Resident Evil Revelations 2 Review

Adoptando una forma de salida episódica –tan característica de estos tiempos-, Resident Evil Revelations 2 logra devolverle el rumbo a esta saga.

Resident Evil supo ser una de las sagas de survival horror más amadas. Para reinventarse, a partir de la cuarta entrega, se implementó una cámara por encima del hombro; aspecto que adoptarían no sólo todas sus secuelas, sino también varios otros títulos.

Para bien o para mal, las últimas dos entregas numeradas se enfocaron más que nada en la acción, pareciéndose más a un juego de las características de “Gears of War” que a un survival horror. Como si fuera poco, la historia se expandió desprolijamente, perdiendo credibilidad e interés.

En este contexto se creó Resident Evil Revelations, un intento de regresar la saga a sus orígenes. El juego salió originalmente para Nintendo 3DS, y posteriormente se adaptó a las consolas hogareñas. Ahora, llega su secuela, en una forma episódica –ya completa- que consta de cuatro capítulos principales y dos secundarios.

Lo primero a destacar es que de secuela tiene muy poco. No aparece ningún personaje del primer Revelations, ni se resuelve ninguna de las incógnitas que éste dejó.

Nada de qué preocuparse, solo una niña de blanco en un bosque oscuro.

Barry, una vez más, al rescate.

Sin embargo, esto juega a favor. Revelations 2 nos vuelve a poner en la piel de Claire Redfield –hermana de Chris-, quien se encuentra trabajando para TerraSave, una organización que ayuda a los afectados por el bioterrorismo. En una reunión de dicho grupo, entra al equipo Moira Burton, hija de Barry. Lamentablemente, secuestran a ambas y despiertan en una misteriosa prisión con extraños brazaletes en los brazos, teniendo que encontrar una forma de escapar. No sería la primera vez que Claire se encuentra en esta situación.

Ante la noticia del secuestro de su hija, Barry sale al rescate. Ni bien llega al lugar en cuestión, se cruza con una pequeña niña llamada Natalia, la cual decide acompañarlo. Así, empezamos la aventura con nuestro segundo equipo dispuesto a rescatar a los secuestrados y develar quién está moviendo los hilos.

No es la primera vez que un Resident Evil -con vista sobre el hombro- nos permite utilizar dos personaje en simultáneo, pero sí es la primera vez que un solo jugador puede cambiar en tiempo real entre ambos; y, más importante, la primera en que las habilidades de los miembros son distintas entre ellos.

Claire y Barry pueden hacer todo a lo que venimos acostumbrados: utilizar cualquier arma –tanto de fuego como un cuchillo-, curarse, realizar ataques especiales cuando el enemigo está tambaleándose o tirado en el piso, y hacer esquives cortos que nos permitirán engañar a la muerte más de una vez.

Sin embargo, Moira y Natalia no pueden disparar. Pero, a diferencia de Ashley (RE4), son muy útiles. La hija de Barry cuenta con una barra de metal y la niña puede agarrar ladrillos del entorno; por lo que ambas pueden ayudar a golpear a los enemigos y realizar cadenas de golpes con su respectivo compañero. También pueden encontrar objetos ocultos y lanzar granadas. Como si fuera poco, cada una tiene una particularidad: Moira cuenta con una linterna que aturde a los enemigos y Natalia puede sentir la presencia de los infectados; habilidad que es clave a la hora de planear una estrategia de ataque.

Esta entrega, se puede jugar tanto en solitario, como en cooperativo. Se imaginarán que se disfruta más con un amigo, ya que lograr una buena coordinación nos da resultados extremadamente satisfactorios. Si lo jugamos solos, vamos a tener que aprender a cuidar de dos personas. Lejos está de ser algo negativo, por el contrario, hace más intensa la sensación de peligro y nos obligará a tener más cuidado con nuestras acciones. El único problema está en que el personaje “secundario” tiene vida regenerativa con el tiempo, algo de lo que resulta fácil abusar, especialmente si encaramos la aventura con otra persona.

Barry con su Magnum. Ah, y Natalia.

Si bien Natalia y Moira no pueden disparar, poseen habilidades únicas para compensarlo.

Casi un sándwich, Claire la tiene clara.

Como mencionamos anteriormente, la acción desenfrenada desaparece. Si bien hay algunas escenas de mucha acción, no tendremos momentos hollywoodenses como pasó en prácticamente la totalidad de Resident Evil 6. Esto también se transmite al gameplay: es necesario racionar nuestras municiones, planear nuestros movimientos y cuidar nuestra vida. Es el primer Resident que le da tanta importancia a derribar enemigos de manera silenciosa. Si bien la variedad de enemigos no es muy grande, son todos una amenaza. Vamos a tener que saber en dónde pegarles si queremos salir con vida.

Recorreremos varios escenarios: una prisión, un bosque, las alcantarillas, y varios más. Nada que no hayamos visto antes, pero increíblemente, están todos muy bien logrados. Cada uno se siente único y distinto al anterior. Con las dimensiones justas para hacernos sentir agobiados y la ambientación ideal para lograr que nos sintamos en una situación complicada.

Recorreremos varios escenarios perfectamente ambientados.

El precio de lanzamiento es de U$S 25 digital y U$S 40 físico, por lo cual podemos suponer que contó con la mitad de presupuesto que los anteriores. Dos aspectos hacen notorio lo antes mencionado: siendo el primero el reciclaje de algunos escenarios. Por suerte, Capcom fue inteligente y le añadió un pequeño giro a cada uno, lo cual genera ganas de recorrerlos con ambos grupos. El otro, es la calidad gráfica; Resident Evil venía siendo uno de los líderes en ésta materia, en cambio, Revelations 2, en este aspecto se asemeja al Resident Evil 5. De cualquier forma, es un gran trabajo considerando sus recursos.

La historia principal cuenta con cuatro episodios y, dependiendo de un evento en particular, podremos sacar dos finales. Si bien el “bueno” es el canónico, el “malo” es realmente tétrico, digno de una película de terror. Los dos capítulos extra, introducen mecánicas curiosas. En uno, no podemos ser vistos por los enemigos y, en el otro, tenemos que cazar animales salvajes para conseguir puntos que nos generan “continues”. Si morimos con el medidor en cero, tendremos que empezar desde el principio del capítulo.

Al estar dividido en capítulos, el juego nos deja con cliffhangers muy interesantes, que consiguen generarnos interés en cada capítulo. Además, vamos a encontrar varios homenajes a juegos anteriores, lo cual representa un deleite para los seguidores de la saga. Lo mismo sucede con los elementos extra; por ejemplo, para conseguir los trajes originales de los protagonistas, tendremos que jugar y cumplir determinados requisitos.

Tenemos un par de detalles muy bien logrados: la voz y la expresión de tristeza de Barry, preocupado por su hija. También algunos diálogos de Claire, manifestando cómo se le fue de control la situación. Por el lado negativo, sólo podemos criticar la aparición de un personaje muy parecido a Leon (con la misma paleta de colores que él), de la misma manera que RE6 tenía un personaje parecido a Claire, que no era ella o el RE Revelations a Parker, similar a Barry. Esta vez se utiliza un poco mejor, pero me hubiera gustado que aparezcan personajes queridos de la saga, en vez de seguir expandiendo la plantilla. Un aspecto que sin lugar a dudas será un punto de opiniones divergentes entre los fans, será si el principal antagonista es correcto o no.

Leon ayudando a Claire… No, no es Leon, solo un personaje muy parecido.

Este factor de crear cada vez más personajes y más laboratorios malvados fue uno de los puntos que llevó a Resident Evil a perder solidez. Por suerte, Revelations 2 intenta con cierto éxito solucionar este problema. El juego cierra por todos lados y, como si fuera poco, nos deja una pista de cual podria ser la amenaza que justifique una entrega más sin comprometer su historia.

Tenemos varias opciones de customización en el modo Raid.

Párrafo aparte se merece el modo Raid. Podemos afirmar que este agregado por sí solo valdría lo que sale el juego completo. Esta modalidad, reemplaza al modo “Mercenarios”, y en él, tendremos que abrirnos paso realizando diferentes misiones. Tenemos que subir de nivel a nuestro personaje y sus armas; además de customizarlas, como si de un RPG se tratase. Es diferente del modo homónimo del primer Revelations. En él, jugábamos misiones del juego per se levemente adaptadas; mientras que en este caso no existe tal relación.

Este modo es dueño de una gran variedad. Por un lado, la notamos en los objetivos: llegar de punto un punto “A” a un punto “B”, eliminar a todos los enemigos, defender un sector, o lograr cualquiera de los anteriores con un límite de tiempo; y por el otro, la vemos en los niveles, y es acá donde este modo se lleva todos los premios. Vamos a encontrar alrededor de cincuenta escenarios distintos que recorren los anteriores juegos de la saga, y lo mismo sucede con los enemigos, ¿Quién no quiere enfrentarse a un hunter?

Soy de esos seguidores que jugó cada juego y vió cada película. Y aunque todas me gustaron, reconozco que en términos generales, la saga perdió casi por completo su personalidad. Por eso, mi expectativa era baja en cuanto a lo que esperaba de este juego. Hay pocas sensaciones semejantes a esperar poco de algo y que te sorprenda rotundamente. Eso define Revelations 2.

La vuelta de Claire y Barry (por fin como personaje principal), la historia atrapante, los easter eggs, el modo Raid; son todos factores bien logrados que dan como resultado un juego excelente.

Luego de ver el Remake del primer Resident Evil, queda la pregunta de qué sistema es mejor para continuar la saga. Sería ideal que haya un último juego, donde estén la gran mayoría de los protagonistas y se le dé a la saga un cierre digno de una vez y para siempre.
En conclusión, Capcom logró recuperar el rumbo, habrá que esperar a ver cómo continúa…

¡Sí! Un Resident Evil que le hace honor a su nombre.

Resident Evil es mi novia esquizofrénica. A veces me hace muy feliz, y a veces la quiero mandar al congo belga. Aún así, siempre vuelvo a intentarlo con ella; hace poquito me llevó al lugar de una de nuestras primeras citas y me encantó: el Remake. Parece que Revelations 2 intenta redimirse de haberme roto el corazón con Resident Evil 6 (la vuelta que necesitaba la saga….dios, alguien pégueme un corchazo).
Ahora en serio: Resident Evil Revelations fue, para mi, una GRAN sorpresa, que supe disfrutar muchísimo, y realmente me alegra saber que su continuación me va a resultar igual de grata.

Incluso sabiendo que RE5 no era un buen Resident Evil como tal, fue un juego que disfrute tremendamente jugándolo en coop. Intenté disfrutarlo de igual manera con RE6 y no hubo caso, el juego me pareció tan horrible que no pude terminarlo, incluso habiéndolo intentado jugar en dos ocasiones diferentes en coop con dos personas diferentes. Tengo en mi backlog jugar el Revelations (que probé apenas un toque), me alegra mucho saber que Revelations 2 supera en casi todo a su predecesor. Veremos que me pasa cuando los juegue, pero obvio, lo haré con ambas iteraciones.

Como gran fanática de la saga, he esperado este juego con ansias desde hace rato; pero lo que verdaderamente más he esperado es que la franquicia vuelva de una vez por todas al Survival Horror clásico de antaño (quizás no en un sentido estricto, podría ser un Survival Horror modernizado, pero con ese espíritu de antes). Casi todas las entregas anteriores de Resident Evil me han desilusionado completamente, y leer esta review y encontrar en ella todos esos conceptos del Survival Horror que ya parecían olvidados, me devuelve un poco la esperanza. Yo tampoco esperaba mucho del juego y es un alivio saber que no me voy a encontrar con un juego malo. Resident Evil Revelations estuvo bien, me gustó y lo disfruté (a diferencia de otros que ni quiero mencionar, je); ojalá que el 2 sea capaz de superarlo ampliamente.

• La historia llena de easter eggs.
  • El modo Raid.
  • Jugarlo con un amigo.