Pokkén Tournament Review

Pokkén Tournament es un movimiento súper efectivo, tanto para fanáticos de la saga como para amantes del género de pelea.

Y sí, llegó el esperado momento. Tras veinte años de soñar con un juego de pelea en donde controlamos a los emblemáticos monstruos portátiles, desembarca en WiiU un ansiolítico ideal para los fanáticos de Pokémon. Pokkén Tournament es un juego de pelea hecho y derecho, con todos los condimentos para saciar -al menos por un buen rato- las ganas de ver cómo estas criaturas se tocan al fin. No, no es un anime hentai; es que esta es la primera vez que los conocedores de la saga vemos a los Pokémon enfrentarse físicamente en todo el esplendor de un videojuego.

Para buena parte de los seguidores, esta ansiedad comenzó allá en el ocaso del siglo pasado, cuando nos deleitamos con las emocionantes batallas tridimensionales del Pokémon Stadium en Nintendo 64. El tema era que, aun en estas exitosas iteraciones, los bichos mantenían esa prudente distancia en la que todos los ataques parecían telepáticos. Pero ahora esa angustia llegó a su fin.

¡No puedo creerlo, los Pokémon entran en contacto!

Pokkén Tournament es un juego de pelea hecho y derecho, con todos los condimentos para saciar -al menos por un buen rato- las ganas de ver cómo estas criaturas se tocan al fin.

¡¡¡Piiiii….kaaaaaaa...CHIIIIIIIIUUUUUUUUUUU!!!

Lo primero que nos cautiva de Pokkén Tournament es lo bien que luce: las texturas de los Pokémon y de los numerosos escenarios en los que se baten a duelo demuestran una vez más el potencial de la WiiU; y ello sin que el framerate sufra el más mínimo contratiempo. Es un deleite disfrutar del detallado pelaje de Lucario y Pikachu, mientras se reparten golpes a toda velocidad en una vívida mansión embrujada.

Pero sin duda las mejores cualidades sobresalen en la jugabilidad, que toma elementos de sagas como Tekken, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, y Naruto: Ultimate Ninja Storm. Lo que parece ser un simple intercambio de ataques icónicos entre estas criaturas bien entrenadas, entraña un complejo sistema que nos llevará un tiempo dominar. La enorme variedad de movimientos y combos deja en penumbras a otros exponentes contemporáneos del género. (Perdón, ¿quién dijo Street Fighter V? Yo no mencioné Street Fighter V. ¿Acaso vieron escrito en algún lugar Street Fighter V?)

Para empezar, cada batalla transcurre cíclicamente entre dos fases que se alternan en el momento en que alguno de los contendientes conecta un golpe o combo crítico. Durante la Fase de Campo nos movemos libremente en tres dimensiones, mientras que en la Fase de Duelo nos desplazamos bidimensionalmente como en un juego clásico de pelea. Lo interesante es que nuestro abanico de ataques es muy diferente en cada fase, por lo cual debemos estar atentos y adaptarnos constantemente. A esto se suma que cada movimiento pertenece a una de tres categorías -Normal, Contraataque o Agarre- que se relacionan triangularmente alla Piedra, Papel o Tijera, sistema que decide cuál prevalece sobre cuál. La identificación por colores es una ayuda para nuestros reflejos, pero de todas formas debemos estar muy familiarizados con el arsenal de cada Pokémon si pretendemos dominar en tiempo real estas reglas de batalla.

La alternancia de las fases y el intercambio de rayos y centellas va llenando la infaltable “barra del especial”. En Pokkén Tournament, el máximo potencial de nuestro Pokémon lo desatamos en el modo Synergy Burst, en el que los atributos mejoran sustancialmente y podemos desplegar el ataque más poderoso, el cual, por supuesto, difiere según de qué personaje se trata. Y como si esto fuera poco, también contamos con una barra de apoyo que se llena con el paso del tiempo, y que nos permite invocar al Pokémon de soporte que elegimos al comienzo de cada ronda. Esto último se materializa en algún golpe extra o buff temporario para optimizar la probabilidad de victoria.

¿Suena complicado? Sí, porque lo es; de hecho, el tutorial consta de varios capítulos. Pero lo bueno es que, como ya nos tiene acostumbrados Nintendo, la entrega del producto es tan prolija que la curva de dificultad está a la altura de las circunstancias. El modo de un solo jugador ofrece una secuencia de ligas y torneos, enmarcadas en una modesta historia, que comienzan con simples desafíos de entrenadores novatos como nosotros, y luego escalan hacia enfrentamientos de considerable dificultad. Por otra parte, contamos también con modos de práctica y de batallas aisladas que nos permitirán entrenar nuestra destreza, incluso sobre combos particulares.

La enorme variedad de movimientos y combos deja en penumbras a otros exponentes contemporáneos del género.

Pero la progresión en Pokkén Tournament no está limitada a la rapidez de comandos o a reflejos bien adiestrados. Como no podía ser de otra manera, cada Pokémon va subiendo de nivel, lo cual nos habilita la distribución de puntos en cuatro atributos: ataque, defensa, sinergia y soporte. Estos elementos de RPG trascienden los modos de juego, y su customización se centraliza en un hub principal en el que podemos redistribuir dichos puntos, cambiar la apariencia de nuestro entrenador y elegir el equipo de criaturas de soporte, entre otras tareas mundanas. Aquí es donde también invertiremos las monedas que vamos adquiriendo a medida que acumulamos victorias, aunque el mercado se limita a ofrecernos un sinfín de accesorios para vestir al entrenador, con una consecuencia meramente estética.

¡Mirá, Diegote, para jugar a las Barbies!

Desde ya, otra de las características emblemáticas de los actuales juegos de pelea es la integración online, y por supuesto Pokkén Tournament nos abre las puertas para batir movimientos súper efectivos contra amigos o desconocidos en cualquier momento, en cualquier lugar. Los servidores funcionan de maravilla; hasta la fecha, nunca me llevó más de diez segundos encontrar “un nuevo contendiente”, lo cual es una lección para otros exponentes del género. (¡Y dale con Street Fighter V! ¿Otra vez con Street Fighter V? Ustedes cuando leen imaginan palabras. Háganse ver. En serio. Que se mejoren.)

¡Claro! ¿Cómo no va a ser súper efectiva tremenda incineración?

La longevidad que la comunidad otorgue a esta entrega -especialmente lanzada para el vigésimo aniversario de la franquicia- está por verse, pero sin duda este juego deja un terreno fértil para que Nintendo se lleve nuestras rupias en DLC o en una secuela; o quizá en ambas. Si hay algo que observar en Pokkén Tournament, es que el roster se limita a 16 personajes -algo estándar para un juego de pelea, pero que contrasta con una grilla de 722 potenciales contendientes. De la misma forma, los modos de juego aprovechables se limitan a las ligas de un solo jugador y a los leaderboards del multijugador. Esto no es una crítica totalmente negativa en sí, porque lo que hay es suficientemente rico como para degustar durante largo rato: cada uno de los Pokémon fue cuidadosamente seleccionado para que se sienta único, y los elementos de progresión y customización extienden la experiencia. Pero dada la efectividad de esta movida de la gran N, en algún punto el juego nos deja con ganas de más.

Por supuesto, Pokkén Tournament nos abre las puertas para batir movimientos súper efectivos contra amigos o desconocidos en un fluido modo online.

¿Qué opinan? ¿Qué vaticinan? ¿Habrá DLC?

En suma, Pokkén Tournament es un sueño hecho realidad en el momento indicado. Esta vez no coleccionamos a los entrañables monstruos portátiles, pero los controlamos directamente en un juego de pelea que, por sí solo, reúne los mejores elementos del género para lograr un producto pulido como Nintendo nos sabe entregar.

Esperemos que esta sea la primera iteración de una nueva saga dentro de la franquicia, que podríamos considerar la mega-evolución de los memorables Pokémon Stadium de otra época. ¡Yo te elijo, Pokkén!

Esto lo vengo esperando hace años, así que se imaginarán que lo estoy disfrutando a más no poder.

¿LO JUEGO?

¡Sí, poke se juega muy bien, poke se ve de maravilla y poke la rompe!

Checkpoint opina…

guru_web

Un juego pulido en cada una de sus aristas. Un deleite verlo, jugarlo y pasar todo el tiempo que se requiera customizando cuanto aspecto el juego permite.
Tal como dice Beto, sorprende lo complejo que puede volverse y lo intensas que pueden resultar las batallas que se libren entre dos jugadores que estén curtidos en el sistema de combate. Sin duda, una compra obligada para los fanas de los monstruos coleccionables.

vani_web

La verdad es que Pokemón siempre me chupó un ovario, jajaja. Así que por más copada que le haya quedado la review a Beto, “It’s not very effective” para mí. No me maten 😉 Igual los quiero a todos.

facu_web6

Me encanta que hagan este tipo de “a lo Naruto”, y más aún que se la jueguen con modificaciones al sistema de peleas como las que explicó Beto. Coincido que le faltan personajes, pero mejor 16 buenos que 700 que pierden la gracia. Como siempre, se aprecia que lancen este tipo de juegos en todo el mundo.

fede_web

Nintendo la tiene súper clara, como siempre, pero esto además de ser de Wii U es de Pokémon -o de un par de Pokémones-, así que lo dejo pasar.

diegote_web

Me llama poderosamente la atención, incluso siendo completamente ajeno a estas criaturas amadas por tantos. La profundidad descrita, y la combinación entre acción pura y elementos de RPG, hacen que me den muchas ganas de probarlo, lo haré en la Wii U del Gurú cuando tenga oportunidad. Y si, finalmente, algún día me compro una Wii U, lo tendré más que en cuenta. Me encanta lo de customizar la estética de nuestro entrenador :D.

image12

¡Basta, chicos!

Lo Bueno

  • Jugabilidad impecable y viciante.
  • Mecánicas variadas y complejas, que satisfacen tanto a aficionados como novatos del género.
  • Cada Pokémon se siente único, con sus fortalezas y debilidades.
  • Gráficos visualmente agradables y fluidos.
  • No, no, paren un poquito. No vale usar la comparación con Street Fighter V como atributo positivo.

Lo Malo

  • ¡Queremos más Pokémon! No digamos 722, pero con 500 nos conformamos.
  • Algunos modos adicionales de juego hubieran sido bienvenidos.
9

Joya del gaming

Un gamer que juega múltiples géneros en múltiples plataformas, Hugo -alias Beto- comenzó desde pequeño a incursionar en los videojuegos a través de joyas como Super Mario Bros., Pac-Man y Carmen Sandiego. Sus géneros predilectos son los RPG, los juegos de estrategia (RTS y 4X) y los puzzle. En su ámbito laboral, como profesor universitario en ciencias de la salud, incorpora analogías, alegorías y estrategias de enseñanza inspiradas en su experiencia videojueguil cuando ve la oportunidad. Por supuesto también difunde la religión Checkpointera en sus círculos académicos.