Broken Age: The Complete Adventure Review

Broken Age es la primera aventura gráfica de Tim Schafer en 16 años. Rompió records en Kickstarter con más de 87.000 backers, y luego de dos años llega en su forma completa a nuestras manos, con todo su hermoso arte 2D pintado a mano.

En Febrero de 2012 aparece en Kickstarter ‘Double Fine Adventure’, una aventura de Tim Schafer, aún sin título. Pedían 400.000 dólares, de los cuales 100.000 serían dedicados para el documental de la creación del juego.

En nueve horas, llegaron a la cifra establecida, y en menos de 24 horas llegaron al millón de dólares. Al cierre de la campaña, contaban con 3.3 millones, y con más de 87.000 backers. Broken Age vería la luz del día.

Por distintas razones, el presupuesto del juego superó ampliamente lo esperado, y para decepción de muchos de los backers, recién verían el juego en enero del 2014. Pero eso no es todo, ya que se verían obligados a partir el juego en dos mitades.

Recién ahora, en Abril de 2015, podemos disfrutar de la aventura completa.

Shay espera como loco la salida del acto dos.

Broken Age toma lo mejor de cada aventura gráfica de Lucasarts y lo vuelca todo en un mismo juego.

¿Loom? No, pero casi que sí.

Hacer una review de un juego de aventura es algo muy difícil, dado que se centran mucho en la historia que nos tienen que contar, y es dificultoso hablar del juego sin contar nada de ella, pero haré lo posible.

En Broken Age controlamos a dos protagonistas, Shay y Vella. Shay se encuentra en una ‘nave espacial’ y esta harto de repetir la misma rutina todos los días, desayunar el aburrido cereal de siempre, rescatar un tren en peligro y limpiar el exterior de su nave. A Vella le pasa exáctamente lo mismo, pero en una aldea rural, donde es tradición ofrecer a las adolescentes en sacrificio a Mog Chothra, un monstruo gigante lleno de ojos y tentáculos.

El increíble arte de Nathan Stapley.

Ambos están motivados por las mismas razones para poder lograr cambiar el aburrido curso de sus vidas y vivir algún tipo de aventura. Vella hará lo posible por detener a Mog Chothra, mientras que Shay buscará a toda costa algún lugar de su nave que aún no haya explorado.

Se encontrarán en su camino con una numerosa variedad de seres, entidades y objetos con los cuales interactuar, y como es de esperar, al tratarse de una aventura de Tim Schafer, habrá humor de sobra.

Si bien cada personaje vive su propia aventura, sus vidas están muy conectadas, como descubriremos al terminar el acto uno. Por supuesto que el juego está lleno de pistas que cualquier jugador lúcido va a detectar de inmediato.

Broken age toma un poco de cada uno de los juegos que Lucasarts pudo darnos en los 90s, pero más que nada toma cosas que quienes los hayan jugado, reconocerán de inmediato. Me refiero a Loom, Day of the Tentacle y The Dig.

El juego entero se encuentra dibujado en un hermoso arte 2D, tanto fondos como personajes. Las animaciones son excelentes y el motor gráfico creado por Double Fine Productions brilla por la cantidad de detalles, por ejemplo en cómo la iluminación de la escena afecta levemente la sombra y el brillo en nuestro personaje.

El juego fue dividido en dos partes, pero se siente como si fuera una sola.

Mog Chothra oculta un gran secreto. ¿Te imaginás qué puede ser?

El gameplay es el tradicional de toda aventura gráfica, point and click en PC y touch en las plataformas táctiles. No existe menú de acciones, sino que existe una única acción, correspondiente a ‘interactuar’, realizandose la acción (lógica o no) definida por Double Fine.

En PS4 controlamos el cursor con el stick derecho, paseamos por el inventario con L1/R1 y con el stick derecho recorremos los distintos objetos interactuables.

En cualquier momento podemos cambiar de personaje entrando en el inventario y presionado el retrato del co-protagonista.

Algo realmente impresionante es que, para cualquier interacción de objetos que se nos ocurra, exista una respuesta única, con sentido y muchas veces graciosa. Nada de respuestas genéricas como ‘no puedo’, o ‘no sirve’.

La obsesión de Tim Schafer por puzzles que involucran vómito.

Si sos fan de Lucasarts, te vas a sentir muy, muy a gusto.

Todas y cada una de las lineas del juego fueron grabadas. Double Fine Productions logró dar con las actuaciones de Elijah Wood (Shay), Masaya Moyo (Vella), Jack Black (Harm’ny Lightbeard) y Wil Wheaton (Curtis). De más está decir la perfección con la que estos actores logran convertirse en sus respectivos personajes.

La música compuesta en su totalidad por Peter McConnell, compositor de prácticamente todas las aventuras gráficas de Lucasarts y los juegos de Star Wars, deslumbra con sus tonos dulces y suaves para las partes que controlamos a Vella, y melodías distantes y frías mientras controlamos a Shay.

Algo le pasó a la nave de Shay.

Si ya jugaste el acto uno, te cuento que el acto dos comienza exactamente donde termina el primero, y nuevamente nos permite elegir con qué personaje empezar. En la segunda parte del juego será necesario alternar entre los personajes para poder resolver algunos puzzles. Si jugaste Day of the Tentacle, sabés exactamente de qué estoy hablando, si no, no te preocupes, que con un poco de ingenio vas a poder resolverlos.

Para aquellos que hayan jugado el acto uno el año pasado, su partida guardada funcionará a la perfección para continuar la aventura, siempre que decidan jugar en la misma plataforma, dado que en PS4 recién ahora está disponible y será necesario empezar el juego nuevamente.

Sin embargo, les recomiendo jugar nuevamente la primera parte para tener bien fresco toda la historia, dado que no hay un video de “Previamente en Broken Age”.

Si fuiste uno de los 87142 backers, podés disfrutar de la segunda parte de Broken Age sin ningún costo adicional, y si superaste los cien dólares, podés buscar tu nombre en los interminables créditos. Si compraste la primera parte también podés jugar la versión completa que, por ejemplo, se actualizará automáticamente en Steam.

¿Shay del futuro?

La dificultad de los puzzles es precisamente la necesaria, nada se siente forzado ni extraño. La dificultad escala linealmente, culminando con los puzzles más complicados al final del juego. Como easter egg, al igual que la versión de PC, en PS4 contamos con el modo retro, si presionamos R3.

Es necesario criticar dos cosas de Broken Age: una relacionada con el juego en sí, otra con su diseño. Primero, el juego es corto, incluso si no salteamos ningún diálogo, y el final es un poco abrupto. Segundo, los escenarios fueron dibujados en aspecto 4:3, y al elegir widescreen 16:9 simplemente se hace un zoom, perdiendo la parte superior e inferior de los dibujos. Es una decisión extraña, pero para no perderte ni un píxel de la pantalla vas a tener que jugar el juego en 4:3.

¿Por qué le perdonamos a Tim Schafer los errores cometidos en el desarrollo de Broken Age? Porque a pesar del tiempo transcurrido, nos entrega esta maravillosa e inolvidable aventura gráfica, que lejos se encuentra de superar o igualar la gloria alcanzada por Monkey Island o Indiana Jones and the Fate of Atlantis, pero que sin duda se hace su lugar en el salón de fama de las aventuras gráficas.

La magia que Double Fine Productions inyectó en Broken Age se encuentra en los diálogos, los personajes y la interacción entre ellos, además de la historia. Mención especial para los diálogos entre Shay y sus cubiertos. Atentos al final del juego, ¿Broken Age 2?.

¿LO JUEGO?

Deja de leer y andá a jugarlo. ¿Qué esperás?

Y Checkpoint Radio que opina?

dieguito_web

Otro juego mas del tío Tim. Jugué la primera parte el año pasado y lo disfruté muchísimo. Esta semana voy a empezar la segunda parte y se que lo voy a amar. Gracias Tim Schafer por existir.

vani_web

Lo poco de la historia del juego comentada en esta review me llama mucho la atención, y el arte me parece hermosa. Creo que es un juego que no hay que dejar pasar.

seba_web

No soy un amante del género, tal vez porque sólamente le di un par de oportunidades. Lo que sé es que este tipo, Schafer, creó sus mejores exponentes, así que si algún día me agarra la fiebre de jugar varias aventuras juntas, Broken Age estará dentro de la lista.

Lo Bueno

  • Hermoso estilo artístico.
  • El humor de Tim Schafer.
  • Excelente voice acting.
  • Una historia llena de aventura y personajes inolvidables.
  • Cada interacción entre objetos genera una respuesta única.
  • DIficultad apropiada en los puzzles.

Lo Malo

  • Algo corto.
  • Tener que haber esperado un año para la segunda parte.
  • Final un poco abrupto.
  • Widescreen mal implementado.
9.5

Joya del gaming

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.