Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Review

PC PS4 Switch Xbox One

Aprovechando el éxito de Naruto, se decidió hacer un capítulo más en su último videojuego basado en la película Naruto: Boruto The Movie, que narra las aventuras de Boruto y sus amigos. Dicho esto, se aprovechó para relanzar el juego completo con todo el DLC hasta la fecha, pero la review se va a basar únicamente en el contenido centrado en Boruto.

No se puede debatir que la saga Ultimate Ninja Storm ganó el trono en lo que se refiere a gráficos cell-shading, es decir, el estilo que busca imitar la estética de los animes. Los desarrolladores fueron inteligentes en no sólo demostrar esto en los efectos de los combates, sino en todas las cutscenes de la aventura. Esta expansión no es la excepción, brindando una buena dosis de este espectáculo visual de primer nivel.

La historia de la película en la que está basado el contenido, se narra en su totalidad bajo este estilo, que nuevamente logra superar a su contraparte animada. Además, se agregan pequeños arcos argumentales con el fin de estirar la experiencia y dar un mejor trasfondo a algunos personajes secundarios.

Mientras que los arcos argumentales inventados suelen ser terriblemente malos (siendo el caso más resonante el de Naruto UNS Revolution), aquí se logra no exagerar brindando una excusa para agregar horas extras de contenido.

Vamos a encontrar personajes clásicos crecidos.

Personajes nuevos.

Si bien todos los personajes se manejan exactamente igual, cada uno tiene sus propios combos y cada ataque es distinto basado en sus poderes/habilidades. El secreto para la victoria vuelve a radicar en saber qué animación realizará nuestro ninja favorito. Si bien la campaña no es excesivamente difícil, este conocimiento se vuelve necesario en el multijugador. El plantel expandido de este DLC suma variedad a la ya generosa oferta de personajes disponibles.

Por último, hay que destacar que el audio del juego vuelve a estar totalmente doblado al castellano neutro, con los actores de voz originales. Al margen de que es una gran noticia para la industria de la región, y para aquellos no entiendan inglés o japonés, es interesante probar este doblaje para disfrutar de la acción en pantalla sin subtítulos.

Y darle la bienvenida a la nueva generación.

Naruto Ultimate Ninja Storm 4 salió para Switch. No era la primera vez que un juego de la franquicia llegaba a la última consola de Nintendo, con excelentes resultados, pero mantener la calidad técnica parecía cuesta arriba para un hardware con menor potencia, especialmente teniendo en cuenta que la cuarta entrega fue la primera en la actual generación y posiblemente el juego con mejores gráficos imitando un anime que continúa hasta la fecha.

Fue una sorpresa ver que esta espectacularidad visual se mantuvo. MIentras que en el modo portátil casi no se nota la diferencia, si jugamos en la tele cae en evidencia, pero aún así se podría decir que está a otro nivel. Podríamos afirmar que el hecho de que una Switch pueda verse así, deja en tela de juicio la pobre calidad visual de juegos del estilo.

Con leer la review y el anexo del segmento de Boruto alcanza para entender que un sistema de combate sólido, una gran variedad de personajes bien diferenciados y una historia contada con grandes efectos visuales y una dirección fantástica, no envejeció ni un día desde su lanzamiento original.

Dejando la vara de la animación demasiado alta.

Sólo resta decir que se agregaron los diseños de varios personajes tal y como se ven en el manga/anime de Boruto, aunque sólo son cambios visuales sobre el personaje original, algo bienvenido para aprovechar el contenido lanzado hasta el momento. No se puede decir lo mismo de los dos personajes jugables nuevos, que no son más que los enemigos de Road to Boruto, quienes deberían haber sido una opción desde aquel entonces.

Tampoco se agregaron más personajes, ni arcos argumentales siendo que el hijo de Naruto ya tiene una larga historia para contar, pero sólo nos resta cruzar los dedos y esperar que CyberConnect y Bandai Namco decidan desarrollar Boruto Ultimate Ninja Storm.

Los trajes de Boruto: Naruto Next Generations, unas de las pocas adiciones.

Sí, un DLC completo, con más espectacularidad visual y personajes nuevos.

• Las escenas animadas mantienen la calidad de la saga.