Sword Art Online Lost Song Review

Una nueva entrega de la saga de juegos basada en uno de los animes contemporáneos más populares, Sword Art Online, llega al mercado occidental.

Sword Art Online es un anime que ganó, merecidamente o no, mucha popularidad en los últimos años. La idea detrás de la historia no es otra que la vista en .hack: un grupo de personas queda atrapada en un juego de realidad virtual que como si fuera poco, afecta también cuestiones del mundo real; y la solución se encuentra escondida dentro del juego.

El anime hasta la fecha está dividido en tres arcos argumentales: el primero, donde nuestros protagonistas se quedan atrapados dentro del juego “Sword Art Online” y la única manera de escapar es completándolo. El objetivo es llegar al nivel 100 de una torre. Por motivos de la historia, Kirito –el personaje principal- logra terminar con el cautiverio virtual alrededor del nivel 60.

Asuna –la novia del protagonista y jugadora de SAO- queda atrapada en los servidores, por lo que Kirito deberá entrar en otro juego conocido como “ALfheim Online” para rescatarla. Luego de lograr esto, nuestro protagonista entra a un tercer juego “Gun Gale Online “ para detener una amenaza pseudo-terrorista.

El juego que nos compete tiene una precuela llamada Sword Art Online Hollow Fragment (originario de PS Vita con un reciente lanzamiento en PS4). Este nos situaba en la mitad del primer arco argumental, con una historia original en donde, nuestros héroes no logran escapar en el nivel 60 y tienen que llegar hasta el final.

Imágenes de la precuela “Hollow Fragment”

Prepárate para ver mucho fanservice.

Así, Sword Art Online Lost Song nos sitúa en el segundo arco argumental del anime, pero además es una secuela directa del juego dando como resultado una historia extraña y desprolija. Toda conexión que había en el anime entre temporadas se pierde totalmente. Para empeorar la situación, aparecen personajes del tercer arco sin explicación lógica alguna. El juego hace un pésimo trabajo hilando la historia y parece que ni éste mismo sabe si sigue la línea de su antecesor o de su contraparte animada.

En este universo alternativo, nuestro protagonista deberá descubrir un misterio alrededor de una idol japonesa la cual es furor no sólo en el mundo real, sino también en el virtual. Lamentablemente dicha historia está mal llevada y tarda mucho en despegar.

Nuestro equipo consta de muchos miembros, la gran mayoría aparecieron una o dos veces en el anime, pero por algún motivo el juego da por sentado que los conocemos. No sólo no se nos presentan como corresponde, sino que habrá muchísimas cutscenes con ellos interactuando en escenas que toman los elementos más clichés de la animación japonesa. A diferencia de “Tales of” con sus skits, acá difícilmente nos sume profundidad a los personajes, inclusive para los seguidores del anime.

Dejando de lado los graves problemas con la historia y los personajes, el juego tiene un sistema de combate más que interesante. El género se define como un RPG de acción. Similar a los .hack, nos movemos libremente por el mapa atacando a los enemigos a voluntad. Si desenfundamos nuestra arma podemos atacar con golpes fuertes o débiles y, combinando con otro botón, se nos abrirán distintas opciones para utilizar habilidades. En cambio si presionamos dicho botón con las armas guardadas, podremos utilizar magia. La variedad va aumentando a medida que subimos de nivel y completamos distintas quest. También podemos hacer esquives o bloqueos para defendernos de los ataques enemigos.

El mundo online de ALfheim nos permite volar. Es posible suspenderse en el aire y luchar al mismo nivel que nuestros enemigos voladores, o impulsarse para adelante como si se tratara de un juego de naves para atravesar el mapa de manera veloz. Si bien es una apuesta interesante, y en general bien lograda, falla en los jefes muy grandes o muy rápidos trayendo problemas con la cámara y la movilidad.

El sistema de combate, lo mejor del juego.

Podemos volar permitiéndonos estar a la altura de nuestros enemigos más altos, poniendo una dimensión nueva al juego.

Vuela vuela…

Podemos equipar a nuestro personaje con armas, y distintos accesorios como cualquier RPG. También hay varios trajes que podemos destrabar en juego tanto de momentos particulares del anime como exclusivos del título.

Tanto las misiones de la historia como las sidequests se van desarrollando en una ciudad central, y distintas islas llenas de dungeons, donde no podremos volar. Algo interesante es la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla al mismo tiempo, por lo que es una pena que nuestro equipo sea únicamente de tres considerando la cantidad de personajes que soporta la tecnología actual.

Luego de terminar la primera isla del juego, se habilita un modo online. Aquí podemos crear nuestro personaje y jugar con un grupo en misiones multijugador. Lamentablemente las opciones de personalización para nuestro avatar son muy pocas; pero este modo refleja mucho mejor lo que el juego tendría que haber sido, además de ignorar la historia principal.

Gráficamente es sencillo, algo entendible para una serie de juegos que está más pensado para Vita que para PS4. Se destacan las escenas animadas que poseen una mezcla de 3D clásico con una pizca de cell-shading. Si tomamos una foto en cualquier cuadro de estas animaciones nos dará la sensación de que estamos mirando parte del arte del juego.

Con esto en cuenta, no es mala idea jugarlo en Vita. Similar a como sucedió con Final Fantasy Type-0, es evidente que el juego está diseñado con una pantalla pequeña en mente; haciendo más agradable la experiencia.

La banda sonora está a la altura, con música pegadiza que acompaña en todo momento. Las voces son las originales en Japonés con subtítulos.

Un estilo de animación único e interesante.

Este año tuve la suerte de hacer muchos juegos basados en franquicias, no sólo de anime (Dragon Ball, One Piece, J-Stars, Saint Seiya) sino también de deportes (F1, PES 2016). Y todos superaron mis expectativas. Vi el anime de Sword Art Online y realmente no me pareció extraordinario, este juego da por sentado que nos encanta el anime y no se esfuerza en ganar una identidad propia. Lo que los desarrolladores no se dieron cuenta, es que SAO no tiene la mitad de prestigio que tienen las series antes mencionadas. Siendo frío, podemos pensar que a Dragon Ball le perdonamos un juego malo, Sword Art Online no se puede dar ese lujo.

Siendo más técnico, lo que más le pesa al juego es la historia. Alterar la idea original suena interesante, y sin duda funcionó mejor en la precuela. Pero querer atar con pegamento el guión del anime con el del juego, arruinó la profundidad trama general y los personajes. Y en un RPG no tener un hilo conductor arruina la experiencia.

Sólo si sos muy fanático del anime.

Con este animé me pasó a lo que muchos: me gustó -aunque no me encantó- cómo arrancó…pero a mitad de camino sentí que el tono había cambiado muchísimo, por lo que perdió todo el appeal que tenía.

Ergo, el juego me importa un cuerno. Habiendo dicho eso, vuelvo a mi amor Lara <3

Dejé el anime a los pocos capítulos, pero pretendo retomarlo. En cuanto al juego, hace mucho ruido que lo quieran vender a 60 USD, una pena porque la PS4 anda necesitada de buenos JRPGs y este tenía mucho potencial :(.

• Sistema de pelea.
  • Modo online.
  • Idea del sistema de vuelo.