Digimon Story Cyber Sleuth Hacker´s Memory Review

Digimon vuelve al JRPG hecho y derecho con una aventura paralela a la del juego lanzado dos años atrás.

Digimon Story Cyber Sleuth llegó en su momento para devolvernos un gran juego sobre nuestros monstruos digitales favoritos, luego de un largo período de sequía de proyectos grandes localizados, juegos mediocres o aventuras portátiles. Dos años luego de este lanzamiento, llega una nueva aventura basada en el universo “Story”, creado para contar una nueva historia digna de los primeros animes de la serie.

El formato es exactamente igual que el anterior: un clásico JRPG por turnos de tres personajes, donde nadie nos apura en lo absoluto a la hora de elegir nuestros ataques. Podemos hacer un golpe básico, elegir alguna habilidad, usar un item o escapar dependiendo del combate.

Cada potencial miembro de nuestro equipo cuenta con una skill única que viene acompañada de una pequeña animación con cambio de cámara, además de las habilidades genéricas que se pueden adquirir dependiendo de la clase.

Estas clases se dividen en virus, vaccines, data y normales, que no hacen más que imitar un clásico piedra-papel-tijera para dar algún tipo de ventaja situacional.

JRPG por turnos hecho y derecho.

El único diferencial real con otros JRPG es que podemos tener un equipo de varios Digimons en reserva e intercambiarlos en tiempo real. Por suerte, la totalidad de nuestro grupo va a ganar experiencia una vez terminada la pelea. Si bien al principio del juego no nos va a hacer falta pensar mucho en esto, mientras más nos acercamos al final, van a ir apareciendo combates que nos van a obligar a usar hasta el último miembro, mientras vemos temblorosos cómo más de la mitad de nuestro equipo va cayendo poco a poco.

¿Alguien quiere pan?

Esta gran variedad de miembros no es simplemente una cuestión de números. Para los que no conozcan nada de Digimon, nuestras criaturas pueden evolucionar y así ganar nuevas formas, habilidades y atributos. Algo que aprendió cualquier persona que haya jugado la precuela, es que va a ser necesario hacer involuciones adrede si queremos conseguir a nuestro dream team, ya que algunas stats aumentan significativamente sólo si -cual arco y flecha- nos estiramos para atrás para luego salir disparados hacia adelante. Sumado a que se agregaron aproximadamente cien digimons nuevos, saber equilibrar a nuestro equipo es sin duda el desafío divertido para cualquier interesado en la franquicia.

Vale aclarar que de estos nuevos personajes, varios son dignos digimons a nivel diseño, pero en algún punto quedan opacados por aquellos que vimos en la contraparte animada del juego. Si bien se agregaron algunos, siguen brillando por su ausencia la mayoría de los diez guerreros que salvaron el digimundo hace mucho tiempo… (Digimon 4/Frontier).

Lo que se refiere a la historia es tal vez el punto más interesante del juego. Sin ir más lejos, cuando comencé mi partida, pensaba que se trataba de una secuela, pero no. Si vamos con esa mentalidad vamos a ver que hay detalles que no cierran luego del desenlace concreto del primer Cyber Sleuth. Esto es porque Hacker´s Memory es en realidad una historia paralela desde el punto de vista de otro grupo de personajes.

Si bien parece sencillo, no hay muchos juegos que se animen a hacer esto, y mucho menos que lo hagan bien. Esto permite encarar la aventura sin haber jugado la anterior, aunque esto no es recomendable ya que nos vamos a perder los innumerables guiños. Despreocúpense, ya que eventualmente la historia encuentra su propio camino, diversificándose lo suficiente para justificar la aventura.

Las misiones de dicha historia principal son entretenidas e interesantes. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de la mayoría de las side-quests, con personajes que se pasan de genéricos con algunos de los modismos más molestos del anime. Sin embargo, esto se compensa con las interacciones que involucran humanos y digimons, que son las que le dan ese sabor especial a la franquicia.

Digi Tokyo es una vez más nuestro centro de aventuras.

Gráficamente el juego vuelve a ser súper sencillo, pensado más para portátil que para jugar en la televisión. Esto no es necesariamente negativo, ya que los modelos de los Digimons cumplen con el diseño que sirve de bara para el estándar de calidad que la saga necesita. Lo que sí es injustificable, es el reciclaje abusivo que tiene de escenarios y modelos, lo que se podría haber traducido en más mejoras o todavía más Digimons.

Por último hay que destacar que el juego toma la partida guardada del primer Digimon Story, lo que nos otorga algunos items extra, y la transferencia de nuestra digi-pedia. Ideal para ver qué nos falta descubrir y, por qué no, armar un equipo distinto al de la primera vez.

Atrapalos ya, Digimon.

Analizar este tipo de juegos nunca deja de ser complejo. Siempre está el factor de que desde su concepción se planean para un nicho, y para ese nicho se cumple con creces, lo que pone un piso relativamente alto. Siguiendo esa idea, el gran error usual es un ritmo descordinado entre momento de extremo interés y relleno, como así también de peleas que se pasan tranquilamente en automático y otras que requieren todo nuestro planeamiento, alejando al público más general.

Sí te gusta Digimon es hasta mejor que su primera parte, pero pierde un poco de atractivo si no conocés nada de este mundo o si no jugaste la precuela.

• Muchos Digimons; podés armar tu dream team otra vez.
  • La decisión que se tomó en cuanto a la historia.