Saint Seiya Soldier´s Soul Review

Un nuevo juego de Los Caballeros del Zodiaco llega al mercado con el objetivo de ser el más completo hasta la fecha.

Los guardianes del universo al triunfar el mal, sin dudarlo, salen a combatir por un mundo ideal. Una vez más los caballeros salen al rescate de Athena en esta edición videojueguil de una de las sagas más populares de anime de todos los tiempos.

Sin alejarnos demasiado en el tiempo, en la generación anterior de consolas, los caballeros se vieron plasmados en un interesante híbrido entre aventuras y juego de peleas, llamado ‘Saint Seiya: Sanctuary Battle’. Luego, salió ‘Brave Soldiers’, cambiando la mecánica por combates 3D, al mejor estilo de los Naruto Ultimate Ninja. Soldier’s Soul busca mejorar lo empezado por su antecesor directo y darle una personalidad única con respecto a sus pares.

Antes de adentrarnos en las mecánicas per se, vamos a describir las novedades con respecto a la saga que trae este juego. Como se vio en los primeros trailers, por primera vez se introduce la saga de Asgard. Este arco argumental transcurre entre los del “Santuario” y “Poseidón”, pero su creación fue exclusiva para el anime, por lo que nunca vio a la luz en juegos anteriores. Lamentablemente, no dicen presente personajes con trasfondos similares como los caballeros de acero, algunos de bronce, y Crystal (maestro sustituto de Hyoga).

En Asgard los caballeros deberán llegar al templo de “balala”.

Las cadenas de Andrómeda como las escuchamos en el anime.

Además de los caballeros correspondientes a dicha saga, se agregan las versiones definitivas de los personajes principales, algunas armaduras que sólo eran DLC en su antecesor; y, lo más novedoso, las armaduras divinas de todos los caballeros de oro como se pudieron ver en el reciente anime Soul of Gold.

Este juego es el primero de anime en la historia en contar con doblaje latino original, el mismo que se pudo escuchar en su transmisión original en la Argentina y distintos países latinoamericanos. Hay alguna excepción con algún actor de doblaje, pero las voces de los caballeros principales y hasta el narrador son las mismas. Al ser el primero, hay algún detalle que pulir, especialmente en las cutscenes que narran la historia. Sin embargo, el trabajo realizado en las peleas está a la par de su contraparte japonesa. Sin dudas, le va a traer gratos recuerdos a los jugadores más grandes y facilidad de comprensión a los más chicos.

Por primera vez, podemos jugar un juego de anime con las voces latinas originales.

El primer modo con el que nos vamos a encontrar es el que nos relata las historias de los caballeros. Dicha sección se divide en la saga de las Doce Casas, Asgard, Poseidón y Hades, que se pueden empezar en cualquier orden. Al igual que en Brave Soldiers, tenemos que abrirnos camino por distintas batallas con diferentes condiciones para desbloquear variedad de extras. El cambio con respecto al título anterior es que, en vez de narrar los hechos mediantes cuadros de texto, se cuentan a través de cutscenes. Éstas son un tanto simples y no hay ninguna escena animada por computadora -como sucede en los juegos de Naruto- para destacar los momentos especiales. En medio de las peleas que forman parte de la historia, los personajes seguirán dialogando exclusivamente sobre lo que está sucediendo. Por más obvio que parezca, con las voces en castellano neutro, podemos pelear sin necesidad de andar leyendo los subtítulos, algo que resulta extraño en un juego de anime hasta el momento, excepto que sepamos inglés o portugués.

Los caballeros de oro tienen un modo dedicado, donde tendremos que ir combatiendo personajes relacionados con dichos protagonistas, mientras portamos las armaduras divinas. El resto de las opciones de juego abarca distintas variantes de luchas al estilo versus, desde torneos hasta peleas con condiciones especiales; y como siempre, un modo online. Por último, podemos ver todas las cutscenes en la galería y comprar distintos desbloqueables con el dinero que iremos ganando en cada enfrentamiento.

Las armaduras divinas de los caballeros de oro.

Todo el juego se narra mediante cutscenes, a diferencia de los cuadros de texto de su predecesor.

Caballeros del Zodiaco, cuando lanzan sus ataques.

Nuestro personaje puede realizar movimientos básicos como: golpes simples, fuertes, esquives y agarres. Si sumamos el poder del cosmos –que se ve representado en una barra- podemos utilizar variaciones más fuertes de estos movimientos, además de dos ataques especiales por personaje. Si llenamos el indicador de séptimo sentido, podemos destruir a nuestro rival con un ataque especial. Todos los combates se desarrollan en cuadrados sin obstáculos, por lo que la variedad de escenarios es puramente escénica.

A diferencia de la saga Naruto, que eligió una senda mucho más cinemática, tanto para narrar la historia como para los combates. Saint Seiya elige combates rápidos y dinámicos. La velocidad de la acción nos obliga a estar constantemente atentos, y ni el ataque final más espectacular demora más de unos pocos segundos.

Hay que criticar que casi un 70% del juego es calcado de Brave Soldiers, especialmente en los personajes, que en su mayoría tienen exactamente los mismos movimientos. Esto se compensa a medias con la posibilidad de comprar todo lo que solía ser DLC con dinero del juego. A saber: variaciones simples como con/sin casco, hasta los trajes del manga, etc.

Posiblemente sea uno de los puntajes que más me costó decidir. Voy a explicar los factores que determinan la decisión.

Primero y principal, están las voces latinas. Más allá de que a algunos les guste más y a otros menos, no se puede pasar por alto el trabajo realizado. A los seguidores de animes viejos les queda esta serie y, con suerte, algún Dragon Ball que pueda tener voces conocidas. Sin embargo, se anunció recientemente el doblaje de juegos como Naruto, que si bien no ganan por “cariño”, abren la puerta a un mundo de doblaje y una alternativa seria y consistente para el público de habla hispana. En lo personal, suelo optar por las voces inglesas en general, excepto en los juegos de anime donde me quedo con las japonesas. Jugar con esta posibilidad fue un aire fresco y, seguramente, lo repita en el próximo Naruto Ultima Ninja Storm 4, aunque no conozca las voces.

Saint Seiya a la fecha tiene muchísimas expansiones: Soul of Gold, Lost Canvas, Omega, Next Dimension, Episode G. No todas son escritas por Kuramada y no todas son buenas, por lo que pedir que incluyan su historia es muy relativo. Sin embargo, sí hubiera sido una buena decisión agregar personajes (aunque fuera como trajes alternativos) de los protagonistas de dichas sub sagas. ¿El motivo? Simplemente el de marcar más el cambio con respecto a los juegos anteriores.
Lo que nos lleva al último punto: no hay dudas de que es el mejor juego de los caballeros hasta la fecha: el más completo, el más fiel y de los más entretenidos. El problema es que es muy parecido a su precuela, demasiado parecido. A pesar de que el doblaje suma, resta en mayor proporción la cantidad de contenido repetido, pero espero ansioso lo que puedan lograr en una secuela.

Si no jugaste al Brave Soldiers, este juego es todo lo que un fan puede esperar. Sin embargo, si lo jugaste, podes esperar a que baje un poco de precio antes de sumarlo a la colección.

El mejor juego de los caballeros, pero si jugaste a la precuela hace poco podes esperar.

Venía disfrutando cual fanboy cuanto juego de Saint Seiya salía, y, justamente, si bien adquirí el Brave Soldiers, no tuve oportunidad de jugarlo mucho por haberse atascado entre parva de juegos a jugar. Tal como dijo Facu, al primer descuento que haya, al Soldier’s Soul le entro como Shun al palo enjabonado.

Amo a los caballeros y no acustumbro a jugar sus títulos de peleas, así que el juego en cuestión sería una buena invitación a adentrarme en su universo. Desconozco la saga de Asgard, asi que sería un dos por uno en mi caso. Lásima que tenga tanto contenido repetido de la anterior iteración, aspecto que destruye la reputación de muchas sagas de lucha.

Disfrute mucho Saint Seiya: Sanctuary Battle en PS3, pero dejé pasar el Brave Soldiers, porque al esperar descuentos, apareció la nueva generación. Quizá sea un buen momento para volver a Saint Seiya, sobre todo en PS4.y más aún para poder escucharlos decir “a como dé lugar” una vez más.

beto_web

Actualmente estoy jugando a este título y me parece muy bueno, especialmente para quienes somos fanáticos de los Caballeros del Zodíaco. No tuve la oportunidad de jugar la precuela, así que me vino fenómeno esta iteración. Y para los que exprimieron el Brave Soldiers, bueno, parece que… “¡un mismo ataque no funciona dos veces contra un caballero dorado!”

• Las voces originales latinas.
  • Varios personajes nuevos y todo el DLC del juego anterior.
  • Sistema de combate con identidad, rápido y fluido.