Exist Archive: The Other Side of the Sky Review

Facundo Maciel

Un juego fuertemente basado en la saga Valkyrie Profile llega en esta movida época para los RPG.

En los últimos años se lanzaron todo tipo de RPGs. Luego de que el género tuviera muy pocos exponentes, pudimos ver toda la gama posible de golpe. Estamos a la espera de clásicos como Final Fantasy XV (si es que puede ser considerado del género), como así también Persona 5. Tuvimos juegos inspirados en la época dorada como I am Setsuna o Digimon Story Cybersleuth, y hasta originalidades como Child of Light. Para poder cantar ¡bingo!  en esta variedad es que llega Exist Archive.

La historia comienza abruptamente cuando nuestro protagonista sufre un accidente mientras estaba con su prometida. Luego de recibir heridas graves, todo indica que ambos se encuentran en sus últimos minutos de vida. Para que no quede duda de su destino, escombros gigantes se derrumban sobre la pareja.

Claramente la historia no termina ahí, ya que de lo contrario no tendríamos juego. Sino que nuestro protagonista despierta en un mundo extraño junto a una chica amnésica. Sin muchas opciones, ambos emprenden un viaje para encontrar respuestas a su situación. Por más cliché que suene, el problema de fondo está bien planteado y el desarrollo logra despertar nuestro interés rápidamente.

Luego de ciertos eventos, nos veremos en medio de un conflicto entre dos grandes grupos, gracias a lo cual conseguimos un poder especial que nos permite sostenernos en batalla. En la aventura, iremos conociendo al variado y carismático plantel de personajes que comparten un mismo camino.

Parte de nuestro cast. ¿Qué tendrán en común?

Plataformas simples para movernos por el entorno.

El juego avanza a través de misiones a las que accedemos desde un menú central. Cada una ocurrirá en un mapa por el que nos moveremos en dos dimensiones, con plataformas simples y la posibilidad de pegarle a nuestros enemigos, representados por esferas rojas.

Una vez que entremos en batalla todo va a cambiar. Contamos con un equipo de cuatro personajes, cada uno de los cuales tiene asignado uno de los botones principales de nuestro control. Además, el juego se divide en dos fases: una de ataque y otra de defensa.

Si presionamos el botón correspondiente al personaje que queremos controlar, lo haremos accionar sea para atacar o para defenderse dependiendo de la fase. Todas las acciones nos consumen energía de una barra única, que hará que vayan avanzando los turnos.

El sistema de combate “a lo Valkyrie Profile” nos deja asignar un personaje por botón.

Podemos elegir a qué enemigo atacar; si tenemos en cuenta que varios de nuestros golpes impactan en un área grande, podemos conseguir una ventaja estratégica al liquidar a varios con pocos movimientos. Pasados los primeros capítulos, se nos habilitarán una serie de poderes especiales para hacernos la vida un poco más fácil.

A medida que avancemos el juego y subamos de nivel, vamos a poder customizar los ataques que nuestros personajes realizan, como así también conseguir diversas habilidades de soporte. La variedad es grande y tendremos que jugar varias horas si queremos desbloquear todo. Como cualquier juego del género, podemos cambiar nuestro armamento y accesorios.

El juego no es particularmente difícil, pero hay que estar atentos a mantener el equipo de nuestros personajes al día, aspecto que se puede volver tedioso gracias a la gran cantidad de miembros con los que contamos. De manera similar, los niveles más largos rozan lo aburrido, haciéndonos repetir sistemáticamente las mismas estrategias entre que empezamos y llegamos al jefe de turno.

Es clave pensar en el área a atacar.

Hay varios aspectos bien logrados: la narración de los eventos suele estar contada desde los pensamientos de nuestro protagonista, ofreciéndonos una opinión profunda y creíble. La dinámica entre los personajes del grupo es divertida, con algunos momentos graciosos. Otro detalle que vale la pena mencionar, es que cuando nuestro grupo supera la cantidad máxima del equipo de campo, nuestros compañeros libres te cuentan que se fueron a otras misiones para pasar el rato.

Gráficamente es simple, pero logra su cometido. Lo mismo se puede decir de la banda sonora que, si bien no destaca entre otros exponentes del género, está a la altura.

Cirque Du Solei.

Exist Archive es un juego que hace todo bien, pero que no destaca en nada. Esto es un tanto curioso ya que normalmente hay factores tan bien logrados que hacen que nos olvidemos de los malos, o viceversa.

¿LO JUEGO?

Un juego que hace todo bien, pero no destaca particularmente en nada. Ideal mientras esperamos los pesos pesados que se vienen.

Checkpoint opina…

guru_web

Dios..qué debilidad que tengo por este tipo de juegos…¡decididamente lo voy a jugar!

beto_web

Personalmente, no me atraen demasiado los RPG “de relleno”.

Good

  • Historia bien llevada.
  • Sistema de combate y personalización complejo.
  • Los personajes principales son diferenciables a pesar de su cantidad.
  • Prácticamente no tiene fallas…

Bad

  • …pero no destaca particularmente en nada.
  • De a ratos se hace aburrido.
7

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.