Last Inua Review

Last Inua cuenta la emocional historia de una familia Inuit que lucha por sobrevivir en la dureza del ártico, donde el Tonrar, una fuerza demoníaca, ha despertado.

En Last Inua controlamos dos personajes: a un padre y su hijo. Hiko es un niño débil, que es ayudado por Ataataq, su padre, quien provee la fuerza bruta necesaria para completar su misión.

Su objetivo es destruir el Tonrar, una fuerza maligna que despertó en el ártico, y que consume el poder de los tres dioses del norte, el Oso de Hielo, el Cuervo y el Narval.

Last Inua es un juego de plataformas clásico, donde cambiamos de personaje según la acción que debamos realizar, utilizando, por ejemplo, al padre para romper bloques de hielo y a Hiko para convocar a los espíritus y crear puentes de energía para poder atravesar precipicios.

A medida que avanzamos, Hiko se vuelve espiritualmente más poderoso, pudiendo invocar más criaturas para que nos ayuden.

Hiko y Ataataq, protegidos por pintura rupestre espiritual.

Lo que más destaca de Last Inua es el diseño artístico de los personajes y el paisaje.

‘Helarte’ es realmente excelente (¿se entiende? El Arte… ¿no?).

El narrador es una luz azul brillante que sigue a Hiko, también se va a manifestar como un triángulo en las distintas animaciones con las que cuenta el juego. Nos cuenta la historia, entre niveles, emitiendo unos sonidos extraños que no podremos entender, por lo que el juego viene con subtítulos obligatorios.

El juego fue porteado desde iOS/Android a PC, y fue ahí donde perdió parte de su encanto.

Hiko transportándose de un lugar a otro.

Estamos ante un juego simple, en el cual hay que recorrer los niveles de principio a fin, evitando las distintas amenazas.

Algunas de ellas son: estalactitas y estalagmitas que nos matan al primer contacto, una sustancia viscosa que sale del piso, agujeros negros que empiezan a llenar la pantalla, lobos, fantasmas y el infaltable Yeti.

Todos los peligros son simples de sortear, así como también los puzzles que involucran apretar la barra espaciadora en el lugar apropiado o apretar el botón del mouse.

Con W, A, S y D nos movemos y con shift cambiamos de personaje, ya que algunos puzzles pueden ser resueltos únicamente por Hiko y otros por Ataataq.

Para poder recolectar el espíritu de los animales, entramos en sus sueños. Por ejemplo, en el del cuervo, podemos volar presionando espacio, evitando corrientes de viento que nos llevan contra pinchos en la pared; todo para poder juntar las tres partes del espíritu.

Los controles no tienen la precisión requerida por un buen platformer.

Los controles son un problema serio, ya que por más simples que parezcan, están mal implementados. Girar el personaje tarda una eternidad, algo que va a hacer que saltes muy seguido en la dirección equivocada, y como si fuera poco, los saltos no son precisos. Lamentablemente, el paso de controles touch a teclado y mouse no fue nada bueno.

Hay que atravesar el oso para poder seguir, entramos por la boca, y salimos por...

La música en Last Inua, junto con el arte, forman una atmósfera completa y apropiada. No hay demasiados efectos de sonido, por lo que en esa área no se puede destacar nada, es más, se siente que fue un esfuerzo a medias.

El cuervo se cansó de los malos controles y se arranca las plumas.

Si bien la historia es muy emocional, no es un juego que recomendaría jugar, a no ser que tengas ganas de jugar un juego con todas las características que mencioné en la review. Si vas a hacerlo, optá por la versión mobile.

Además, en PC, el juego se aferra de la configuración de ubicación de tu sistema Operativo, así que probablemente se instale en español, y lamentablemente el idioma no puede ser cambiado mediante ninguna configuración.

Es una pena que un juego con una historia tan prometedora, un vínculo tan apasionante como lo es el de un padre y un hijo, se quede corto debido a una mala implementación de sus controles y un porteo flojo a PC.

Ignorando estos problemas, podría decir que estamos ante el hermano menor de Never Alone.

¿LO JUEGO?

Un lindo juego que pierde su magia al pasar de mobile a PC. Si querés jugarlo, optá por la primera opción.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Tener disponible una experiencia como Never Alone y elegir jugar esto parece ser una pérdida de tiempo. Creo que ni vale la pena. Agradézcanle a Fede que les ahorró la molestia.

dieguito_web

En un género así, que los controles no estén bien implementados, es realmente una lástima. Teniendo en cuenta que hasta la temática es muy similar, realmente no siento motivación para jugar este juego ahora.

vani_web

Es una lástima todos los puntos negativos que tiene, porque realmente me hubiese gustado jugarlo. Al parecer, es uno de esos juegos que podrían haber sido buenos, ya que tienen un arte hermoso y una historia prometedora, pero que- por otras cuestiones- terminan fallando igual. Es una pena que pasen estas cosas.

seba_web

Me encanta el arte que tiene, pero que no respondan bien los controles, hace que me cueste mucho intentar probarlo. Una lástima.

Lo Bueno

  • Arte, música y ambientación.
  • Historia original.
  • Diseño de personajes y enemigos.

Lo Malo

  • Los Controles no responden bien.
  • La frustración de no poder cambiar de dirección rápidamente.
  • Que haya sido porteado a PC.
  • Dificultad demasiado simple.
  • Los mismos puzzles una y otra vez.
  • Rejugabilidad cero, prácticamente nada que coleccionar.
5.5

Cinco para el peso

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.