Until Dawn Review

Until Dawn combina el estilo cinematográfico de los juegos de Quantic Dream (Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond) con el sistema de toma de decisiones de los de Telltale Games (The Walking Dead, Game of Thrones, The Wolf Among Us), pero añade como novedad el ambiente inspirado en el cine de terror. La vida de ocho adolescentes estará en tus manos, de tus decisiones dependerá que vivan hasta el amanecer o no.

Until Dawn -que originalmente había sido proyectado para salir en Playstation 3, pero que finalmente salió para Playstation 4– está muy lejos de ser una película de terror slasher jugable, como se pensaba. En realidad, se inspira en varios estilos del cine de terror, combinándolos perfectamente. Además del psicópata sanguinario que nos persigue (propio del cine slasher), también tenemos partes lentas de mucho suspenso y exploración, elementos sobrenaturales, una historia atrapante llena de sorpresas y varias cosas más que no voy a mencionar para no arruinarles la experiencia.

La vida de ocho adolescentes estará en tus manos, y sólo tus decisiones serán las que definan quién vivirá hasta el amanecer y quién no.

Ocho adolescentes, una cabaña en la nieve y un psicópata por los alrededores: las vacaciones perfectas.

Until Dawn está muy lejos de ser una película de terror slasher jugable, como se pensaba. El juego se inspira en varios estilos del cine de terror y los combina perfectamente.

¿Esconderse o escapar? Tené cuidado, porque una mala decisión podría significar la muerte instantánea de tu personaje favorito.

La historia del juego es realmente muy interesante, pero vas a tener que jugar bastante para descubrirlo, ya que -a simple vista- pensarás que se trata de la clásica trama de película de terror slasher.

Diez amigos deciden pasar un tiempo solos en una casa (perteneciente a los padres de tres de ellos, que son hermanos) situada en Blackwood Pines, en el frío monte Madahee; pero una broma sale mal y dos de las chicas (hermanas gemelas) tienen un accidente en la montaña. La policía jamás encuentra sus cuerpos. Un año después, sus siete amigos y su hermano deciden juntarse en la misma casa para “superar” juntos lo ocurrido; pero parece que algo los acecha en el bosque, y tendrán que encontrar la forma de sobrevivir hasta el amanecer, momento en el cual podrán ser rescatados.

Until Dawn combina el estilo cinematográfico de los juegos de Quantic Dream (Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond) con el sistema de toma de decisiones de los de Telltale Games (The Walking Dead, Game of Thrones, The Wolf Among Us).

Al igual que los juegos mencionados, Until Dawn se basa en la exploración, la toma de decisiones y los QTEs, cosa que pone en segundo plano la jugabilidad, y al mismo tiempo destaca la historia y los elementos que le dan al juego ese carácter tan cinematográfico. Estos elementos son, por ejemplo, sus gráficos sumamente realistas y sus cámaras, que nos recordarán remotamente a las de Resident Evil, ya que, situadas en un punto fijo, nos mostrarán estratégicamente lo que el juego quiere que veamos, provocando la tensión necesaria para que -cuando menos lo esperemos- nos llevemos un buen susto, además de acentuar esa sensación de que algo nos está observando…

Cuando experimentamos Until Dawn, no parece que estemos jugando un juego, sino que sentimos que estamos decidiendo cómo se va a desarrollar la película de terror que queremos ver.

Los protagonistas de nuestra peli de terror son ocho amigos adolescentes (cuatro chicas y cuatro chicos), casi todos estereotipos clásicos del género: la chica linda, el héroe, el nerd, la chica mala, la inocente, etc., interpretados por actores de verdad. Algunos de ellos bastante conocidos, como por ejemplo Hayden Panettiere, que interpreta a Sam (Scream 4, Héroes, Kingdom Hearts…) o Rami Malek, que interpreta a Josh (Need for Speed, La saga Crepúsculo, 24…).

Todos los personajes son jugables, pero no podremos elegir con quién jugar, sino que iremos cambiando entre un personaje y otro a medida que avancemos en el juego, que se divide en capítulos. Cuando terminemos cada uno de ellos, veremos un “previously” que nos mostrará los sucesos acontecidos hasta el momento, sobre todo las muertes (je je).

Until Dawn se basa en la exploración, la toma de decisiones y los QTEs, cosa que pone en segundo plano la jugabilidad y al mismo tiempo destaca la historia y el carácter cinematográfico del juego.

La modalidad del juego está basada en “el efecto mariposa”, es decir, que cada decisión que tomemos a lo largo de la historia, afectará lo que ocurra después. Esto hace que la experiencia de cada jugador sea diferente, y también dota al juego de una gran rejugabilidad. Hay momentos críticos en medio de una persecución en los cuales tendremos que elegir rápido: ¿Escondernos o correr?, ¿Atacar o distraer para retrasar al enemigo? (¿se acuerdan de Clock Tower?). Una mala decisión podría terminar con la vida de alguno de los ocho chicos.

Además, al explorar los escenarios de Until Dawn, vamos a encontrar unos tótems indios que nos proporcionarán visiones y servirán para diferentes cuestiones, como por ejemplo guiarnos en nuestras decisiones o advertirnos de algún peligro. Estas visiones pueden cumplirse o no, dependiendo de las decisiones que vayamos tomando.

¿Te dan más miedo los payasos o los espantapájaros?- Me preguntó el psicólogo. Inmediatamente este sujeto hizo acto de presencia en la casa de la montaña...

Pero la historia no sólo transcurre en los bosques nevados, donde se encuentran los ocho adolescentes, sino que irá alternando entre eso y al mejor estilo Silent Hill Shattered Memories- el consultorio de un particular psicólogo, interpretado por Peter Stormare (El mundo perdido, Prison Break, Arrow, The Blacklist…). Este doctor nos analizará durante breves momentos y nos hará preguntas cuyos resultados veremos reflejados más adelante en el juego.

Las funciones del joystick de Playstation 4 están muy bien aprovechadas; podremos -por ejemplo- pasar las páginas de los documentos con el panel táctil, y habrá momentos en los que tendremos que quedarnos completamente quietos y no mover el joystick ni un milímetro (¿Hace falta aclarar que si lo hacemos podemos morir?) para no ser descubiertos. Además, si utilizamos la PlayStation Camera habrá partes en las que tendremos que guardar silencio absoluto, si no queremos delatar nuestra ubicación. Resulta interesante mencionar que también contamos con la función de filmarnos mientras jugamos, para después ver lo estúpidos que parecemos cuando nos asustamos.

El efecto que logra todo lo que se mencionó hasta el momento, algunos sustos bien colocados y la ambientación, nos hace sentir ese miedito que tanto queremos experimentar los fanáticos masoquistas de los videojuegos de terror. Se recomienda jugar Until Dawn con las luces apagadas y el volumen alto.

La modalidad del juego está basada en “el efecto mariposa”, es decir, que cada decisión que tomemos a lo largo del juego afectará lo que ocurra después.

Tendremos un menú en el cual podremos ir checkeando los resultados de las decisiones que tomamos a lo largo del juego.

Los efectos visuales y la música, sin lugar a dudas son elementos de lo más importantes a la hora de lograr la ambientación terrorífica: los gráficos son muy, muy realistas y están muy bien hechos, me sorprendió poder ver el terror o la preocupación en la cara de los personajes mientras los estaba controlando, los poros de su piel, o  hasta los vellos de sus brazos a contraluz; la música es increíble y merece una mención aparte.

Las luces y sombras proyectadas por la vela, el brillo de los lentes, la trama de la tela en el hombro, los pelitos de los brazos que se ven a contraluz…; los gráficos del juego son muy detallados.

Las melodías del juego están compuestas el compositor británico Jason Graves, que más allá de que su apellido sea ideal para este tipo de temáticas (significa “tumbas”, en inglés), tiene bastante experiencia en música de videojuegos (Tomb Raider, The Order, Dead Space, Murdered: Soul Suspect, F.E.A.R. 3, entre otros ). Como podemos apreciar, varios de los juegos mencionados comparten la temática de terror con Until Dawn.

Las melodías acompañan perfectamente los momentos tensos y los momentos de tranquilidad. En los primeros, se harán presentes los rápidos violines y los sonidos metálicos luchando entre sí, en un remolino de elementos que no parecen ir bien juntos, pero que -para la música de terror- resulta de lo más adecuado; y en las partes tranquilas, en cambio, las melodías resultarán muy agradables y placenteras al oído. A veces, la ausencia de música nos hará pensar que algo está por pasar, infundiéndonos un poco de miedo, ya que sabremos que otra vez se repetirá el ciclo de tensión-susto-tranquilidad.

Cuando juguemos vamos a sentir ese miedito que tanto queremos experimentar los fanáticos masoquistas de los videojuegos de terror, ¡apaguen las luces y suban el volumen!

Volviendo a la jugabilidad, no me gustaría terminar esta review sin hablar un poquito más de los menús a los que podemos acceder en el juego. A medida que vayamos avanzando en la historia y recorriendo varios lugares, vamos a encontrar algunas pistas que nos van a ir ayudando a comprender la verdadera historia de qué es lo que está pasando en el bosque y qué les pasó realmente a las hermanas. En cualquier momento podremos acceder a un menú donde se almacenarán dichas pistas y releerlas cuantas veces creamos necesario. Si nos enteramos de cosas nuevas o encontramos otras pistas que tengan relación con las que ya tenemos, éstas se irán actualizando. Si completamos todo, podremos acceder a un video que muestra los acontecimientos ocurridos antaño, del cual, al principio, sólo podremos ver partes cortadas (Esto me recuerda mucho a un video de Assassins Creed II llamado “la verdad”. ¿Se habrán inspirado en él?).

Recolectar pistas será muy importante para entender por completo la verdadera historia del juego.

A medida que vayamos avanzando en la historia y recorriendo varios lugares, vamos a encontrar algunas pistas que nos van a ir ayudando a comprender la verdadera historia del juego.

Además, también tendremos un menú en el cual podremos ver en primer plano el rostro del personaje de turno (y las modificaciones que le vayan ocurriendo, como heridas, moretones, etc.) y unas barras que indicarán sus niveles de honestidad, valentía y relación con el resto de sus compañeros, entre otras cosas. Lamentablemente, sólo podremos acceder al menú del personaje activo.

Dependiendo de cómo sea la relación que tengamos con los otros chicos, estos se comportarán con nosotros de una u otra manera, influyendo también este aspecto en la trama del juego.

Parece que Mike se lleva demasiado bien con Jess… En medio de todo este kilombo, ¿habrá escena hot?

Por último y en cuanto al idioma, me gustaría mencionar que podemos elegir jugar con el audio en castellano, o -si lo preferimos- poner las voces en su idioma original (inglés) y subtítulos en español.

A lo largo de esta review fui mencionando los nombres de varios juegos, como ser Heavy Rain, Beyond Two Souls, The Walking Dead, Silent Hill, Resident Evil y Clock Tower (entre otros) en los cuales, Until Dawn claramente se inspiró. Pero más notorio es incluso, que no sólo se inspiró en estos videojuegos, sino que también lo hizo en películas del cine de terror de diferentes estilos, como ya algo anticipé. Rastros de  grandes y reconocidos exponentes como El juego del miedo, El resplandor, Viernes 13, The Cabin in the Woods, Sé lo que hicieron el verano pasado, Screem, The Blair Witch Project e incluso It, pueden apreciarse en cada oscuro rincón de la cabaña, o en cada frío y gris recinto del bosque. Como resultado de la fusión que Until Dawn hizo con lo mejor de todos los exponentes mencionados (tanto del cine como de los juegos), tenemos una experiencia fantástica, perturbadoramente agradable y con una historia sumamente atrapante que nos mantendrá frente al televisor por varias horas seguidas. A mí personalmente, el juego me encantó y lo recomiendo mucho para toda persona amante de las películas y los juegos mencionados.

Si bien no tengo mucho que criticar, podría mencionar una pequeña inquietud y deseo personal: me agrada la moda de los videojuegos a modo de “experiencia cinematográfica” con gameplays minimalistas, pero hubiera sido muy interesante que sí se hubiese trabajado más en el gameplay de Until Dawn y que no se lo haya dejado en segundo plano a favor de otras cosas. Hubiera estado bueno que el juego tuviese todo lo bueno que tiene y además un gameplay elaborado, por ejemplo a lo Survival Horror, que le hubiese quedado a la perfección. En otras palabras, creo que me hubiera gustado más jugar al juego que ver la película, pero bueno, eso es algo que cuesta mucho más desarrollar, y evidentemente no era la idea de los creadores de Until Dawn.

Si te gustan los juegos a modo de “experiencia cinematográfica con gameplays minimalistas” al estilo “Heavy Rain”, ¡¡¡Sí!!! No te lo podés perder.

¿Y Checkpoint Radio qué opina?

Este juego al principio me causó un poco de rechazo por su aspecto EXTREMADAMENTE cinematográfico, ya que me hubiese gustado poder jugarlo más que verlo. Sin embargo, está muy bien logrado, y la historia se va desarrollando de manera muy interesante. No puede tildarse de juego imprescindible, pero sí uno con el que la vas a pasar MUY bien si lo jugás.

El género narrativo al que se refiere Vani en su review es uno que me gusta mucho. Disfruté a montones Heavy Rain, Beyond y Fahrenheit y creo que, sin ser un “juego” per se, es una experiencia interactiva muy interesante. En este caso, siendo medio cagón, no se si me animaré a jugar Until dawn, pero sin dudas despierta mi interés. Quizás un domingo a la tarde, con la ventana abierta y mucha luz, me anime.

A mi este tipo de juegos me gusta mucho. Sin lugar a dudas, le voy a dar una oportunidad, y más aún, después de leer esta review. Pero, al igual que Dieguito, tendré que jugarlo medio de día…

Cuanto más cinematográfico es un juego más me gusta. El juego me pareció fantástico, y gráficamente es deslumbrante. Los cheap shots o jump scares que tiene el juego son suficientes como para hacerte saltar de la silla más de una vez. Sin duda algo que todo amante del cine de terror, sobre todo si disfrutaste los juegos de Quantic Dream, tiene que jugar. 9/10 para mi.

Sinceramente pensé que Until Dawn iba a ser una versión linda y barata de Heavy Rain, pero teniendo en cuenta algunas de las mecánicas que introduce el juego, parece ser incluso más elaborado que el famoso juego de Quantic Dream. Disfruto mucho de estas experiencias interactivas y aprendí a no pedirles más que eso: buena historia, atmósfera y sorpresas.

• La historia: interesante, atrapante y llena de sorpresas.
  • La atmósfera: tanto a nivel visual como sonoro, logra sumergir en ella al jugador y hacerle sentir miedo.
  • La innovación que hace en el género añadiendo la temática de terror.
  • El “efecto mariposa”: está muy bien implementado, realmente sentimos que cada decisión que tomemos influirá en la trama.
  • La rejugabilidad.

• Los personajes no son muy interesantes y están poco desarrollados
  • Ausencia de puzzles.
  • Poca interacción con los objetos del escenario.
  • Mecánicas que pueden volverse un poco repetitivas.
8.5

Vani disfruta de los videojuegos desde muy chica. No tiene especial preferencia por una consola en particular, pero jugó más en las consolas de Sony. Su género favorito es el Survival Horror, pero también le gustan muchos juegos de aventura y acción. Además de formar parte de Checkpoint, tiene un emprendimiento llamado Miss Pacman, a través del cual vende ropa y accesorios con temática Gamer. Fuera del ámbito, trabaja en un colegio secundario y está por recibirse de profesora.