Zero Escape: The Nonary Games Review

La trilogía Zero Escape revive sus primeras dos aventuras adaptándolas desde su previa excursión en portátiles a un público más amplio.

La trilogía Zero Escape dio respuesta a todas sus incógnitas con Zero Time Dilemma. Todas esas preguntas se fueron gestando en sus primeras dos entregas: 999 y Virtue’s Last Reward (de ahora en más VLR). Mientras que la primera fue exclusiva de DS y iOS, la segunda lo fue de 3DS y PS Vita. Esta es la primera vez que los juegos se adaptan a una plataforma no portátil, con el desafío agregado de transportar un juego de mucha lectura y pensamiento a la pantalla grande.

Considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas en formato videojuego, su historia es difícil de explicar sin arruinar la sorpresa. En ambos títulos, un grupo de personas son capturadas en contra de su voluntad y desafiadas a superar el nonary game, un juego macabro que pone sus vidas constantemente en la línea entre la vida y la muerte.

Para escapar, los participantes deberán atravesar distintas puertas selladas con mecanismos particulares. Cada jugador tiene un reloj -en 999 contiene un número mientras que en VLR posee un color- y dependiendo de cómo se combinen estos dispositivos entre sí, se abren distintas puertas. Esto quiere decir que una vez que lleguemos al “punto A” hay más de una combinación posible, ramificando la aventura por caminos muy distintos.

Uno pensaría que estamos ante un juego con múltiples finales, pero justamente, no es así. Nos encontramos ante un juego con una sola conclusión. Esto es lo que hace a la saga Zero Escape tan particular.

Los personajes solo parecen genéricos los primeros cinco minutos de juego.

Dicen que si decís Nonary tres veces aparece Zero en tu baño.

El juego se divide en dos partes diferenciadas. La primera es la historia, en la cual vamos a tener que leer, y mucho. Como novedad en esta remasterización, se agregaron dos características muy útiles.

La primera es la actuación de voz para todo 999, que originalmente no contaba con esto. Al igual que en Zero Time Dilemma, el nivel del doblaje es ligeramente pobre. Si bien se cumple con el trabajo, varias veces las voces carecen de emoción. Por suerte, siempre se puede desactivar si así lo preferimos.

La otra característica para 999 -que es muy bienvenida- es la posibilidad de cambiar en cualquier momento entre modo aventura o novela. En pocas palabras, esto modifica la forma en que aparece el texto en pantalla. En el primero vamos a poder ver los cuadros de diálogo en el margen inferior, permitiéndonos disfrutar de los fondos. En otras palabras, un cuadro de texto como se ve en cualquier juego; mientras que en novela tendremos el texto ocupando toda la pantalla, y no sólo veremos los diálogos sino también descripciones de escenarios y emociones como si se tratara de un libro.

999

VLR

Escapar o morir.

La segunda parte en la que se divide el juego es el escape game. Simple y conciso, cada vez que avanzamos sobre una de nuestras decisiones terminamos atrapados en una habitación de la cual tendremos que salir, investigando y utilizando los elementos que encontremos en ella. Los desafíos van a ser de lo más diversos, sea por el tipo de habitación en la que nos encontremos o el puzzle a resolver.

Entre los dos juegos contamos con alrededor de veinte habitaciones. La calidad general es excelente, ofreciendo un desafío justo y elevado cuando hace falta. A excepción de algún nivel en particular que es exageradamente difícil, vamos a estar tan interesados en escapar como en leer la historia.

Se agregó a 999 un diagrama que nos organiza los caminos posibles a tomar según nuestras decisiones. Esto contribuye al seguimiento organizado de las posibilidades y a no tener que repetir inútilmente ninguna habitación de escape como sucedía originalmente.

Lo último a destacar es el nivel intelectual del argumento. Cada vez que hay una oportunidad, alguno de los personajes va a contar alguna teoría filosófica o metafísica; explicar algún concepto complicado sea de lógica, matemática o cualquier área; o contarnos alguna historia compleja con alguna moraleja dudosa.

Esto, que parece una inteligente forma de llenar espacios que en otros juegos están ocupados con fan service o charlas sin sentido, es mucho más que eso. Tarde o temprano, a través de los tres juegos de la saga, cada teoría y cada historia tiene alguna repercusión directa, logrando un efecto único en el jugador, algo que sólo puede ser logrado gracias a una buena decisión de diseño.

Muchas puertas pero solo una con un nueve.

¿Quién es Zero?

Hay cada vez más novelas gráficas en el mercado, y muchas son buenas o adictivas. Si tuviera que elegir un Top 3, mi número uno sería Zero Escape, por su buena combinación de historia con escape games, un argumento sólido lleno de giros y la capacidad de jugar con la mente del jugador como le place. El número dos sería la saga Danganronpa, también por sus giros argumentales -aunque de otro tipo completamente distinto- y sus juicios alocados. Como número tres no sabría que elegir ya que, en mi opinión, estas dos sagas -en especial Zero Escape– son obligatorias para cualquier aficionado del género, entusiastas o personas con ganas de probar algo nuevo -o incluso aficionados de libros de temáticas similares.

Si nunca jugaste una novela gráfica, esta es una gran oportunidad para iniciarte en esta gran saga. Si podés elegir, las versiones portátiles ayudan a jugar de una manera más casual, aspecto útil en novelas gráficas con tanto texto.

Sí, las primeras dos partes de una gran trilogía, presentadas en una remasterización con buen valor agregado.

Jugué en PS Vita el Zero Escape: Virtue’s Last Reward por ser parte de PS+ y lo disfruté muchísimo, me hubiera gustado un poco más de gameplay, pero bueno el género es así y la historia es realmente un muy buen thriller. Ahora voy a poder jugar al 999 sin tener que comprar una Nintendo 3DS, buenísimo!

• Dos grandes juegos ahora disponibles para un público más amplio.
  • La posibilidad de cambiar la interfaz cuando mejor nos parezca.
  • La gran mayoría de los escape rooms ofrecen el desafío justo.