Dragon Ball Xenoverse 2 Review

Facundo Maciel

Xenoverse 2 llegó para seguir cambiando la historia de los juegos de Dragon Ball.

Podés ver nuestra video review aquí mismo, tocando el botón de play en la cabecera.

Luego de casi dos años, llegó la secuela de Dragon Ball Xenoverse. Un juego que con sus aciertos y errores logró cambiar la mala racha que venían teniendo las aventuras virtuales de Dragon Ball. Un juego de peleas en 3D que -si bien no logró llegar a la excelencia de Budokai Tenkaichi 3– vino a traer un aire fresco a una franquicia de la que se venía abusando, lanzando muchos juegos de poca calidad en lapsos reducidos de tiempo. El cambio finalmente se logró gracias a la idea de contar una historia fiel y original.

Uno de los personajes más queridos, Trunks del futuro, se convirtió en un viajero del tiempo encargado de mantener el orden en la línea temporal. La paz no duró mucho, ya que nuevos enemigos amenazaron con cambiar la historia, modificando las luchas claves de Dragon Ball para que el mal triunfe sobre el bien.

Para prevenirlo, Trunks les pidió un deseo a las esferas del dragón: un guerrero capaz de ayudarlo a derrotar a esta nueva amenaza. Este personaje seríamos nosotros mismos.

Xenoverse 2 es una secuela directa del primer juego, que toma lugar en un futuro que descansa tranquilo, luego de que el tiempo mismo se encontró cerca del colapso. Esta vez, tomaremos el rol de un cadete de la recientemente fundada patrulla del tiempo.

Trunks hace más problemas en la línea temporal que Barry Allen.

Una vez más, vamos a recorrer los eventos de Dragon Ball ayudando a que la historia quede tal y como lo recordamos.

Una pelea que te va a dejar helado.

Al igual que en el primer Xenoverse, ayudaremos a Trunks a detener distintas anomalías. Esta vez, el juego se anima a hacer cambios más bruscos y originales en la historia, Logrando que difícilmente nos imaginemos lo que va a suceder. En esta oportunidad hay mayor presencia de los personajes originales que se crearon para las películas de Dragon Ball, dando como resultado, por ejemplo, que la lucha contra el villano Freezer sea todavía más complicada gracias a la aparición de su hermano Cooler.

Hay que destacar que tanto las distorsiones en los eventos que ya conocemos, como así también la historia original que da contexto a estos eventos y los personajes nuevos, no tienen nada que envidiarle a la serie original, pareciendo una nueva temporada. Es por ese motivo que el juego va a llamarle la atención a cualquier persona que haya visto Dragon Ball, pero a la vez es una barrera de entrada para no entendidos.

Ahora también tienen pelo azul.

Nuevamente el protagonista somos nosotros. Si alguna vez soñamos con crear un personaje fiel al mundo de Akira Toriyama, vamos a encontrarnos ante un editor que hará que esto sea posible. No porque sea extremadamente complejo (como lo es, por ejemplo, el de Bloodborne) sino por su variedad. Podemos elegir entre humano, saiyajin, namekuseijin, majin o la raza de freezer (sí, dos juegos y todavía no tiene nombre).

Esta vez no vamos a querer elegir sí o sí al saiyajin, ya que se les otorgó transformaciones y exclusividades a todos los personajes, siendo esto acompañado de un guardarropa con prácticamente todas las prendas que vimos en todas las sagas de Dragon Ball.

El combate se desarrolla en escenarios tridimensionales. No vamos a encontrarnos con nada que no hayamos visto antes: podemos pegar débil, fuerte, bloquear y lanzar ráfagas de ki. Los ataques especiales se realizan abriendo un sub-menú, que habilita todas las opciones disponibles sobre las que tenemos que elegir en tiempo real. Dependiendo del personaje, también contaremos con transformaciones y ataques definitivos.

Como sucedió entre los juegos de Los Caballeros del Zodíaco (de Brave Soldiers a Soldier’s Soul), a primera vista el combate es igual que el de su predecesor. Sin embargo, hay varios ajustes importantes que hacen el combate más dinámico, especialmente en los esquives rápidos que tanto caracterizan a la saga.

Nuevamente vamos a poder ser parte de luchas grupales. Esta vez se le dio un giro simpático, pudiendo hacer peleas de varios contra los personajes gigantes de la saga. No es la primera vez que se ve esto, pero es uno de los juegos que mejor lo implementa.

Algo salió mal… ¿Pero qué?

El sistema de combate parece igual, pero los cambios introducidos en el sistema de movimientos rápidos hacen al juego más dinámico.

Volando por la nueva ciudad.

Historias viejas y nuevas por contar.

Todas las opciones disponibles se eligen desde la ciudad central. Esta es más grande y dinámica que la primera, con agregados como la posibilidad de volar o recorrer zonas adicionales como la nave de freezer o la mansión de Mr. Satan. Podemos acceder a las misiones de la historia principal, misiones alternativas basadas en el universo de Dragon Ball, torneos, batallas por diversión y todas las opciones online. También volvieron los maestros, personajes conocidos que nos enseñan sus habilidades, con una interfaz más amigable que el dolor de cabeza que fue en el primero.

Lamentablemente, luego de la expectativa generada, no vamos a contar con las voces latinas originales. Tendremos que esperar a la próxima entrega para disfrutar eso. La música y los efectos de sonido están bien, con algún que otro remix de temas y sonidos clásicos de la saga.

Gráficamente la historia es otra, ya que nos encontramos ante lo mejor que se vio hasta la fecha. Las peleas base derrochan luces y efectos especiales, y las animaciones simplemente hacen que nos olvidemos de la polémica calidad que tuvo el debut de Dragon Ball Super.

Para cerrar, cabe destacar que este es el primer juego lanzado desde el comienzo de la emisión de Dragon Ball Super. Es irónico que hayan pasado casi dos décadas exprimiendo la historia conocida y, ahora que sacan una temporada nueva de la serie, hacen un juego original que vale la pena. Seguramente pronto veamos un juego basado en este nuevo anime, el cual esperamos que tenga las voces latinas (que ya fueron confirmadas para su contraparte animada). En Xenoverse 2 vamos a ver personajes y eventos de Super, pero están lejos de ser el centro de la escena.

No importa cuántas veces veamos algunas escenas, los clásicos nunca mueren.

Mi simpatía por Dragon Ball es tan grande que jugué y disfruté todos sus juegos, pero es innegable que toda la generación anterior contó con experiencias mediocres. Xenoverse tuvo una premisa tan original, con una calidad fiel a la de su anime, que me costó soltarlo y me alegró enterarme que iba a tener una secuela.

Las historias alternativas son divertidas, y su presentación con calidad gráfica moderna, hace que se transforme en un verdadero deleite. El sistema de combate es bueno y mejoró ampliamente, pero todavía no logra ser el que Dragon Ball merece.

¿Es el mejor juego de peleas en 3D de la serie? Sin dudas lucha por el primer puesto y la respuesta queda en el criterio de cada jugador. Sólo hay un factor realmente repudiable, y es que Budokai Tenkaichi 3 tenía muchos personajes de todas las sagas y acá faltan varios. Para peor, algunos se promocionaron con bombos y platillos como si no estuvieran dando vueltas hace años y, para polémica, otros van a ser DLC. Sacando ese detalle, cualquier fan de Dragon Ball va a disfrutar mucho del juego. Si esto no te alcanza, tranquilo que pronto vas a tener Dragon Ball Fusions.

¿LO JUEGO?

Una gran pieza para cualquier seguidor de Dragon Ball.

Checkpoint opina…

guru_web

¡Siiiii! El primer Xenoverse me gustó mucho, más que nada por lo que expone Facu: la frescura de su historia y lo interesante de la premisa (me resultó muy interesante crearme a Gine y ver cómo ayudaba a Gokú y compañía). Lamentablemente, adolecía de muchos problemas que aparentemente fueron pulidos en esta nueva entrega. Como fanático acérrimo de Dragon Ball, claramente éste es un juego que no puedo dejar pasar.

beto_web

Me alegra que Xenoverse cuente con una secuela, no sólo porque lo disfruté mucho sino también porque demuestra una intención de crear una nueva saga de juegos de pelea en la franquicia de Dragon Ball. ¡Qué bueno leer esta review de Facu y ver que los desarrolladores se dirigen en una dirección prometedora!

Lo Bueno

  • Mejoras en literalmente todos los aspectos con respecto al primero, especialmente varios temas de interfaz.
  • Las escenas animadas tienen gráficos espectaculares. Posibilidades de personalización amplias.
  • La historia original y todas las anomalías.
  • La integración del “time patroller” del primer Xenoverse.
  • Los cambios en el sistema de combate lo mejoraron bastante.

Lo Malo

  • En varios momentos el juego resulta fácil.
  • Un tanto exclusivo para conocedores de Dragon Ball.
  • Que haya menos personajes que en Budokai Tenkaichi 3.
  • Sincronización de labios con voces en inglés dejan que desear.
  • Falta de voces latinas.
  • Aunque muchos juegos lo hagan, los personajes por DLC no dejan de sentirse un abuso.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.