Sword Art Online Fatal Bullet Review

Sword Art Online se equipara a su última temporada de anime con Fatal Bullet, un experiencia del estilo centrada en armas de fuego y muchos tiros.

En poco más de dos años salieron MUCHOS juegos de Sword Art Online, al punto que logró conseguir un ratio de lanzamientos mayor que Call of Duty o Assassin´s Creed. La franquicia más popular de la actualidad sobre juegos que transcurren en la realidad virtual, tiene su entrega con más cambios hasta la fecha que, hasta cierto punto, no alcanza para justificar la seguidilla intensa de los últimos años.

Algo llamativo de esta serie de juegos es que todo sucede en una historia alternativa a la del anime. Si bien los eventos son casi los mismos, algunos puntos clave y personajes son distintos, con la particularidad de que los juegos respetan estas visagras de sus precuelas. Es decir, si un personaje nuevo apareció en un juego anterior, esta entrega lo sigue manteniendo; si el desenlace de un gran combate fue distinto, se mantiene en ese final alternativo, etc..

En el pasado esto fue un problema, por que se daba por sentado que conocemos a todos los personajes que, además de ser muchos, son poco interesantes y conviven en una historia llena de clichés malos. Fatal Bullet logra cambiar parte del problema al encarar la aventura desde nuevos personajes, que casualmente cruzan sus aventuras con los protagonistas del anime.

Parece un detalle, pero esto permite que se re-introduzcan elementos básicos del mundo de SAO y le abre las puertas a nuevos y viejos jugadores por igual.

Muchos personajes de relleno, pero esta vez los protagonistas tampoco los conocen.

Cómo en el anime, espada mata pistola.

En esta oportunidad, la aventura transcurre en Gun Gale Online, un juego de realidad virtual absoluta basada en armas de fuego. En la historia, se nos presenta esta aventura como un éxito rotundo, al punto que dedicarse a esto da ganancias en la vida real. Esta es una importante motivación que influencia a los usuarios, logrando que se desvivan por un item especial o por ganar un torneo.

Todo este trasfondo es una gran excusa para introducir las armas a Sword Art Online, aspecto que impacta directamente al gameplay. Fatal Bullet es un juego de acción en tercera persona. No hay que confundir esto con un juego de disparos en tercera persona. Se puede considerar una experiencia distinta que logra mezclar acción con un shooter de rango medio.

Tenemos cualquier tipo de arma que se nos ocurra: desde pistolas hasta lanzamisiles. Nuestro personaje es muy ágil, pudiendo cubrirse, usar un gancho, dar vueltas rápidas de esquive, pero, excepto que tengamos un sniper, el juego demanda que estemos en constante movimiento a la vez que atacamos, más como un hack´n slash que un shooter en tercera persona.

Se pueden equipar espadas, aunque su control está adaptado al paradigma de este juego. Muchos enemigos son peligrosos si nos acercamos demasiado, por lo que queda como una alternativa para ahorrar balas o abrirnos paso ante enemigos menores.

Todas las operaciones se toman desde una ciudad central, de donde nos transportamos a grandes áreas de combate. Casi todas las misiones que avanzan la historia se completan en esta área, sea yendo a un dungeon específico o simplemente a metros de la entrada del lugar. Este formato ya existió en juegos anteriores, pero está retocado a modo de que sea más sencillo no perderse innecesariamente.

A diferencia de lo que se intentó mostrar en varios trailers, el modo online dio un paso para atrás. En una aventura donde habría sido ideal dar vueltas por ahí con un grupo de amigos, estamos fuertemente restringidos. Lo único que podemos hacer es competir cooperativamente contra jefes finales y competitivamente en un modo donde el jugador que más daño saca -sea a otros jugadores o a enemigos del nivel- gana. Una oportunidad desperdiciada.

Cansa ver otro juego de SAO; es indispensable que se tomen un tiempo para desarrollar algo mejor. Sí hay que reconocer las mejoras varias que se fueron aprendiendo entrega a entrega.

Si lo pienso desde un lado personal, estoy jugando en paralelo a .hack//G.U. Last Recode, y siendo un juego de hace dos generaciones, supera ampliamente a los SAO en todo sentido. Eso marca una grieta bastante evidente. Y cierra la excusa.

Sigue siendo un juego del montón, aunque mejoró con respecto a sus últimas entregas. Si querés algo con este setting, mejor jugá .hack.

• La historia contada desde personajes originales.
  • El híbrido entre shooter y juego de acción dinámico.