One Piece Unlimited World Red Review

Facundo Maciel

Cómo una de las sagas más populares de anime moderno, One Piece tuvo muchísimas adaptaciones a videojuegos pasando por géneros muy variados. Si bien Unlimited World Red es un juego lanzado originalmente en 2013, luego de pasar por otros géneros como lucha tridimensional con Burning Blood o musou con Pirate Warriors, entendemos por qué valía la pena relanzar este juego con un formato que parece calzarle a la perfección a este equipo de piratas.

Desde el minuto uno de la aventura, nos cuentan que ciertos eventos de quiebre en el anime sucedieron ligeramente distinto gracias a la aparición de un antagonista totalmente nuevo. Esto desencadena dos factores que muchos juegos -en especial de anime- no siempre saben manejar.

El primero es lograr crear una historia totalmente original que esté bien contada y logre cierto grado de interés, sin recurrir a depender de la nostalgia como sucede con, por ejemplo, Dragon Ball Xenoverse 2.

El segundo, es atraer tanto al que no se pierde ni un capítulo (más de 800 y contando) como a aquel que conoce el anime por encima, o simplemente le llamó la atención alguna imagen del juego. Si bien esto cada vez es más común, pocos juegos logran un resultado tan prolijo.

Luffy de vacaciones por las cataratas

¿Dónde? ¿Dónde? ¿Dónde están nuestros compañeros?

Al comienzo del juego, Luffy llega a una isla que hace las veces de centro de operaciones. Mientras avanzan los capítulos, podremos expandirla ayudando a los isleños a construir distintos establecimientos, que a su vez nos proporcionarán distintas herramientas para nuestro progreso.

Toda la tripulación de Luffy conocida como Straw Hat Pirates se encuentra misteriosamente desaparecida, por lo que iremos a buscarla para sumarla a nuestro equipo activo, que luego se verá aún más ampliado por otros piratas invitados.

Podemos entrar en combate con hasta tres personajes, de los cuales elegimos a voluntad con quién jugar a lo largo de todo el nivel. Algo que destaca en contraste con Pirate Warriors, es que si bien los movimientos son parecidos, al ser Unlimited World un juego de acción y aventuras sin mecánicas extravagantes a la vieja escuela, cada personaje se siente muy distinto al otro con movimientos exclusivos

Ataques combinados: cliché pero siempre satisfactorios

Podemos dar combinaciones de golpes fuertes y débiles, esquivar, contraatacar o bloquear según nos indique la pantalla y realizar movimientos especiales. Estos se asignan en una paleta de comandos y depende de una barra de energía.

Hay un sistema de “palabras” que tiene muchas funciones dentro del juego. La primera es servir de ítem para desbloquear la entrada a determinados sectores de los niveles, la segunda como equipables para mejorar nuestros atributos; y la tercera como accionable en combate para darnos mejoras temporarias. Una forma interesante de hacer el sistema de equipo un tanto diferente.

Algo muy curioso en el diseño es que nuestros dos personajes acompañantes prácticamente no perderán vida mientras no los manejamos directamente nosotros. Uno pensaría que esta invencibilidad es conveniente, pero la realidad es que en las peleas más complicadas vamos a morir y pasar al siguiente (o ir rotando hasta dejar a todo nuestro equipo a un golpe de la derrota) más de lo que nos imaginamos.

Tres personajes al mismo tiempo, y podemos sumar a un amigo.

En una época donde todo es open world, Unlimited World se ve beneficiado por un diseño pensado para 3DS con varios escenarios/niveles grandes pero individuales. Todas las misiones y las diferentes quests son dentro de esas cuatro paredes virtuales, y no tendremos que perder tiempo recorriendo vacío.

Tanto los escenarios como los personajes están muy detallados y se ven beneficiados por un cell shading muy prolijo. El filtro gráfico extra que le pusieron a esta edición la hace parecer un juego desarrollado hoy en día, con nada que envidiarle a otras experiencias actuales de la franquicia.

Boss Battles divertidas y variadas.

Es muy llamativo ver cómo este género le sienta tan bien a One Piece. Si el techo de exageración al pelear contra centenares de enemigos fuera Pirate Warriors y el piso de 1vs1 fuera Burning Blood, éste encuentra el equilibrio con sus combates contra varios piratas genéricos y las boss battles contra enemigos de todo tipo.

Suelo estar a favor y me gusta ver que se la jueguen con experiencias nuevas, pero también es lindo ver que se centren en un solo género y en mejorar de ahí en adelante.

¿LO JUEGO?

Realmente una de las mejores experiencias de One Piece. Casi como una temporada nueva para seguidores de la serie, y un lindo juego de aventuras para público de cualquier edad.

Lo Bueno

  • Una historia original bien llevada, llena de homenajes pero a la vez disfrutable para cualquiera.
  • El combate de acción y aventura simple y conciso.
  • Los personajes realmente se sienten diferentes entre sí.
  • Gráficamente no parece que fuera un juego de 3DS con algunos retoques
  • Poder jugar de a dos es todo un acierto.

Lo Malo

  • Las misiones secundarias dependen demasiado de la repetición.
  • La cámara suele estar demasiado cerca del personaje
8

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.