Ether One Review

Ether One es un juego indie, original de PC, que debuta en PS4 como parte de los juegos de Playstation Plus de Mayo.

UPDATE: Se lanzó un parche en su versión de PS4, el cual corrige varias de las fallas mencionadas en la review. Pueden dirigirse al final de la misma para ver cómo modifico la experiencia.

Despertamos sin contexto en la piel de una persona que se encuentra en un laboratorio. Al parecer, formamos parte de una investigación sobre una nueva sustancia conocida como Ether, la cual nos permite ingresar en los recuerdos y pensamientos de la gente para así poder curar sus males.

Para ello, tenemos que ingresar a una máquina, la cual nos permite incursionar en la mente de una paciente: aquí es donde realmente comienza el juego. El primer lugar donde aparecemos, es una especie de departamento que hará las veces de cuartel general. Sólo con presionar un botón, podremos ir a el escenario de turno del juego y volver a voluntad. En este lugar, se irán guardando los distintos coleccionables y podemos dejar ítems útiles; lamentablemente, no hay inventario, por lo que tendremos que ir y volver una gran cantidad de veces. También, habrá unas misteriosas puertas, que esconden los recuerdos más reprimidos de nuestro paciente.

Una vez que ingresamos a un escenario, no tendremos ninguna pista o indicador de qué tenemos que hacer. Simplemente habrá que explorar y avanzar. Si bien es un concepto muy interesante, depende de un diseño impecable, cosa que el juego no tiene. Observamos el mundo en primera persona y son varios los errores que arruinan la experiencia.

Uno de los inventarios más incómodos de todos los tiempos.

Al no haber inventario, tendremos que hacer varios viajes al cuarto que utilizamos de cuartel.

Se supone que somos nosotros sentados.

Un factor clave a la hora de analizar un juego es el nivel de detalle que posee. Ether One es uno de los juegos más descuidados de los últimos tiempos, no sólo en tecnicismos, sino también en la enorme cantidad de bugs que posee. Todos estos problemas no son justificables por ser independiente.

Vamos a encontrarnos con un teclado que, al inspeccionarlo, emite una melodía, pero las teclas no se mueven. También veremos notas y libros esparcidos por el mundo, donde podremos apreciar párrafos de lejos, pero al investigarlos nos daremos cuenta de que son tan sólo unas pocas palabras de texto. Estas escenas ponen en evidencia que somos una cámara invisible flotando. Además, el juego cuenta con varias animaciones de muy mala calidad, lo que hace que parezca un proyecto de estudiantes recién iniciados.

Sin embargo, no todo es estético, percibiremos una desproporción entre la altura de nuestro personaje y el mundo que nos rodea. Esto queda clarísimo a la hora de resolver un puzzle donde debemos ingresar un código en un candado. Nuestra cámara ve los números superiores, pero es un candado común de tres líneas por lo que vamos a insertar la combinación en el lugar equivocado y, evidentemente, no es parte del diseño del puzzle. También hay varias paredes invisibles que hacen que avancemos muy lentamente.

Hasta este punto se podría ignorar estos detalles, ya que la historia psicológica tiene tanto potencial –aunque está contada de una forma bastante desprolija- que impulsa a seguir jugando. Pero los bugs terminan de arruinarnos la experiencia y nos hacen perder el interés. Con revisar un poco la internet, veremos que son varios, y la mayoría, nos puede arruinar todo el progreso. En la experiencia propia, me encontraba explorando un bosque, y al pasar por una cerca, el entorno cambió ligeramente de forma poco común. Al ser un juego donde sabemos que este tipo de modificaciones puede ser normal, seguí avanzando hasta que, finalmente, terminé cayendo fuera del mapa en un vacío sin final. Irónicamente, todavía podía volver a la base, pero la única forma de seguir era empezar el juego desde cero. Una vergüenza.

No se puede negar que se ve muy bien.

La gran cantidad de bugs hace que la experiencia sea difícil de disfrutar y, si tenemos suerte, perderemos todo el progreso.

UPDATE: El parche no solo se encarga de eliminar los bugs, sino que también soluciona algunos errores estéticos como lo del candado y nuestro cuerpo invisible. Lo primero que hice, fue dirigirme hacia donde se me arruino la experiencia la primera vez y por más que lo intenté no pude repetirlo. Todo esto hace que el juego se disfrute y se pueda llegar tranquilo al final. Lamentablemente, los problemas de diseño antes mencionados lo alejan mucho de ser un gran juego. De cualquier manera, hubo dos errores extraños, como darme un trofeo que no había conseguido y una desincronización cerca del final entre las voces y el texto.

Si queremos jugar únicamente por la gran historia, no vamos a hacer otra cosa que buscar listones rojos por los mapas, con un personaje lento, lo cual se torna extremadamente aburrido. Si nos gusta MUCHO explorar vamos a encontrar varios puzzles, la mayoría son detallistas al extremo, superando el límite en donde el jugador se va a divertir descifrándolos. Por lo menos ahora jugar o no es decisión de la persona, y no del juego.

Ether One cuenta con dos virtudes: gráficos “superiores” al nivel promedio que presenta un juego independiente, y un concepto interesante en la historia. Sin embargo, todo lo demás es un desastre. Al ver el tráiler me encontraba muy emocionado por probarlo, pero la primera hora de juego se encargó de desilusionarme a causa de todos esos errores estructurales y los bugs, me lo terminaron de tirar abajo.

Es curioso ver los puntajes que tuvo la versión de PC en su momento, los cuales rondan entre el siete y el ocho. Si bien algunos bugs podrían no estar, la bajísima calidad del juego hace que la única conclusión sea que se puntuó al ver que era un indie que “se veía lindo”.

Ojo, se le puede recomendar a la gente que tuvo la mala suerte de jugar Assasains Creed Unitiy sin el parche, para que vean que existe un juego más roto.

¿LO JUEGO?

Solo si te gusta DEMASIADO explorar o estas dispuesto a sacrificar gameplay totalmente plano por una buena historia.

Y Checkpoint Radio que opina?

dieguito_web

Intenté jugarlo un rato, al tenerlo gratis por plus, porque parecía interesante… me aburrí a los 15 minutos.

seba_web

Buena idea, mala implementación. Lo hemos visto TANTAS veces esto. Datura dijo alguien?

Lo Bueno

  • La historia.
  • Gráficos por encima de la media.

Lo Malo

  • Animaciones pobres.
  • Sistema de inventario.
  • Fácil no saber qué hacer.
  • Muy poca atención al detalle.
5.5

Cinco para el peso

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.