Rise of the Tomb Raider Review

La nueva y joven Lara está de vuelta con sus aventuras, esta vez en una versión similar, aunque mejorada, de su juego predecesor.

En el 2013, Crystal Dynamics decidió reiniciar la saga que nos dio a los fans grandes satisfacciones durante muchos años y entonces nació “Tomb Raider”, así, a secas…

Si bien los cambios fueron muchos (relacionados con la historia, que alteró los orígenes de la protagonista y algunos aspectos técnicos, para adaptarse a los tiempos actuales), milagrosamente y para nuestra felicidad, el nuevo juego no perdió la esencia de lo que solía ser la saga original, permitiéndonos seguir viviendo peligrosas aventuras, explorando tumbas escondidas, resolviendo enigmas y visitando místicas ciudades.

Rise of the Tomb Raider -por el momento sólo disponible para XBOX ONE, XBOX 360 y PC– es la continuación de este magnífico reinicio que supo volver a hacer de Lara esa heroína tan simbólica para los años ‘90 y 2000, ahora también importante para las nuevas generaciones.

La joven pero ya más madura Lara Croft de esta nueva historia.

Al igual que en el juego anterior, será muy importante cazar.

Esta nueva entrega de la saga nos trae, en realidad, más de lo mismo que la anterior pero mejorado:

Nuestro éxito en el juego se basará en la exploración ya que, cuantos más recursos encontremos, más animales cacemos y más enemigos derrotemos; más posibilidades de mejorar nuestras habilidades tendremos. Lo mismo pasará con las armas, que iremos optimizando conforme vayamos encontrando los recursos para hacerlo. En los campamentos canjearemos los puntos de habilidad,  realizaremos las mejoras y haremos los “viajes rápidos” que nos permitirán acceder a cualquier parte que hayamos visitado previamente.

Las tumbas de desafío son importantes también, ya que además de que no podemos perdernos la experiencia de explorarlas y resolver los puzzles que en ellas nos aguardan, regalarán a nuestra heroína una habilidad especial que podrá utilizar durante la aventura.

Rise of the Tomb Raider es la continuación de ese magnífico reinicio que supo volver a hacer de Lara esa heroína tan simbólica de antaño, ahora también importante para las nuevas generaciones.

En cuanto a la historia, no estaremos frente a una magistralidad shakespeariana (ahora que lo pienso no tendría demasiado sentido eso en un Tomb Raider, je), pero tampoco se puede decir que sea mala sino simplemente un poco trillada: luego de los sucesos del juego anterior, en los cuales Lara se vio obligada a curtirse como exploradora y aventurera, comienza a obsesionarse con una investigación que su padre dejó incompleta, relacionada con la leyenda de un artefacto capaz de otorgar la inmortalidad (esto sí que no se vio… ¿no?) así que, ya con más experiencia en el asunto, decide seguir sus pasos. Así se adentra en la aventura y la historia que nos contará este juego, que si bien es un poco simple, tiene alguna que otra vuelta de tuerca y nunca  nos aburrirá.

A pesar de que el juego aboga por la exploración, también tendremos la acostumbrada dosis de acción que caracterizó este reinicio de la saga. Para los enfrentamientos -y para cazar- contaremos con una gran cantidad de armas disponibles, que no difieren mucho de la entrega anterior y de las cuales destaca el arco con su variedad de flechas  . El arco y la flecha, se han convertido en el emblema de esta Lara reinventada, elementos que no poseía su versión clásica. También tendremos varias armas de fuego a nuestra disposición, pero olvídense de ver a nuestra arqueóloga empuñando una pistola en cada mano (o usando la malla turquesa, snif, la nostalgia…).

Los detalles del juego son realmente sorprendentes. En los múltiples entornos que Lara transitará (desde las tierras más áridas hasta las montañas más frías), no podremos ignorar los detalles que con tanto amor se han puesto en este juego.

El pasto se abrirá con nuestros pasos, el hielo tendrá los brillos que vemos en la realidad y los animales el pelaje más auténtico que hayamos visto. Los paisajes serán increíbles y realmente sentiremos esa sensación -ya tan explorada antes en la pintura, pero tal vez no tanto en los videojuegos- de la imponencia que produce al ser humano la abrumadora naturaleza que lo hace sentir insignificante comparado con ella (y hay quienes sostienen que los videojuegos no son arte… -.-). Sin embargo, nuestra heroína no se dejará superar y tratará de dominarla. También compartiremos con ella la sensación de asombro y descubrimiento.

Pintura perteneciente al Romanticismo alemán, “Viajero frente al mar de niebla”, de Caspar David Friedrich, 1818.

tr_rise_03

“Lara contemplando la imponente naturaleza”, Rise of the Tomb Raider, Crystal Dynamics, 2015.

Nuestro éxito en el juego se basará en la exploración y la mejora de nuestras habilidades: cuantos más recursos encontremos, más animales cacemos y más enemigos derrotemos; más posibilidades de optimizar nuestras destrezas tendremos.

En cuanto a los mapas, gozaremos de cierta libertad en cada zona abierta que encontremos, donde tendremos mucho para explorar y varias tareas para hacer. Al igual que en la versión anterior, además de reliquias escondidas, documentos y tumbas, habrá desafíos (algunos un poco molestos y bobos, e incluso repetitivos y parecidos -por no decir iguales- a los de la primera entrega) que tendremos que hacer si queremos completar el juego al 100 %.

Largas horas tomará explorar por completo este lugar...

El pasillo acuático.

Podremos escalar, movernos por tierra y también nadar. Tenía la esperanza de que la exploración bajo el agua se mejorara en esta entrega, pero no; la verdad es que sigue siendo muy limitada. Olvídense de los secretos escondidos debajo del agua o el buceo que nuestra heroína clásica solía hacer (yo aguanto más la respiración debajo del agua que esta Lara). Simplemente, de cuando en cuando, transitaremos algunos “pasillos acuáticos”.

En cuanto al modo online, tan de moda en los tiempos que corren, no lo encontraremos en Rise of the Tomb Raider. En su lugar tendremos un modo “expediciones” que consiste en repetir misiones para obtener una mejor puntuación y compararla con la de nuestros amigos. También podremos crear nuestros propios retos, eligiendo, por ejemplo, el escenario o características de los enemigos y utilizar unas tarjetas que conseguimos avanzando en el modo campaña (o comprandolas con dinero real), que sirven para afectar la expedición.

Gozaremos de cierta libertad de exploración en cada zona abierta que encontremos: además de buscar reliquias, documentos y tumbas escondidas, tendremos que completar desafíos y pequeñas misiones si queremos hacer el juego al 100 %.

Review Actualizada.

Luego de exactamente un año, Rise of the Tomb Raider llegó a PS4, fecha con la cual coincide el aniversario número veinte de la serie. Con motivo de estos dos festejos, Square Enix y Crystal Dynamics agregaron diverso contenido extra: Blood Ties es el nombre de un capítulo nuevo de historia, la cual no desvelaremos para no arruinar la experiencia, pero lo más interesante sin duda es la posibilidad de jugar con Playstation VR. Si bien por motivos obvios no pudimos probar esta característica, es uno de los pocos títulos AAA a través del cual podremos sumergirnos en la realidad virtual.

También se agregó un modo en el que nos enfrentaremos a enemigos zombies llamado “Lara’s Nightmare”. Ambos agregados están ambientados en la Mansion Croft, pero es interesante destacar que la arquitectura y la paleta de colores de la pesadilla de Lara nos hará pensar, por momentos, que estamos en cierta otra mansión característica de los videojuegos. Por último, también contaremos con un modo de supervivencia multiplayer, ideal para jugar entre amigos.

“What a mansion.”

Si bien el juego no presenta grandes innovaciones, no se puede negar que es una excelente secuela para esta nueva saga que apenas empieza a dar sus primeros pasos (como la nueva Lara, tal vez, que hasta hace poco luchaba por sobrevivir y ahora está mucho más confiada…). Lo que este juego hace es traernos eso con lo que en su momento nos sorprendió su predecesor, pero MÁS y MEJOR. ¿Qué nos deparará el siguiente Tomb Raider?

Sin duda, se trata de un juego excelente que no podés dejar pasar, ya sea si sos fanático de la saga clásica, si jugaste sólo el Tomb Raider anterior o si nunca jugaste nada, ya que podés empezar con esta entrega porque la historia es autoconclusiva y no depende realmente de la del juego anterior.

¿LO JUEGO?

¡Obvio! ¡No te lo podés perder!

Checkpoint opina…

guru_web

Hermosura de juego por donde se lo mire, que ofrece unos impecables gráficos y horas de diversión. Tal como dice Vani, si bien Crystal Dinamics no se la jugó demasiado y apostó a lo seguro, lo hizo bien y nos dá una secuela como se debe.

¡Recomendadísimo!

dieguito_web

Es una lástima que las exclusividades arbitrarias dejen afuera a mucha gente (al menos por un tiempo) de un juego así. Por suerte es cuestión de tiempo hasta que todos podamos disfrutar este juego que demuestra que hay algo más además de Nathan y el viejo bufarra.

fede_web

Al igual que la gran mayoría de los seguidores de Lara, me toca esperar a que Rise of the Tomb Raider llegue (en mi caso) a PS4, esperemos que con algún bonus por tener que soportar la espera.

beto_web

Nunca fui fanático de la saga clásica de Tomb Raider, pero celebro el reboot de estos últimos años y pienso darle una oportunidad a estas aventuras solitarias de exploración. Nuestra Indiana Jones femenina es uno de los personajes más icónicos que nos ha brindado la historia de los videojuegos, y sin duda merece trascender las épocas a la par de sus colegas virtuales. Tomb Raider… Rise once more!

diegote_web

Soy un seguidor de Lara, en todas sus formas videojueguiles y hasta me cayeron simpáticas las películas de Angelina Jolie. Tomb Raider me gustó muchísimo, pero me molestó que sea simplemente un Uncharted mejor, gracias a que era un juego más abierto y con el arco y flecha. Pero no tenía un par de cosas esenciales de la saga previa: explorar nadando y puzzles en locaciones antiguas con mecanismos épicos (no tumbitas con puzzles simples). Realmente ESE es el sello de Lara Croft que los fanas esperamos y Vani lo dijo claramente. Lamentablemente, vamos a tener que seguir esperando y seguir jugando… Mientras, ni bien salga para PC le entro como al pollo con la mano!

Lo Bueno

  • Todo lo que te gustó del juego anterior está presente, pero mejorado: la exploración, la caza, los enfrentamientos, la posibilidad de ir adquiriendo nuevas habilidades, las tumbas de desafío, etc.
  • Los gráficos y los detalles.

Lo Malo

  • No hay grandes innovaciones con respecto al juego anterior.
  • Algunos desafíos adicionales son repetitivos, aburridos y hasta molestos.
9

Joya del gaming

Vani disfruta de los videojuegos desde muy chica. No tiene especial preferencia por una consola en particular, pero jugó más en las consolas de Sony. Su género favorito es el Survival Horror, pero también le gustan muchos juegos de aventura y acción. Además de formar parte de Checkpoint, tiene un emprendimiento llamado Miss Pacman, a través del cual vende ropa y accesorios con temática Gamer. Fuera del ámbito, trabaja en un colegio secundario y está por recibirse de profesora.