J-Stars Victory VS+ Review

J-Stars Victory VS+ es un juego de luchas entre varios personajes de anime de la editorial japonesa Jump. Luego de haber salido en Japón en 2014, en exclusiva para PS3, llega finalmente a Occidente para PS4, Vita y PS3.

Jump es una de las editoriales más conocidas de Japón, donde varios de los animes y mangas más exitosos tuvieron sus orígenes. No es la primera vez que se lanza un juego de estas características. En 2006 para PS2 tuvimos la oportunidad de jugar “Battle Stadium D.O.N.”: un juego de peleas al mejor estilo Super Smash Brothers. Luego, se lanzaron dos exclusividades japonesas para DS, llamadas “Jump Super Stars” y su secuela “Jump Ultimate Stars”. Dos obras maestras que tenían la misma premisa que el título que nos compete: juntar una gran cantidad de personajes de diversos universos y enfrentarlos.

Empezaremos por lo más atractivo, el plantel de personajes. Para mantener la sorpresa, sólo nombraremos los títulos de los animes participantes. Hay que tener en cuenta que en cada uno pueden aparecer entre uno y cuatro representantes.

Por supuesto que dirán presente aquellos exponentes del anime tan populares que son reconocidos en cualquier parte del mundo: hablamos de “Dragon Ball”, “Naruto”, “One Piece” y “Saint Seiya / Los caballeros del Zodiaco”

Y otros que varían dependiendo del conocimiento del lector como: “Assassination Classroom”, “Beelzebub”, “Bobobo-bo Bo-bobo”, “Chinyūki”, “Gin Tama”, “Hell Teacher Nūbē”, “JoJo’s Bizarre Adventure”, “Medaka Box”, “Reborn!”, “Saiki Kusuo no Psi-nan”, “Sakigake!! Otokojuku”, “Tottemo! Luckyman”, “Toriko” y “Kuroko’s Basketball”.

Variedad para todos los gustos.

Pero son esas series que se pudieron disfrutar en la televisión local las que le dan la verdadera magia al juego, esos personajes que pensamos que nunca más iban a ser jugables. Esos que nos harán recordar las tardes en las que volvíamos rápido del colegio para merendar y ver el capitulo nuevo. Además de “Dragon Ball” y “Los caballeros del Zodiaco” (que mencionamos anteriormente), se encuentran “Rurouni Kenshin / Samurai X”, “Yu Yu Hakusho” “Hunter x Hunter / Cazador X”, “Dr. Slump”, “Bleach” y “Fist of the North Star”.

Encontraremos varios animes populares que se emitieron completos en países latinos.

Saber usar los ataques especiales será clave para ganar.

El sistema de combate puede no ser el más profundo, siendo más bien un estilo arcade simple, donde tendremos que saber cuándo golpear, cubrirnos y cuándo esquivar. Simple pero efectivo.

Para ello, contamos con diversos ataques: con cuadrado haremos golpes simples, con triángulo golpes fuertes y con circulo ataques especiales. A su vez, con equis saltaremos, con R1 podemos cubrirnos, con R2 perseguir a nuestro oponente, con L1 asignar un objetivo y con L2 llamar a un compañero para que nos asista. Además, habrá varias combinaciones, permitiendo distintos tipos de ataques, combos, ataques de área, cargar energía y esquives rápidos.

A esto hay que sumarle una barra de energía, que se nos irá consumiendo a medida que usemos ataques especiales, nos cubramos o esquivemos; aunque se puede recargar fácilmente. Y una barra especial, que se irá cargando a medida que encadenemos golpes y, al completarla, podremos iniciar el “Victory Burst” que nos otorga una mayor fuerza o la posibilidad de consumirla en un espectacular ataque especial.

El combate tiene premisas simples, como todo arcade hecho y derecho, donde habrá que saber cuándo golpear, esquivar o bloquear.

Si bien los movimientos básicos son iguales para todos los personajes, hay variaciones tanto en los ataques especiales como en los “Victory Burst”, que suman variedad y nos hacen querer probar a cada uno.

Así, por ejemplo, Luffy (One Piece) puede encadenar un ataque especial con otro más potente presionando sus comandos exclusivos; Goku se puede transformar en Super Saiyan cargando al máximo la barra de energía –transformando sus ataques-; y Seiya recibe la armadura de sagitario. Una delicia para los seguidores.

Existen tres tipos de personajes: los jugables, los que únicamente son de asistencia, y los que aparecen en algún diálogo pero no forman parte de las batallas.

Cierta armadura le va a sacar una sonrisa a más de uno.

Los combates pueden ser de 1vs1, 2vs2 o 3vs1, con un acompañante de asistencia. No se gana simplemente derrotando al rival, sino que cada victoria nos da un punto y, luego de conseguir dos o tres (dependiendo de la cantidad de participantes) se nos dará por ganada –o perdida- la partida. Decisión acertada para mantener el balance, ya que quedar impares hubiera desencadenado varias quejas. Podemos disfrutar de todo el juego en cualquiera de sus modos junto a un amigo como segundo jugador. Como si fuera poco, si tenemos que jugar con la cpu, su inteligencia artificial es más que competente.

Hay un modo historia en donde el “Dios de Jump” nos invita a participar de un torneo, pero para llegar habrá que superar diversos obstáculos. Habrá cuatro sub-campañas, cada una con un equipo distinto.

Como si de un RPG se tratase, tomaremos control de un barco y recorreremos un mundo híbrido entre todas las series presentes. Tendremos que ir descubriendo qué hacer para llegar al torneo mientras vemos a los personajes interactuar. Si bien hay algún giro interesante, es una historia pochoclera para homenajear a dichos personajes. (Sin dudas, mucho mejor que la del Playstation All Stars Battle Royal…cof cof)

Existen quest principales y sub-quest simples, todas excusas para entrar en combate y reclutar nuevos miembros. Además, hay un modo arcade, en donde deberemos completar seis rondas; otro llamado “Victory Road”, donde habrá que superar distintos desafíos; y los infaltables lucha libre y online.

El barco será nuestro avatar en el mapa.

El juego cuenta con un modo historia, en donde “el Dios de Jump” arma un torneo al cual deberemos acceder mediante diversas misiones.

Gráficamente, se nota que es un juego de PS3 porteado, y no llega a la altura de los Naruto de la misma generación. Sin embargo, se puede disfrutar de un interesante “cel-shading” que busca mezclar los diferentes estilos de todos los animes incluidos.

Los escenarios sorprenden por lo grandes y detallados. Vamos a pelear en pueblos con edificios destruibles, granjas con frutas gigantes y tierras de otros mundos. En este aspecto, sí supera con creces a otros juegos del mismo palo.

Personajes conocidos y personajes por conocer.

La cámara es, sin dudas, el aspecto más molesto. La acción frenética se verá interrumpida varias veces por una cámara que se pierde, especialmente en esos escenarios en donde hay objetos destruibles; los escombros nos taparán por completo al personaje de a ratos. No es tan trágico como suena, ya que con prestar atención no perderemos noción de nuestras acciones. Pero es un problema que tienen varios juegos y cuesta creer cómo no se solucionó aún.

Cada vez que mandemos a nuestro rival por los aires, contará con unos pocos segundos de invencibilidad para reponerse y evitar ser destruido mientras lo hace. Varias veces, este periodo no queda claro, y haremos ataques inservibles, quedando innecesariamente expuestos.

Para cerrar, el juego cuenta con varios detalles que vale la pena mencionar. Antes de iniciar una pelea, los personajes se presentan y, varias veces, hablarán entre ellos con diálogos que marcan el conocimiento de la fuente de origen por parte de los desarrolladores. Los ataques especiales y las transformaciones son lo más representativo de cada personaje y lo reflejan a la perfección; no encontraremos cinco Gokus o Narutos distintos como sí sucede en los juegos de sus franquicias.

El mapa hibrido del modo historia –aunque limitado- es entretenido de explorar. Nos encontraremos con más de un lugar conocido como Kame House o el Santuario de Atena. Los personajes no están desbloqueados desde el primer momento, sino que habrá que conseguir el dinero del juego para irlos comprando. Nada de comprar todo por medio de un DLC. El dinero se puede conseguir en cualquier modo para que no estemos obligados a tener que jugar a uno que no queremos. Sin embargo, se echa en falta algún personaje extra para esta edición, o trajes alternativos. Por último, contamos con un mini juego de preguntas y respuestas entre escenas, un lujo.

Podemos jugar cooperativo en todos los modos disponibles.

Hay que reconocer el esfuerzo que Bandai Namco está haciendo por localizar este tipo de juegos. Hace algunos años, nuestras esperanzas de ver este titulo hubieran sido nulas, como sucedió con sus predecesores, que mencionamos al principio. Por estas fechas se confirmó el lanzamiento global de un Digimon y las voces originales latinas para Los Caballeros de Zodiaco. Un pionero en la expansión en Latinoamérica de la industria.

Hubiera sido fantástico que trajeran algún personaje extra en esta re-edicion, con una investigación de fondo que sumará animes que se emitieron por estos rumbos. Por nombrar algunas que sí estuvieron presentes en el “Jump Ultimate Stars” como Shaman King, Capitan Tsubasa / Supercampeones y Yu-Gi-Oh. Pero es un simple deseo para alguna secuela.

Similar a cómo sucedió con Dragon Ball Xenoverse, el juego depende mucho del conocimiento de su material de origen. Sólo que esta vez está fraccionado. Como si fuera una regla no escrita, con conocer cuatro o cinco franquicias alcanza para disfrutarlo (y de paso ver si nos llama la atención alguna otra) y, mientras más conozcamos, más disfrutaremos.

¡Sí! Horas de diversión, pero solo si conocemos un puñado de las series participantes.

¿Y Checkpoint Radio que opina?

Suena bien, me dan ganas de jugar unas peleitas mientras recuerdo algunos de los personajes que hicieron más feliz mi infancia/adolescencia 🙂