MX vs. ATV Supercross Encore Review

Rainbow Studios lanza la versión extendida de este juego, que originalmente fue lanzado para PS3, Xbox 360 y PC en 2014, y suma a la serie su primera iteración next gen luego del cierre de THQ, su publisher anterior.

Si hablamos de videojuegos de carreras off-road, la lista puede ser bastante larga, pero lamentablemente pocos títulos han podido destacar y dejar cierta huella en los gamers a lo largo de los últimos años.

En mi humilde criterio, este estudio que tiene años y años desarrollando juegos del género y que prácticamente cambió la forma en que se programaban, cuando incluyó un sistema de física totalmente “roto” pero super innovador en Motocross Madness (PC, 1998), nunca pudo superar lo que nos dio en la otrora época dorada de la PS2. Sinceramente, me arriesgo a suponer que se “engolosinaron” con obtener ventas decentes con baja inversión y no pudieron salir nunca de cierta fórmula, abusando de un mismo motor de desarrollo tuneado hasta el hartazgo.

El problema mencionado, hizo que esta serie perdiera mi interés casi por completo durante la generación pasada (PS3, Xbox 360), habiendo probado solamente la versión MX vs. ATV Reflex (2009) porque cambiaba el paradigma del sistema de controles. Esto último simplemente no era suficiente y dejaba sabor a poco, especialmente en comparación con otros exponentes épicos guardados en mi corazón como Motorstorm (2006) y Pure (2008).

3, 2, 1… GO!

¿Sabías que Rainbow Studios fue creadora del mítico “Motocross Madness” lanzado en 1998 para Windows y distribuido en aquel entonces por la propia Microsoft?

El efecto blur no alcanza para tapar lo feo de los terrenos.

Bueno, pero hablemos de esta iteración en cuestión. El juego retoca un poco el sistema de controles bautizado como Reflex que se creó justamente para el subtítulo del juego mencionado en el párrafo anterior. El problema es que si probaste los juegos anteriores o si te pasó como a mí, que a esta altura no lo recordaba, nadie te explica cómo funciona…

El juego no contiene ningun tipo de tutorial y, peor aún, es que el sistema insignia Reflex, no está explicado en absolutamente ninguna parte del juego; por más natural o intuitivo que pueda ser, es una falla gigantesca que no esté detallado de alguna forma. Apenas aparecen unos tips en las pantallas de carga que sugieren cómo lidiar con los montículos de tierra de las pistas, pero lo hacen de manera literal -“siempre incliná tu vehículo para que caiga con todas las ruedas al mismo tiempo”- pero sin explicar cómo ejecutarlo en nuestro gamepad.

Partiendo de esta premisa en que nadie me explicó nada, me la pasé conduciendo como un verdadero novato del género, hasta que me detuve en medio de una pista y me puse a “testear” qué hacían los sticks del gamepad y de esta manera “descubrí” cómo funcionaba el mencionado sistema Reflex, que básicamente consiste en que con el stick izquierdo controlamos la moto y con el stick derecho controlamos la inclinación del cuerpo del piloto. “Bueno -pensé- ahora la rompo” y la verdad es que más o menos mejoré y empecé a ganar carreras, pero la respuesta de los controles y la física del juego deja muchísimo que desear. Se producen repetidas veces desvaríos que hacen que tomando un montículo correctamente, pero apenas tocando un stick por demás, la moto salga catapultada fuera de la pista. Como si esto fuera poco, el control de las inclinaciones en el aire es ultra rígido.

Che, ¡pero hay escenarios que se ven muy bien!. No, este juego es PURE de 2008.

Además de lo básico de acelerar con R2 y frenar con L2, manteniendo presionado R1 se modifica la funcionalidad del stick derecho y lo convierte para que con sus movimientos hagamos las famosas piruetas o stunts clásicas de estos juegos. Ahora bien, ¿a quien se le ocurrió que para hacer una pirueta tengo que: encarar un montículo llevando el stick derecho hacia atrás, en la saliente moverlo hacia arriba, para luego en el aire apretar R1 y ejecutar combos de tres direcciones del stick derecho para cada animación de pirueta diferente? Olvídense de sentirse heroicos realizando acrobacias espectaculares y luego caer bien en el terreno, salvo en saltos perfectos de salientes altas donde hay un poco más de margen de tiempo. Así y todo es tan tosco y tan poco intuitivo, que directamente uno prefiere dejar esto de lado y dedicarse a jugar la carrera per se. Claro, las acrobacias no nos premian con absolutamente nada; ¿para qué hacerlas?

Estos son los escenarios de MX vs. ATV Supercross Encore...

Si mencionamos los modos de juego, la verdad es que tiene una variedad interesante. En un comienzo se dividen en 4 grandes grupos: Single Race, Career, Online Match y Local Match. Single Race es correr una carrera simple en cualquier pista a elección (alrededor de 35 pistas sumadas entre la versión original Supercross y la iteración anterior Alive), que ya se encuentran desbloqueadas. Local Match, es lo mismo pero para poder jugar con un amigo en pantalla dividida.

El modo Career, que sirve primordialmente para desbloquear mejoras para los vehículos (estéticas y mecánicas), nos ofrece una variedad de eventos de diferentes tipos que, como se dio siempre en la serie, algunos son sólo para motos, otros sólo para ATV’s (All Terrain Vehicles o “cuatris” para los amigos) y otros para ambos. Más allá de la clase de eventos por tipo de vehículo, la variedad de eventos son:
Nationals: carreras con pistas trazadas al aire libre.

Supercross: carreras en pistas artificiales en estadios cerrados.

Waypoint: carreras al aire libre, que no tienen un trazado regular, y que se realizan yendo de un punto al otro hasta ser el primero en atravesar todas las marcas.
Rhythm Races: algo así como las carreras de 100 metros llanos o similares. Pistas rectas y cortas, pero repletas de obstáculos de tierra, con todas las formas disponibles en los diferentes circuitos normales del juego, armadas de tal manera que el jugador deba tener un excelente “ritmo” entre serruchos, montículos bajos, montículos altos, etc, para no perder velocidad y poder llegar primero. ¿Se acuerdan de ExciteBike? Bueno, eso, pero en 3D. Un modo relativamente original, pero con la pobre calidad de los controles, la verdad es que es bastante difícil de superar y termina cansando.

MX vs. ATV tiene una muy respetable cantidad de sponsors reales en los uniformes de los pilotos y diseños de los vehículos.

Algunas fotos oficiales mienten de forma disimulada. Y ni siquiera alcanza...

Si el título venía cayéndose a pique con los controles y levantó un poquito con los modos de juego, siento decirles que con el apartado gráfico termina de caer a un abismo de perdición. El juego se ve como un remaster de un juego de PS2: texturas lavadas, popping en la pista a muy poca distancia de donde estamos jugando, y un framerate que deja muchísimo que desear. Cabe aclarar, que los reportes de jugadores de Steam, dicen que el juego en PC está aún peor, aunque están saliendo varios parches.
Finalmente durante tres días diferentes intenté probar los modos online y no encontré NI UN SOLO JUGADOR para poder probarlo… claramente nadie está jugando a este bodrio.

Uno de esos casos en que uno se pregunta seriamente, sobre qué estarían pensando los desarrolladores al tener la brillante idea de sacar una reversión de un juego salido el año anterior en PS3 y Xbox 360… y romperlo.
No entiendo cómo Rainbow Studios sigue sacando iteraciones de esta serie sin hacer un trabajo digno como mínimo. Tampoco entiendo cómo es que no aprendieron algo cuando
Pure les pasó un trapazo en 2008 vendiendo más de 2,5 millones de copias, y el pico de ventas en la serie en cuestión no superó 1,7 millones allá por 2005 con Unleashed. Encima la media fue cayendo iteración a iteración promediando aproximadamente el millón de copias por juego. Supongo que se conforman con poco, pero no se dan cuenta de que el número cae porque cada vez sacan peores juegos.

¿LO JUEGO?

No.Pure 2, ¿dónde estás? ¡Te necesitamos!

Checkpoint opina…

beto_web

Ehhhmmmm… NEEEXT!

Lo Bueno

  • Decente variedad de eventos y pistas.
  • Sponsors.
  • Sale 30 dólares.

Lo Malo

  • Controles horribles.
  • Gráficos de PS3 que parecen un remaster de PS2.
  • Framerate espantoso.
4.5

Emmm no

Diegote empezó a jugar con el clon de Atari 2600 "Dynacom" y poco tiempo después conoció la ColecoVision y se terminó de enamorar de los videojuegos para siempre. Conductor de Checkpoint radio, actor, coreuta y programador de sistemas; aporta ese granito de arena al proyecto de Checkpoint. Es consolero y tiene un amor olvidado en la Sega Genesis y la Dreamcast. Actualmente juega mucho en Playstation, pero también tiene una PC más o menos Gamer y disfruta de las bondades de Steam. Le encantan los shooters y aventuras en 3ra persona, y si tienen buenos puzzles mejor; en los últimos años se prendió mucho con la onda de los juegos indie.