Metal Gear Survive Review

¿Qué pasaría si quisiéramos ver la próxima película de Rocky, sin Sylvester Stallone? ¿Y si estuviéramos físicamente en el Camp Nou, a punto de ver al Barcelona en la Champions League, y nos enteramos de que no juega Messi? Claramente lo primero que contesta nuestro cerebro es que estamos ante algo distinto, sin esa estrella que hizo o hace brillar lo que estamos por presenciar. Ese es el caso de Metal Gear Survive, el primer Metal Gear de los últimos 30 años que no cuenta con Hideo Kojima como Director/Productor/Diseñador/Escritor. ¿Cómo se sostiene este juego?

El primer trabajo mental que debemos hacer con Metal Gear Survive es separarlo drásticamente de todo lo anterior que se vio en la famosa y galardonada franquicia. Los principales elementos introductorios de la historia nos facilitan este proceso cognitivo para que podamos disfrutar sanamente de una experiencia diferente, sin necesidad de pensar en las teorías conspirativas a las que nos tenía acostumbrado Kojima.

El argumento parte de un acontecimiento que ocurre en Mother Base, justo cuando la megaestructura es atacada por las fuerzas de XOF: un agujero de gusano se abre y absorbe a varios soldados de Militaires Sans Frontieres, llevándolos a otra dimensión y transformándolos en una especie de zombies con diamantes rojos en sus cabezas. Disparatado incluso para el universo creado por Kojima.

El juego empieza con la elaboración de nuestro personaje, usando las mismas herramientas de creación vistas en MGSV. Una vez creado nuestro avatar, se resume una larga cinemática que intenta despertar el patriotismo por Mother Base y Militaires Sans Frontieres.

El agujero de gusano haciendo estragos en Mother Base.

“El argumento parte de un acontecimiento que ocurre en Mother Base, justo cuando la megaestructura es atacada por las fuerzas de XOF.”

The Walking Diamonds.

Allí mismo, un enigmático personaje nos hace una breve sinopsis de nuestra situación y nos encomienda la misión de viajar a la otra dimensión, para recolectar materiales preciados e información importante para sus intereses.

Metal Gear Survive cuenta con un extenso tutorial en el cual se nos enseñan todas las funcionalidades básicas del título para poder avanzar: cómo cazar, cocinar la comida enlatada si está cerca de pudrirse, llenar de agua las botellas vacías que encontremos para no deshidratarnos, crear cercas para que los enemigos tengan un tope temporario y ganemos tiempo a favor.

También se explica cómo diseñar armas con los recursos obtenidos, items para regenerar la salud y cómo ordenar en nuestro beneficio la base. Podremos redistribuir los distintos puestos que nos ofrece el juego para, incluso, cultivar recursos y que sean administrados por NPCs a nuestro cargo.

El esquema de control de Survive está calcado de MGSV, así que los veteranos de la saga o del juego anterior se van a sentir como en casa. El stealth está tomado muy por encima en este juego, y simplemente nos ayuda a pasar por zonas altamente custodiadas de enemigos sin necesidad de malgastar recursos. La IA de los enemigos es bien pobre: su rango de visión es corto y ni siquiera nos perseguirán por demasiado tiempo, incluso teniendo una ventaja comparativa notoria en velocidad.

Al igual que en The Division, el todavía vigente juego cooperativo de Ubisoft, existe una zona en el mapa llamada The Dust, fácilmente reconocible por ser el mapa de Afganistán en MGSV, donde podremos encontrar las mejores armas y recursos más escasos, justamente porque es el lugar con mayor cantidad de enemigos de gran nivel.

El modo campaña de Survive tiene una duración de 25-30 horas y proporciona las respuestas necesarias para hilar esta controvertida y atrevida versión del universo de Metal Gear. Posiblemente, esas explicaciones no sean del agrado de muchos fans de la saga, pero al menos no dejan variables sin resolver.

El modo online cooperativo de cuatro jugadores se habilita una vez terminado el tutorial, y es básicamente una mezcla entre un tower defense y un horde mode, donde distintas olas de zombies intentarán destruir nuestra base. Mediante la creación de cercas y distintas estructuras para detenerlos y eliminarlos, podremos ir cumpliendo los diferentes objetivos que se presentan.

El modo cooperativo es una buena manera de conseguir potente armamento y recursos que nos servirán en las misiones más difíciles de la campaña. Es notorio que el juego esté pensado de esta manera: poder ir cambiando de modo para que no se torne aburrida la campaña por su dificultad, y que podamos acceder a los mejores exponentes de armas y vestimenta mientras disfrutamos de jugar con amigos.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con muchos elementos de la saga, por ejemplo las IA contenidas en cilindros voladores, que, si bien generan un guiño con el fanático, no llegan a estar bien implementadas y crean una sensación de estar frente a un mundo genérico que se sostiene de pequeños signos mal aprovechados.

Hoy en día no hay juego con componentes online que carezca de microtransacciones, y Metal Gear Survive no es la excepción. Desde la store se pueden llegar a comprar paquetes de la moneda del juego que ascienden a 50 dólares, casi un 20% más que el precio del título.

¡¡Una base lista para cultivar!!

“El modo cooperativo es una buena manera de conseguir potente armamento y recursos que nos servirán en las misiones más difíciles de la campaña.”

Fulton is back, baby!!!

La moneda del juego permite comprar modificadores para ganar más energía y puntos de combate. Llama mucho la atención que también se pueda comprar un slot para un segundo personaje sin tener que borrar el primero, y cuesta 10 dólares, una microtransacción que no recuerdo haber visto en otro juego.

Gráficamente el juego cumple, utilizando el Fox Engine como su antecesor, pero se nota que no fue mejorado. Muchas imperfecciones que pasaban desapercibidas en MGSV se hacen visibles en Survive: falta de carga poligonal en los personajes, texturas blandas en el desierto y bajones ínfimos de frame rate en la versión de PS4 base. El sonido hereda casi el 100% de lo usado en MGSV, al menos en efectos de sonido, ya que el soundtrack tiene un tono ligeramente lúgubre y se diferencia bien de la anterior.

Metal Gear Survive es un juego entretenido y con buenas mecánicas, que peca de haber usado el nombre Metal Gear y no haberse promocionado de otra manera. Su precio reducido de 40 dólares, la posibilidad de brindar una campaña de 30 horas y mucha diversión cooperativa, lo convierten en una buena opción si se busca un título de este estilo.

Si buscás nuevas experiencias cooperativas, sí.

caritaweb_facu2

Apoyo totalmente la nota. Es verdad que ver este juego con ojos de Metal Gear es cegarse a todo lo que realmente puede ofrecer. Indiscutiblemente se tendría que haber llamado de otra forma. La realidad es que, si bien es un juego lento y hasta aburrido, tiene mecánicas muy interesantes, una gran combinación entre sus modos offline y online. Si no fuera por la cantidad asquerosa de juego que hay en el mercado que demandan muchas horas, esta sería una experiencia interesante para perderse relajado un par de semanas.

• Buenas mecánicas de juego que son bien aprovechadas.
  • Una campaña larga y desafiante.
  • Modo cooperativo muy entretenido.

• Microtransacciones villanas como la del slot extra para un segundo personaje.
  • Guiños a la saga mal utilizados.
  • Menús con poca vida y poco intuitivos.
7

Seba es un gamer consolero de raza. Empezó con el family a principios de los 90’, siguió con la Sega Megadrive y después tuvo unos largos años de felicidad con dos de las más grandes consolas de sobremesa de Nintendo: Super Nintendo y Nintendo 64. Posteriormente, se enamoró incondicionalmente de Sony, adquiriendo una Playstation 2, continuando con la 3 y por último la 4. Fanático enfermizo de los juegos de pelea y los shooters, juegos de acción y hack and slash japoneses.