra serie sea un éxito, y tenemos opciones suficientes para decidir el enfoque de nuestra preferencia. Podemos priorizar las mejoras que hagan las luchas más fáciles, o invertir en beneficios para aumentar la audiencia si confiamos en nuestra estrategia en combate con un equipo malo. Sin embargo, se lleva todos los premios el hecho que varios de nuestros gastos se dividen en fijos y variables dándole una dimensión extra al planeamiento, transformando al juego en una verdadera clase de administración y economía.

El mejor megazord de papel microcorrugado.

Si te gustan las series del estilo, es bueno saber que los desarrolladores fueron fieles a sus clichés y tendencias. Varios de los comentarios de los actores hacen referencia a esto, veremos en pantalla elementos muy similares, como un cerebro gigante por demás parecido a Zordon, o apariciones de rangers extra en determinados capítulos. Si bien no es el juego más largo del mundo, en especial para su género, no hay momento en donde no notemos una cuidado particular en el desarrollo.

La estética pixel-art es sin duda la decisión más llamativa. Se nota que simplifica mucho los diseños, pero a su vez facilita la variedad. El soundtrack sigue esta tendencia con melodías “ochobitescas” que combinan bien con la acción, y un sonido que se repite varias veces haciendo clara referencia al comunicador de los Power Rangers clasicos.

Nada como terminar el día con una gran escena.

Teniendo en cuenta mis gustos, claramente tenía ganas de jugar a Chroma Squad por ser una parodia de los Power Rangers. No sólo cumple este aspecto con creces, haciendo que nos interesen las mini historias que se van desarrollando, sino que me sorprendió gratamente con el sistema de micro management.

Estando recibido de Licenciado en Administración de Empresas, puedo decir con cierto criterio que la forma de pensar que te demanda el juego es más útil que varios de los cursos de la carrera. Si bien hay que ser muy malo para no ganar una buena suma de dinero al final de cada capítulo, tener que elegir qué queremos comprar teniendo en cuenta su utilidad, y ponderar un costo que va a pasar a ser fijo por el resto del juego, es una buena forma de entrenar el cerebro.

Sí, un colorido RPG táctico, una interesante experiencia de micromanagemente y un gran homenaje a las series del estilo.

caritaweb_fede2

Chroma Squad me llamó la atención apenas lo ví, se ve muy divertido y el arte es muy bueno. Un indie para tener en la colección.