Outpost 13 Review

Outpost 13 es una aventura gráfica point-and-click que transcurre en una base en el planeta Achelous IV. Luego de un primer Kickstarter fallido, y uno segundo exitoso, backeado por 309 personas y juntando 4790 USD, llega al fin a PC el juego de Max Hall.

En los videojuegos lo habitual es interpretar humanos o humanoides de cualquier tipo, pero en Oupost 13 no es así; somos Fenrir, un perro que se encuentra en una base en el planeta Achelous IV.

En el capítulo introductorio del juego, que sirve de tutorial, Fen entra en contacto con un agente alienígena biológico que de alguna manera lo enlaza con una forma de vida alienígena, llamada “Tantalus”.

Nuestro objetivo consistirá en hacer todo lo posible para abandonar la base en Achelous IV, y cuando digo todo lo posible, me refiero a asesinar a como dé lugar a toda la tripulación.

Ya podemos disfrutar por completo del Acto 1 del juego, así que les voy a contar cómo se juega y qué me pareció.

La intro nos presenta a Fen y sirve de Tutorial.

Todas las muertes del juego resultan en violentas y exageradas exhibiciones de sangre.

Oops.

Nos encontramos con algún cameo.

Outpost 13 utiliza un sistema horario dividido entre mañana -07:00 a 22:00- y noche -22:00 a 07:00-, en donde podemos realizar nuestras hazañas diabólicas.

De día recorremos las distintas áreas de la base: garage, laboratorio, cafetería e incluso podemos salir al exterior para recorrer los alrededores. De noche nos arrastramos por el sistema de ventilación buscando pistas para poder matar a nuestro próximo blanco.

Todas las muertes del juego resultan en violentas y exageradas exhibiciones de sangre, algo que se luce realmente bien al verse en un hermoso estilo pixel-art tradicional.

La música acompaña al juego con el mismo estilo retro y en cuanto a los sonidos, la verdad que deja bastante que desear: no hay nada que destacar en ese departamento.

Tantalus debe escapar de la base, y nosotros vamos a ayudarlo.

¿A qué les recuerda esto?

Tantalus, el alien que nos acompaña, nos habla a través de nuestro inconsciente, recomendándonos qué hacer (tips) en caso de no poder avanzar o no descubrir qué hacer para descuartizar al próximo miembro de la tripulación. “Fen, quizá deberíamos volver más tarde” o “Fen, mezcla estos ingredientes químicos para provocar una explosión”. Si deseamos deshabilitar estas ayudas, podemos hacerlo desde el acotado menú de opciones.

Al entrar a una habitación aparece una barra de vida en la parte superior, la cual disminuye cada vez que cometemos un error. Si perdemos toda la vida, no podremos ingresar a esa habitación por el resto del día. Volviendo a nuestra habitación, la B2, podemos guardar el juego y adelantar el tiempo a la vez.

Sí! Sí!...

Si vieron las imágenes quizá les recuerde un poco a la película The Thing (1982).

Las acciones se realizan utilizando el mouse, como toda aventura gráfica, y presionando shift caminamos más rápido, algo fundamental para la gente inquieta como yo. Contamos además con un inventario, pero no interactuamos con él, al recoger un ítem éste se agrega, y de forma automática se habilitan nuevas acciones con objetos en el mundo que antes no podíamos siquiera ver (ver en cuanto a que aparezca el nombre del ítem al pasarle el mouse por encima).

Si vieron las imágenes quizá les recuerde un poco a la película The Thing (1982 – John Carpenter); una base en la nieve y con un perro infectado. Las similitudes son evidentes, pero aún es temprano para poder realizar una comparación más rica.

Laboratorio de Ciencia 2, listo. ¿Por dónde seguimos?

En fin, no hay mucho más para decir del juego. Si estás buscando una aventura gráfica corta con un gran potencial, este puede ser un juego para vos.

Cuándo digo corta me refiero a que si son habitués del género, les puede llegar a durar 30 minutos.

Esperamos con ansias el resto de los actos ya que en varios videos que mostró Max Hall, el creador, pueden verse las distintas ideas que tiene pensadas para el futuro, y eso me entusiasma.

Como contenido adicional, los backers del juego reciben una skin de un gato naranja, llamado Max, y todo el que lo compre podrá utilizar otra skin de perro.

Recomiendo esperar a alguna sale para comprarlo; de momento se encuentra con un 10% de descuento a 9 dólares. Eventualmente Outpost 13 estará también disponible en PS Vita.

Nuestra habitación, nuestra cama y nuestro huesito.

¿LO JUEGO?

Si te sobran 10 USD, sí. De lo contrario, mejor esperar a que haya más contenido.

Checkpoint opina…

guru_web

Tal como lo señala Fede en su review, el juego pareciera ser el juego de The Thing que nunca fue, lo cual, para mi gusto, es SUMAMENTE bueno. ¡Espero con ansias ver cómo continúa esto!

beto_web

¡Interesante apelación a la gloriosa época de aventuras gráficas retro! Esperaremos con ansias los siguientes actos.

facu_web6

La verdad parece entretenido. Además, es lindo ver juegos que se animan a mostrar sangre/violencia, considerando que la censura está cada vez más exquisita.

Lo Bueno

  • La relación entre Fenrir y Tantalus.
  • Aventura gráfica retro.
  • Las distintas muertes y el gore.

Lo Malo

  • Algo simple.
  • Muy poco contenido en general.
  • Tener que esperar a que salga el resto del juego.
  • Algunos bugs que espero arreglen pronto.
6

¿Por qué no?

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.