Zombi Review

Uno de los primeros juegos de la actual consola de sobremesa de Nintendo, Zombie U, devora su propia U y llega a PS4, Xbox One y PC.

Si el nombre no les dio una idea, estamos ante un juego en el cual la tierra se ve dominada por los muertos vivientes.

Luego de intentar escapar de una horda hambrienta de zombies, caemos en una especie de refugio. Ahí una voz nos habla por radio y nos indica qué hacer para buscar -lo que parece ser- la cura de la infección.

¿Quién somos? La respuesta a esa pregunta es lo que hace al juego tan particular. Somos un sobreviviente, uno común y corriente. No tenemos ni los genes claves para salvar el futuro de la humanidad, ni somos superhéroes, ni tenemos habilidades especiales.

Si elegimos la dificultad más alta, morir será el fin definitivo de nuestras aventuras y tendremos que empezar de cero. En cambio, en las otras dos dificultades, al morir aparecerá otro sobreviviente común y corriente para reemplazarnos. Éste podrá encontrar la mochila con todos los recursos que su predecesor pudo conseguir, pero si también cae en combate antes de recuperar los objetos, desaparecerán para siempre. Al mejor estilo de la saga Souls.

Nada como eliminar el zombi de nuestro predecesor.

El zombi que tira humo de Ubisoft.

Nuestras herramientas generales no varían de lo que nos podemos imaginar. Distintas armas blancas y de fuego, una linterna, diferentes granadas y demás. Los elementos más particulares son: un radar que nos permite “percibir” de antemano si vamos a encontrar un objeto en un cadáver o en un mueble; y distintos elementos para tapar puertas y así poder defendernos.

Un comando que vale la pena destacar -y que deberían tener todos los juegos en primera persona- es el botón para girar en 180 grados. Ideal para escapar rápido, o revisar constantemente nuestras espaldas esperando lo mejor.

No sólo somos un humano común, sino que nuestros enemigos tampoco varían mucho de zombies comunes. No encontraremos ningún tipo de muerto viviente mutante súper poderoso. Este factor, en este juego puntual, resulta favorable, ya que esos caminantes normales nos representan una gran amenaza. Si bien un mano a mano es fácil de superar, dos enemigos en simultáneo será un problema, y así, cada unidad incrementa la dificultad.

Somos un humano común y corriente. Si morimos, otro personaje nos reemplazara y así sucesivamente.

A eso hay que sumarle que no tenemos vida regenerativa y que habrá que descansar si queremos ser eficientes. Además, el juego no se graba automáticamente. Las soluciones a estos problemas son escasas, lo que le da un picante especial al juego.

Gráficamente, esta versión mejorada parece de mediados de la generación pasada. Se entiende que es un port de Wii U, pero queda en evidencia la diferencia de potencia. Hubiera sido interesante ver el juego con gráficos renovados, pero por su precio de lanzamiento (20 U$D) es más que aceptable.

El último factor que tenemos que mencionar es el cambio entre los controles de la plataforma en que lo juguemos. En Wii U el pad juega un papel fundamental para ver el inventario, el mapa y el rastreador de objetos. Tener que cambiar la vista entre una pantalla y la otra hace que te distraigas haciendo que la atención requerida y la sensación de supervivencia sea mayor. Ante la posibilidad de elegir, la versión de Wii U es la indicada.

Un muy bien logrado Londres.

A diferencia de otros juegos de la época, no contamos con vida regenerativa y puntos de guardado escasos.

Lamentablemente, el juego cuenta con un gran problema; si bien la idea de ser un sobreviviente mundano e ir cambiando cada vez que morimos es muy buena, no es acompañada por la narrativa. La historia no sólo es un tanto genérica, sino que habrá diálogos que no tienen contexto si morimos en la mitad del camino, y el juego no busca excusas para enmendarlo. Hubiera sido ideal que se arriesgaran tanto con la historia como lo hicieron con el género de supervivencia en un mercado plagado de juegos con tintes de acción.

¿Cuanto tiempo vas a sobrevivir?

Sin dudas Zombi es una apuesta interesante, más por su relación precio/calidad. Lamentablemente, el último punto mencionado en la review le saca puntaje. Voy a especificar con un ejemplo:

Llegue a un punto en el juego donde un personaje te ayuda a escapar de unos zombies. Acá hace aparición por primera vez el zombie buzo, el cual explota si le disparás. Lamentable e inexplicablemente, también explota si le pegas en la cabeza con el bate, por lo que perdí al instante. Dejando de lado ese pequeño detalle, volví al lugar con otro sobreviviente y ese personaje que me estaba ayudando me hablaba como si fuera el mismo de antes, a pesar que volé en pedazos minutos atrás.

Esto se repite constantemente, y a medida que avanza el juego y aparecen otros personajes, tiene menos y menos sentido. Una pena.

A pesar de eso, es un juego disfrutable, con más de un susto bien planteado y una sensación de supervivencia que no es común en los tiempos que corren. Si te gustan los zombies, Zombi es un juego para vos.

Lindo juego de supervivencia si los muertos vivientes son lo tuyo.

Un juego que sorprendió en su momento por su alto contenido de supervivencia lo hizo más que nada por haber salido exclusivamente en la Wii U, y, como dijo Facu, la interacción con el gamepad era excelente y ayudaba mucho a la sensación de desesperación. En lo personal, no creo que este port haya sido una buena idea, no sólo por la ausencia de ese factor, sino porque hoy en día, lamentablemente, no le importa a nadie.

Lo jugué en la Wii U y la verdad -si bien me suelen gustar los juegos del estilo- éste no me atrapó. Lo abandoné impunemente y jamás lo retomé.

Siempre tuve todas las ganas de jugarlo, ahora con precio reducido en PS4 eventualmente lo voy a comprar, o esperar que sea PS+ :). Una pena que hayan removido los efectos visuales de la cámara y que no te permitan utilizar la PS Vita como si fuera el pad de la Wii U.

• Recreación parcial de Londres.
  • Atmósfera de peligro constante.
  • La idea de que somos un sobreviviente más.