(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-25934338-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Sex-y Game Jam

Participar de toda Jam de videojuegos implica aprender y también enseñar. En este caso, sobre derechos sexuales y reproductivos.

Tras dos semanas de trabajo duro, la Sex-y Game Jam tuvo su exposición de cierre el pasado viernes 16 de diciembre en el Centro Cultural San Martín. Allí, se exhibieron los videojuegos que atravesaban la consigna: crear en torno a la diversidad sexual, la prevención del HIV y el acceso a métodos anticonceptivos.

Apoyados por la Fundación Huésped, Fundav y Game On! El arte en juego, estos fueron algunos de los resultados:

All of Us

Por Diego Juodziukynas, Vito Rodríguez Christensen, Francisco Ruiz Huidobro, Lian Gerbino.

Una re-examinación de los juegos “match-3” que explora la diversidad sexual entre distintos personajes. Concentrándose en los diálogos, el truco está en que esta experiencia nos enseñe qué personas pueden efectivamente formar una pareja.

Convivir

Por Miss Leno, Chrismann Eins, Sliversmith y Meredithvonlasher

Compartir un mate no contagia VIH. Besar a alguien no contagia VIH. Usando diálogos de la vida real, este juego explora qué le pasa a una persona cuando se enfrenta al mundo y convive con el VIH.

Lookeate

Por Soco Cinconegui

Esta aventura de texto trata acerca de vestirse antes de salir, y sobre sentir el juicio que otras personas emiten sobre nuestras decisiones. Corto, contundente y lleno de esperanza.

Consentimiento

Por Agustín Pérez Fernández y Tomás Batista

Un diálogo entre dos jugadores usando un mismo control, donde recibimos pétalos de sensación que nos envía la otra persona… si queremos. Ambas partes siempre logran encontrar, después de todo, cierta sintonía.

¿Qué pensás hacer?

Por Rumpel Rodríguez

Es importante discutir las cosas más difíciles, porque de otra forma no se las puede cambiar. Un videojuego de texto que aborda la legalidad y la aceptación del aborto. Siéntense un rato y pruébenlo.

Sex Ed 4047

Por Martín Sebastián Wain y Nadia Kerzman

Un simulador de sexo inspirado en historias realistas del futuro. No tiene desperdicio. Juega mucho con la diversión y la exploración de lo asqueroso. Muy recomendado para quienes les guste Rick and Morty.

La Sex-y Game Jam dio también como resultado muchos otros juegos que no se expusieron en el cierre, pero que no por eso tienen menos mérito. Algunos de estos juegos van a continuar puliéndose, ahora que el período de la jam ha terminado, pero pueden probar todos en el siguiente link: https://itch.io/jam/sexgamejam/entries

La Fundación Huésped no deja de ser un escenario tradicional, y acercarse a realizar una iniciativa con videojuegos es una excelente oportunidad de crecimiento para comprobar el valor que posee este espacio. Lo cierto es que, con perspectivas diferentes y haciendo foco en distintos aspectos, lograron realizar juegos que invitan a discutir esta temática. Y eso es un mérito que siempre vale resaltar.

Compuesto de Videojuegos y de Letras por partes iguales, Alejandro se concentra en las historias desde chico. Busca establecer un ambiente optimista e invitar a que todos jueguen, pero pasa la mayor parte de su tiempo distrayéndose con fotos de perritos.