Auralux: Constellations Review

Estrategia minimalista para conquistar las estrellas.

Para experimentar un buen RTS, no hace falta un gran despliegue gráfico ni una presentación compleja y rimbombante. Basta con que esté bien diseñado el principal aspecto del género: el impacto de las decisiones estratégicas. Con este elemento clave en mente, los desarrolladores de War Drum Studios nos traen Auralux: Constellations, un juego minimalista de estrategia que nos invita a conquistar las estrellas.

Con una sencillez que puede a simple vista ahuyentar a algunos, esta magnífica propuesta otorga variedad a una fórmula que, sorprendentemente, no deja de reinventarse a sí misma en cada constelación que recorremos. Pareciera que, en este universo de monótonos planetas, siempre hay una vuelta más de tuerca.

El minimalismo no va en detrimento del desafío en Auralux: Constellations.

Quizá sea más fácil conquistar la constelación de Leo que vencer a Aiolia.

La idea es claramente delineada por tips tutoriales y una prolija curva de complejidad: en cada nivel -representado por una estrella de la constelación correspondiente- comenzamos con un planeta productor de unidades indistinguibles, y nuestro objetivo es sencillamente conquistar todos los planetas del escenario.

Y cuanto antes lo logremos, mejor. Es que no estamos solos en esta contienda: nuestros contrincantes artificiales cuentan con las mismas opciones que nosotros, en una carrera por alcanzar ese mismo proyecto expansionista. Podemos utilizar las unidades -que se generan periódicamente en los planetas propios- para colonizar cuerpos celestes, o bien incrementar el diámetro de algunos planetas que lo permiten, para aumentar la productividad de unidades.

Nuestro objetivo es sencillamente conquistar todos los planetas del escenario. Y cuanto antes lo logremos, mejor.

La clave estratégica de Auralux está en el orden y el momento en que tomamos nuestras decisiones. El timing lo es todo. ¿Invadimos primero los planetas neutrales que nos rodean, para ganar valioso territorio? ¿Enfrentamos de inmediato a uno de los contricantes para dejarlo rápidamente fuera de combate? ¿O quizá aguardamos pacientemente que los adversarios se destruyan mutuamente, mientras mejoramos nuestros planetas en la deliciosa soledad de la especulación? La opción correcta depende de las circunstancias, así que tendremos que estar constantemente atentos a lo que hacen los oponentes, pues en gran medida la victoria está sujeta a un fino equilibrio newtoniano de acción y reacción.

Si no fuera por esa vuelta de tuerca que cada conjunto de niveles -es decir, cada constelación- ofrece, la premisa se volvería tempranamente repetitiva. Pero por fortuna, los desarrolladores han guardado una serie de sorpresas a la vuelta de toda esquina. Los planetas de Lupus se mueven en órbitas predeterminadas; los rayos gamma de Perceus destruyen todo cuerpo estelar a su paso; y los agujeros blancos de Virgo pueden brindar refuerzos muy necesarios si invertimos suficientes unidades. Por otra parte, es esta misma variedad la que logra mantener vivo el desafío: algunos niveles nos pueden llevar un buen rato superarlos, algo que quizá resulte frustrante para jugadores impacientes. Y si esto no parece suficiente, podemos demostrar nuestra destreza táctica en el modo multiplayer -local u online.

A medida que avanzamos, las cosas se ponen algo… complejas.

El minimalismo de la jugabilidad no va en detrimento de la presentación de Auralux: Constellations. Si bien el aspecto gráfico no presenta nada sorprendente, el apartado sonoro brinda un detalle bienvenido: la producción y la escaramuza de unidades siguen un patrón rítmico, cuya frecuencia se altera según la tensión del enfrentamiento intergaláctico. No es algo que incida directamente en el proceso ni en el resultado de nuestras decisiones estratégicas, pero sin duda suma a la experiencia y resalta como una inclusión innovadora para el género.

En definitiva, Auralux nos brinda una sencilla pero desafiante premisa para conquistar el universo, a lo largo de sus trece constelaciones. Si sos de esos aficionados al que no le gustan los RTS excesivamente complejos, esta propuesta minimalista puede saciar tus ganas de poner a prueba la capacidad de cálculo y anticipación. Un viaje a las estrellas algo diferente, si alguna vez soñaste con conquistar Andrómeda.

Si tenés ganas de jugar un RTS sencillo pero desafiante, no dudes en probar Auralux: Constellations.

¡Espectacular premisa! Un análisis que sólo un experto del género como Beto podía darnos. Auralux tiene todo para rotularse como una de esas joyitas que pasan desapercibidas. ¡Ojalá lean esta review y se animen a probarlo!

Llamativa vuelta de tuerca para el género RTS, quizá para jugar con más tranquilidad y disfrutar del sorprendente soundtrack de este juego.

facu_web6

Sin dudas suena más que interesante. Estas experiencias que buscan innovar desde lo simple suelen dar un resultado con un gustito único. Como bien reflejó Beto con su chiste, suma puntos jugar con las constelaciones del zodíaco.

• RTS minimalista pero desafiante.
  • Cada decisión estratégica impacta notablemente en el resultado de la contienda.
  • Cada constelación presenta una nueva vuelta de tuerca a la fórmula.